InicioReportajes EspecialesNarcotráficoOFICIALMENTE RENUNCIÓ, PERO DESCHAMPS SIGUIÓ EN PEMEX ( 4 / 7 PARTES)

OFICIALMENTE RENUNCIÓ, PERO DESCHAMPS SIGUIÓ EN PEMEX ( 4 / 7 PARTES)

*Así da cuenta un oficio del STPRM, fechado el 29 de noviembre de 2019, dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche / La Opinión de México

(Cuarta de siete partes)

Ciudad de México.- Un oficio del STPRM, fechado el 29 de noviembre de 2019, dirigido al subdirector de Capital Humano de Pemex, Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, señala que Romero Deschamps renunció de manera oficial a la dirigencia del sindicato petrolero el 28 de noviembre de 2019, pero no dejó de laborar en la empresa.

“Por lo anterior seguirá cobrando los salarios, prestaciones y compensaciones que le corresponden, según el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2019-2021”, precisa el documento.

La declaración patrimonial presentada por el exdirigente petrolero revela que su sueldo mensual corresponde al de un jefe de departamento y que su última adscripción conocida fue la refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Hila

El cobijo brindado por presidentes de las pasadas administraciones, le permitió medrar durante varias décadas con las cuotas de los trabajadores de PEMEX; hoy los “padrinos” se esfumaron porque también están en riesgo y con  ello también la protección que lo convirtió en amo y señor, por encima de directores, de la empresa paraestatal más importante de nuestro país, Petróleos Mexicanos.

El ahora ex líder petrolero, había sido reelecto en el 2017 y su encargo terminaría hasta el 2024, pero al filo del mediodía del 16 de octubre de 2019 renunció al cargo que concluiría cinco años después.

Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una de sus conferencias mañaneras que si había denuncias contra Romero Deschamps y después precisaría que dos de ellas estaban a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, por lo que le sugirió que renunciara a su cargo “para desvincularse, enfrentar el proceso judicial y no involucrar a la institución que representa”.

LA IMPORTANCIA DEL “PADRINO” SALINAS

Siempre cerca de Carlos Salinas de Gortari, desde que este era secretario de Programación y Presupuesto, a su arribo como presidente de la República, Romero Deschamps cobró relevancia inusitada y se convirtió en informante del nuevo mandatario.

Se dice que Romero Deschamps fue quien informó a Salinas de Gortari respecto a quien había patrocinado el libro “Un asesino en la Presidencia”, cuyo autor fue José Luis González Meza, hoy sedicente abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Según los informes, quien habría financiado el libelo había sido el entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de México, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Un mes y nueve días de que Salinas asumió la Primera Magistratura, el 10 de enero de 1989, se dio lo que todos conocimos como “El Quinazo”, cuando Hernández Galicia fue detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En su lugar fue nombrado Sebastián Guzmán Cabrera, que sólo permaneció cuatro años en el puesto, tras la llegada de Carlos Romero Deschamps que asumió el liderazgo del sindicato petrolero el 22 de junio de 1993.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados