InicioPortadaNacionalOBTIENE AMPARO

OBTIENE AMPARO

*El empresario de origen argentino tramitó mecanismos legales y así evitar ser reaprehendido, informaron autoridades mexicanas, además de que algunas acusaciones en su contra ya no son válidas, pues ya prescribieron

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Carlos Ahumada, quien hace unos días fue detenido en Panamá y posteriormente extraditado a Paraguay, se amparó contra el Gobierno de México, ante una eventual detención, por diversos delitos, aunque de acuerdo con autoridades de seguridad, muchas acusaciones ya prescribieron.

“Se específica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición. Ambas fiscalías no tenían materia para pedir una extradición, porque estaba amparado contra cualquier orden de reprehensión”, mencionaron autoridades mexicanas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó esta mañana que el empresario de origen argentino no podría ser reaprehendido, debido a la solicitud que había presentado; no obstante, las autoridades del país sudamericano si habían aceptado la solicitud de extradición por parte de México, en caso de ser detenido.

Cabe destacar que hace unos días, el gobierno de Panamá, se comunicó a Interpol México, sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó, si mantenían interés en el mismo para su extradición; sin embargo, no se recibió respuesta, por lo que al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente, sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente.

TRABAJO INFANTIL

*De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, las calles y los puestos ambulantes son la cuna del trabajo infantil

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Las calles y los puestos ambulantes de la Ciudad de México son la cuna del trabajo infantil ilegal en la capital, que, en su conjunto, acaparan el 40% de los casos, esto de acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés.

El presidente del consejo señaló que el trabajo infantil ilegal (aquel que priva a niños y adolescentes de su potencial y desarrollo físico y psicológico), se deriva de la desigualdad económica, el acecho de organismos delictivos y la ausencia de educación e interrupción de los lazos familiares.

Relató que del total de reportes por trabajo infantil ilegal de 2022 a lo que va de 2024, el 31.4% corresponde al trabajo ilegal en las calles (niños vendiendo dulces u otra mercancía); el 7.7% corresponde a menores trabajando en negocios, puestos ambulantes; mientras el 5.3% al trabajo en restaurantes y tiendas.

El 3.4% corresponde a trabajos en centros comerciales; el 2.9% en albañilería, oficio que comúnmente es heredado por el padre de familia; el 2.4% corresponde a las taquerías, en donde también normalmente es herencia familiar, y en donde se empieza de mesero o lavatrastes; y el 1.9% –la cifra más baja– se da en trabajo en bares.

“Cuando hablamos del día mundial en el que se conmemora la lucha contra el trabajo infantil, lo que estamos diciendo es que toda la comunidad debe reconocer la enorme oportunidad que tiene de acompañar el desarrollo y protección de las infancias. Tenemos datos que nos indican que el trabajo infantil ilegal persiste en el país y que es necesario erradicar”, expresó.

Mencionó que los menores de 12 a 15 años de edad son las principales víctimas con el 34.3% de los casos; le secundan los niños de 7 a 11 años con el 29.3%; los de 16 a 17 años con el 17.9%; y los más pequeños, de 4 a 6 años y de 0 a 3 años, con el 10.6% y 1.8% respectivamente.

Además, los reportes que más llegan por trabajo infantil ilegal al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX corresponden a niños, que tienen una fuerza laboral del 51.2%; mientras el 44.2% afecta a las niñas; mientras el 4.5% restantes, son de menores que están en anonimato. “Los reportes son una muestra del universo que desconocemos”.

Además, los reportes que más llegan por trabajo infantil ilegal al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX corresponden a niños, que tienen una fuerza laboral del 51.2%; mientras el 44.2% afecta a las niñas; mientras el 4.5% restantes, son de menores que están en anonimato. “Los reportes son una muestra del universo que desconocemos”.

EXIGEN JUSTICIA

*Padres de los dos jóvenes fallecidos en el antro “Rich” en San Luis Potosí, solicitaron a las autoridades a cumplir con su trabajo y castigar a quienes resulten responsables de esta tragedia

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

San Luis Potosí. – Amigos y familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en el antro Rich, se reunieron en la plaza Alttus de la capital de San Luis Potosí en honor a la memoria de Roy y Manuel Alejandro, los jóvenes que perdieron la vida.

Con flores y veladoras crearon un memorial a las afueras de la plaza, debido a que el lugar aún se encuentra cercado con cintas y los vidrios del barandal aún están esparcidos en la entrada del recinto.

En el lugar se dieron cita los padres de ambos jóvenes, quienes compartieron con medios de comunicación por qué estaban ahí sus hijos aquel viernes 7 de junio, además de hacer un llamado a las autoridades para que se haga justicia.

“No queremos que se vuelva a repetir esto en ningún lado de San Luis Potosí y creemos que nuestros gobernantes no nos tienen que fallar en esta. Nos han fallado en varias, pero en esta ya no nos pueden fallar”, señaló Rodrigo Espinosa.

Finalmente, Ramón Infante indicó que habría que ver qué tanta responsabilidad tiene el gobierno estatal, el ayuntamiento, Protección Civil y la plaza comercial. “Yo sé que ya no puedo recuperar a mi hijo, pero al menos que marque el precedente, para que en el futuro este tipo de lugares operen con todos los protocolos y normativas pertinentes”, concluyó.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados