InicioNacionalOTORGA CONTRATOS MILLONARIOS

OTORGA CONTRATOS MILLONARIOS

*Gobierno de la CDMX adjudicó contratos a empresas cuestionadas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) otorgó dos contratos que suman 900 millones para la compra de raciones de comida a dos empresas señaladas reiteradamente por entregar alimentos en mal estado, además de estar inmersas en escándalos de corrupción, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol.

Información recabada por este medio informativo establece que la SSC contrató a las empresas Operadora de Comedores Saludables y La Cosmopolitana S.A. de C.V. para dotar de raciones de comida a elementos de esa corporación y en los Centro de le Readaptación Social (Ceresos) que dependen del Gobierno de la CDMX.

En total fueron dos contratos los que la dependencia capitalina otorgó para tal fin, los cuales fueron signados en el primer trimestre del presente año y significaron un impacto al erario de 888 millones 572 mil 080 pesos.

Mediante la licitación pública 30001066-003-2024 la SSC ofertó la elaboración de miles de raciones secas con plato principal empacada en atmósfera modificada y la elaboración y suministro de ración caliente para personal de esa dependencia finales del año pasado.

En total fueron cuatro las empresas que ofertaron en dicho concurso, sin embargo, fue una de las favoritas del gobierno de la Cuarta Transformación. Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., la que se adjudicó el millonario contrato.

El convenio mercantil quedó registrado con el folio SSC/18/2024 por un monto de 126 millones 013 mil 716 pesos, el cual tiene una vigencia del primero de enero al 31 de diciembre del presente año.

Por medio de la licitación con folio LPN 30001066-002-2024 la SSC ofertó la “adquisición y suministro de víveres e insumos alimenticios para el procesamiento de alimentos para la totalidad de las personas privadas de la libertad, adolescentes en tratamiento, personas preliberadas, así como personal de seguridad, técnico y administrativo de los centros penitenciario y especializados de atención a menores de edad.

El contrato fue otorgado a la firma La Cosmopolitana S.A. de C.V. la cual forma parte de un conglomerado de empresas denominada Grupo Kosmos, a quien se le asignó el contrato por un total de 762 millones 558 mil 364 pesos.

Dicho convenio mercantil quedó plasmado con el folio SSC/021/2024, el cual tiene una vigencia que comprende el presente año, periodo en el que esa empresa dotará de un total de 10 millones 197 mil 005 raciones de comida en los centros penitenciarios de la capital del país, durante el tiempo que dure el contrato.

Según el anexo técnico de la licitación, las raciones de comida serán repartidas en los 20 centros de reclusión del sistema penitenciario de la capital del país por parte de la empresa ganadora de la licitación.

EMPRESAS POLÉMICAS

Información difundida por La Opinión de México, en anteriores ediciones ha dejado al desnudo una serie de anomalías y preguntas actos de corrupción donde el conglomerado Grupo Kosmos se ha visto envuelto.

Hace 8 años fue señalada por participar en una licitación a modo junto con su compañía “hermana” Productos Serel en un concurso para obtener un contrato realizado por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Asimismo, La Cosmopolitana se vio envuelta en un escándalo por comida en mal estado que fue distribuida entre el 2016 y 2018 en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, lo que ocasionó la intoxicación de cientos de internos de ese centro de reclusión.

Durante el 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló algunas cuentas de Grupo Kosmos por presuntas operaciones vinculadas con lavado de dinero en despensas vendidas al gobierno venezolano, pues La Cosmopolitana fue señalada de venderlas a sobreprecio.

En lo que respecta a Operadora de Comedores Saludables existen denuncias públicas de verse inmersa en la venta de comida en mal estado que fue distribuida en el presente sexenio en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que le ha entregado miles de millones de pesos en contratos.

Según denuncias lanzadas por extranjeros con situación irregular en el país, plasmadas en medios de comunicación, aseguran que, durante el presente sexenio, dicha empresa les ofrece comida en mal estado durante su paso en las estaciones migratorias manejadas por el INM.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados