InicioPortadaNacionalPAÍS DE MIGRANTES

PAÍS DE MIGRANTES

Esta situación se da por las medidas impuestas por Estados Unidos, donde se obliga indocumentados de Asía, África, Centroamérica y Sudamérica a quedarse en el país, por lo que optan por establecerse

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México.- La República Mexicana dejó de ser un país de paso y ahora se ha convertido en uno de destino, debido a la serie de regulaciones impuestas por Estados Unidos a todos aquellos que busquen ingresar a su territorio sin los papeles correspondientes, específicamente a los provenientes de Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Una de las razones para que México se haya convertido en un país destino, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es porque los provenientes de aquellas partes del planeta son obligados a quedarse en el país, cuando son deportados, pero ante el miedo de regresar a lo mismo de antes, deciden quedarse.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido varias oportunidades de hablar con el equipo de Sheinbaum y por el alto interés en entender la situación de movilidad humana y recibir nuestras recomendaciones, estamos dispuestos a apoyar al nuevo gobierno y a la nueva Presidenta para tener una migración: segura, ordenada, regular y digna”, afirmaron activistas sobre esta situación.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que son un millón 200 mil migrantes que residen en México, aunque este número es engañoso, ya que podrían ser muchos más, debido a la falta de una metodología en el análisis de datos, sumado a que en 2023, el número de llegadas aumentó en un 77%.

“Desde octubre entendemos que no están emitiendo esas tarjetas de visitante por razones humanitarias y esto definitivamente afecta, si una persona entra irregularmente a México y quiere regularizarse: el proceso es muy costoso y no está muy claro para una persona inmigrante”, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM).

EXHIBEN IRREGULARIDADES EN EL CJPF

*De acuerdo con las indagatorias, el CJPF demora las audiencias iniciales con el argumento de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces, así como ajustes en las agendas judiciales

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó señalamientos en contra del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Nuevo León, esto por presuntos actos de obstaculización a la impartición de justicia, relacionados con casos de temas fiscales.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República Mexicana en el Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, detalló que “este centro incumple su obligación de impartir justicia en cientos por miles de millones de pesos en temas fiscales, situación que ha generado obstáculos significativos en el proceso judicial afectando la pronta resolución de los casos”.

De acuerdo con las indagatorias, el CJPF de Nuevo León demora las audiencias iniciales con el argumento de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces, así como ajustes en las agendas judiciales, destacando que siete causas penales, que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos, dichas audiencias han sido diferidas hasta en cuatro ocasiones o reprogramadas por espacio de un año.

Cabe destacar que el subsecretario de Seguridad también argumentó que otros Centros de Justicia Penal Federal, los cuales cuentan con mayores cargas de trabajo “no presentan estas dilaciones, lo que indica posibles fallas específicas en la gestión del Centro de Nuevo León”.

BRASIL DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

*El gobierno brasileño decretó estado de emergencia luego de que las llamas arrasaran con 627 mil hectáreas en el Pantanal, el mayor humedal del mundo

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Río de Janeiro, Brasil. – El estado brasileño de Mato Grosso do Sul decretó «situación de emergencia» debido a los incendios forestales «fuera de control» en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, en el centro-oeste del país.

La medida, con validez de seis meses, permite desplegar más rápidamente nuevos medios para combatir esos incendios que los especialistas atribuyen a una sequía extrema, pero también a la acción humana, especialmente la expansión agrícola.

Del 1° de enero al 23 de junio, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3 mil 262 focos de incendios en el Pantanal, 33 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, que resultó ser el peor año desde que se realizan estos registros en 1998.

Según datos del Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las llamas arrasaron 627 mil hectáreas en el Pantanal desde enero.

«Estamos ante una de las peores situaciones vistas en el Pantanal», informó a periodistas la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, tras reunirse con el gabinete de crisis en el palacio de Planalto.

De acuerdo con Silva, la emergencia es resultado de los efectos del cambio climático, El Niño y La Niña, que produjeron una sequía extrema, así como las quemas para renovación de pastos o cultivos.

La ministra afirmó que los gobiernos estatales decretaron la prohibición hasta final de año de quemas controladas, que serán tratadas como «delitos».

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados