OTRAS INQUISICIONES

Pablo Cabañas Díaz / La Opinión de México

 

López Obrador y los intelectuales salinistas

 

En una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” publicada en el diario Reforma (15/07/2020), firmada por los directores de las revistas Letras Libres y Nexos y sus más destacados colaboradores aseguran que a 20 meses del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”. La carta, firmada entre otros por Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camin, Jorge Castañeda, Jesús Reyes Heroles y Enrique Serna, asume un componente electoral, dado que pide a la oposición a unirse para vencer a Morena en los próximos comicios. «Pensamos que es imperativo corregir el rumbo. La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que junto a los partidos de oposición construya un bloque a través del voto popular en las elecciones parlamentarias del 2021. Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría», exige el texto.

 

López Obrador en su respuesta a la misiva menciona que celebra “que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora. El presidente concluye su texto con un interrogante: «Bastaría con preguntarles: ¿Cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice, ante fraudes electorales de la historia reciente del país?».

 

El presidente les hace notar que «dan pena ajena, cuando buscan construir una alianza con miras al 2021 para obtener la mayoría, asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo. ¿Qué? ¿Acaso no se han enterado de que está por llegar, extraditado de España, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba en el Poder Legislativo del contrapeso que pretenden recobrar los abajo firmantes”?

 

Desde el momento mismo en el que se consumó el fraude de las elecciones del 6 de julio de 1988, el[PC1]  régimen contó con el apoyo de esas revistas que defendieron su elección ante las denuncias del fraude. Este apoyo le sería retribuido a ambos grupos durante el sexenio salinista a sus proyectos culturales y a su proyección intelectual. La posición de Octavio Paz en contra de la línea editorial de La Jornada y de un buen sector de la opinión pública que desconocía las elecciones fue la de llamar a aceptar los resultados. Héctor Aguilar Camín hizo eco a la opinión de Paz, al afirmar que debía terminarse con el “griterío y el inmediatismo” en este debate y llegar al equilibrio; llamaba a una transición pacífica, concertada e inteligente a la democracia. Enrique  Krauze, en la misma dirección de Paz, escribiría a favor de aceptar el resultado oficial de las elecciones para lograr la estabilidad anhelada en la construcción de la democracia, de este modo afirmaba en dos columnas que publicó los días siguientes a las de Paz, el 13 y 14 de agosto de 1988 , bajo el título de “Oráculos de Tocqueville” en La Jornada: “Si sabemos consolidar en México lo mucho que se ha ganado, el 6 de julio puede ser todavía la fecha histórica de nuestro bautismo democrático”.. La legitimación de Salinas en 1984 le daría a Nexos, a Vuelta y después a Letras Libres, la posibilidad de contar con la gracia de los gobiernos en turno y lo más importante su  apoyo económico.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados