InicioSin categoríaOTRAS INQUISICIONES

OTRAS INQUISICIONES

Pablo Cabañas Díaz/La Opinión de México

Mestizaje

El mestizaje se llegó a identificar durante el siglo XX, con el ideal racial del mexicano. El mestizaje es una construcción ideológica, con aspectos biológicos y culturales que hoy se encuentra en revisión. El término mestizo, se nutrió  de la idea de la llamada “raza cósmica” de José Vasconcelos, es decir, una “raza híbrida” en la que las diferencias negativas desparecen y se potencian los rasgos positivos.

Durante años, el tema de los derechos para los pueblos indígenas quedó en un claro abandono por parte del Estado. En la Constitución de 1917 no se especificó ningún apartado a este respecto. El fundamento del mestizaje se sustentaba en la idea que las culturas indígenas eran conservadoras, opuestas al progreso y la civilización y se concluía que la unidad nacional, solo se habría de construir con una sociedad étnicamente homogénea, lo que se entendía como la “mexicanización del indígena” o, en concreto, la integración de este en la comunidad mestiza.

De los años veinte a los sesenta del siglo pasado, la antropología mexicana se perfiló como una disciplina clave para forjar la identidad nacional. Entre sus cometidos estaban describir y normar a la población mexicana y sus peculiaridades físicas. La antropología mexicana se obsesionó con las particularidades de los indígenas del país. Al moverse el mestizo al centro de las indagaciones sobre la identidad mexicana, la atención de la antropología mexicana poco a poco se concentró en la polaridad indio-mestizo y en la asimilación de lo indígena como solución a las violencias que dicha polaridad engendraba.

Es en este contexto en el que se escribió “Forjando Patria”, un libro que muy pocos han leído en los últimos años. Este texto, trata sobre las reflexiones que hizo el antropólogo mexicano Manuel Gamio en torno al mestizaje y que otros autores como Justo Sierra y Andrés Molina Enríquez habían analizado en el siglo XIX y en la primera década del XX. Tanto Sierra en la “Evolución Política del Pueblo Mexicano” (1869), como Molina Enríquez en “Los grandes problemas nacionales” (1909), insistieron en el mestizaje como un proceso de unificación de la nación mexicana. El mestizaje era la conformación de una identidad homogénea y hegemónica. El objetivo de unidad nacional de tipos físicos, de cultura, y de lengua. Una realidad que en  2020 se pone en duda.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados