InicioPortadaPAGA IMSS QUINTANA ROO $160… ¡POR CUBREBOCA!

PAGA IMSS QUINTANA ROO $160… ¡POR CUBREBOCA!

  • El Covid-19 se ha convertido en un negocio redondo para las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes están haciendo compras o mal invirtiendo su presupuesto en beneficio de unos cuantos y exponiendo a sus trabajadores y derechohabientes.
  • Bajo el concepto de adjudicación directa internacional y tras la cobertura de los tratados mixta No. AA-050GYR008-E109-2020 se adquirieron 152 mil 556 piezas de cubre bocas de procedencia de los EEUU a la empresa Cirugía General Especializada y Obesidad S.C.
  • La Delegación IMSS Quintana Roo pagó la cantidad de 24 millones 408 mil 960 pesos por los utensilios que estarán llegando a cuenta gotas, es decir a partir del 25 de abril hasta el 30 de junio de 2020… Cuando la pandemia, supuestamente la pandemia va a la baja.

STAFF SOL QUINTANA ROO

Chetumal.- Bajo el argumento de poner atención a la declaratoria de emergencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de marzo de 2020, emitido por el presidente de la República y con fundamento en el artículo 48 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xóchitl Refugio Romero Guerrero pagó 24 millones 408 mil 960 pesos por 152 mil 556 cubre bocas.

Es decir, la Institución en Quintana Roo erogó la cantidad de 160 pesos por cada utensilio -que hoy día se venden al doble de su precio en cualquier farmacia o negocio del estado: 10 pesos por pieza-, esto luego de obtener la aprobación de uno de los brazos derechos de la presidencia de la República en el territorio, Arturo Abreu Marín.

De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo, la delegada del IMSS en el estado acepta todo tipo de “sugerencias” por parte de uno de los empleados de la Institución que es un pariente muy cercano del superdelegado y quien fue él mismo que lo sembró en el departamento de compras y adquisiciones.

El Covid-19 se ha convertido en un negocio redondo para las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes están haciendo compras o mal invirtiendo su presupuesto en beneficio de unos cuantos y exponiendo a sus trabajadores y derechohabientes.

Es por eso que en los antecedentes, en el primero, se detalla que el Instituto Mexicano del Seguro Social con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 26 y en vista a los procedimientos de contratación IA-050GYR008-E65-2020, AA-050GYR008-E74, AA-050GYR008-E87, y AA-050GYR008-E99 para la adquisición de material de curación y equipo de protección personal para hacer frente a la pandemia del virus SARS-COV2 (Covid-19).

Y de no haberse podido realizar la adjudicación de la clave 060.621.0664.00.01 “Protector respiratorio con eficiencia de filtración microbiológica del 95% o mayor, protección respiratoria contra partículas menores a 0.1 micras. Resistentes a fluidos, antiestático, hipo alergénico; ajuste nasal moldeable, que se adapta a la cara impidiendo el paso del aire. Con bandas o ajuste elástico entorchado a la cabeza. Desechable, debido a la escases de insumos que cumplan cabalmente los requisitos de calidad establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta es una de las justificaciones con las cuales el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su delegación Quintana Roo, planta la millonaria adquisición de utensilios sobre valuados en más de tres veces su precio real y autorizados por los representantes del Gobierno Federal.

Con esta se demuestra que en Quintana Roo no hay supervisión alguna de ninguna autoridad federal, y sus representantes hacen y deshacen con el presupuesto público asignado para cada uno de los rubros, como es el caso de Salud, que en este momento se ha convertido en la caja chica de los funcionarios, sobre todo, en lo que podría convertirse en el negocio del sexenio morenista.

Bajo el concepto de adjudicación directa internacional y tras la cobertura de los tratados mixta No. AA-050GYR008-E109-2020 se adquirieron 152 mil 556 piezas de cubre bocas de procedencia de los Estados Unidos de Norteamérica a la empresa Cirugía General Especializada y Obesidad S.C.

Lo anterior con apego estricto al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de marzo de 2020, en el que el Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), señalando que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender dicha emergencia y que derivado de la pandemia a nivel internacional existe una sobre demanda de diversos bienes, servicio e insumos para dar atención  a los enfermos infectados por dicho virus.

Asimismo, dejan en claro lo siguiente: Generando escasez y ENCARECIMIENTO de los mismos, por lo que se requiere tomar medidas flexibles en los procedimientos de su adquisición y exportación, a efecto de garantizar que se cuenta con dicho equipo para la atención de la salud de la población afectada.

Fue de esta manera que la Delegación IMSS Quintana Roo pagó la cantidad de 24 millones 408 mil 960 pesos por los utensilios que estarán llegando a cuenta gotas, es decir a partir del 25 de abril hasta el 30 de junio de 2020… Cuando la pandemia, supuestamente el pico de la pandemia ya va a la baja.

El contrato tendrá una vigencia del 25 de abril al 30 de junio de 2020, y el 30 de abril debieron de entregarse las primeros 20 mil piezas de cubre bocas, y posterior al pago de anticipo que es del 50 por ciento, y se concluirá con su totalidad en un lapso de 20 días hábiles siguientes.

Así es el negocio en salud; así se cuida a los ciudadanos, así se las gastan las autoridades federales, y así se parte el pastel y se justifica.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados