InicioNacionalPADRE DE MENOR FALLECIDO EN XENSES ACUSA NEGLIGENCIA

PADRE DE MENOR FALLECIDO EN XENSES ACUSA NEGLIGENCIA

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Playa del Carmen.- Luego de hacerse viral en redes sociales la muerte de un menor de 13 años en el parque Xenses, el pasado 28 de marzo en una clínica de Playa de Carmen, hoy se intenta silenciar el caso.

Como se recordará, el joven fue succionado por un sistema de filtrado de agua que carecía de tapa; era originario de Durango, de nombre Leonardo, y estaba de vacaciones con su familia luego de haber vencido el Covid-19 y como un regalo “por su valentía”, indicó su padre, el cardiólogo Miguel Luna-Calvo, a través de Twitter.

El accidente ocurrió en la atracción «Río Salado», el sábado 27 de marzo en Xenses, propiedad de Grupo Xcaret.

De acuerdo al padre del menor, el sistema de filtrado succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo bajo el agua.

Su padre lo ayudó a salir y fue trasladado con vida a una clínica, donde falleció horas después.

PARQUE INSEGURO

El padre del menor dijo “La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo”.

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, aseguró.

Luna-Calvo, mencionó que tampoco le dejaron trasladar a su hijo a la Ciudad de México vía aérea, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital.

El menor falleció a las 11:50 horas del día domingo. Asegura que no lo dejaron pagar la cuenta del hospital, intuyendo que era un intento por silenciarlo.

“No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, precisó.

Finalmente, firmó el documento luego de pasar seis horas en la Fiscalía, donde no le permitían realizar una declaración de los hechos.

CASO ESPECIAL, NO HOMICIDIO: FGE

Indicó que la carpeta 1675/2021 no fue abierta como homicidio sino como un caso especial y que en el acta de defunción aparece que falleció por ahogamiento: “Mi hijo murió por negligencia del parque; si esto no lo hacemos público va a seguir pasando”.

En un comunicado, el Parque Xenses lamentó el fallecimiento y comentó que el área donde ocurrió el accidente fue asegurada y se tomaron las medidas necesarias.

En relación con el caso, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, envío su pésame a la familia: “Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados