InicioNacionalPEMEX DESTINÓ MIL 130 MDP EN LA ERA DE CALDERÓN

PEMEX DESTINÓ MIL 130 MDP EN LA ERA DE CALDERÓN

*La ASF revisó un total de 1,130,082.4 millones de pesos, que representa el 14.6% de los servicios de arrendamiento de equipos, los cuales se conforman por el importe conjunto de los ocho contratos, de los que tres se adjudicaron a través de licitación pública internacional, por 353,653.2 millones de pesos y cinco por adjudicación directa, por 776,429.2 millones de pesos

Redacción/La Opinión de México

Ciudad de México. – De acuerdo con la Auditoría: 07-1-18T4L-02-0218 aplicada a Pemex en Arrendamiento de Equipos de Perforación, se destinaron mil 130 millones de pesos, señala la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2007.

La ASF revisó un total de 1,130,082.4 millones de pesos, que representa el 14.6% de los servicios de arrendamiento de equipos, los cuales se conforman por el importe conjunto de los ocho contratos, de los que tres se adjudicaron a través de licitación pública internacional, por 353,653.2 millones de pesos y cinco por adjudicación directa, por 776,429.2 millones de pesos.

Proveedor: Todco México Inc.
No de contrato 411003826
Fecha 28-Jul-03
Licitación Pública Programa Estratégico de Gas
Monto: 119,905.6 mdp.

Proveedor: Nabors Perforaciones de Mexico, S. de R.L. de C.V.
no. contrato 411005824
Fecha 27-Oct-05
Tpo de adjudicación Directa
Proyecto de inversión Programa Estratégico de Gas
Monto: 119,905.6 mdp.

Proveedor: Nabors Perforaciones de Mexico, S. de R.L. de C.V.
No. De Contrato 411005825
Fecha: 28-Oct-05
Licitación Directa
Proyecto: Ku-Maloob-Zaap
Monto 173,776.1 mdp.
Proveedor: Nabors Perforaciones de Mexico, S. de R.L. de C.V.
No. De contrato: 411005825
Fecha: 28-Oct-05
Licitación: Directa
Proyecto: Ku-Maloob-Zaap
Monto: 165,117.2 mdp

Proveedor; Perforadora Central, S.A. de C.V.
No. De Contrato: 411005826
Fecha: 10-Nov-05
Licitación: Directa
Proyecto: Caan y Programa Estratégico de Gas
Monto: 117,083.0 mdp

Proveedor: Nabors Perforaciones de Mexico, S. de R.L. de C.V.
No. De Contrato: 411005828
Fecha: 10-Nov-05
Licitación: Directa
Proyecto: Cantarell
Monto: 160,340.5 mdp.

Proveedor: Nabors Perforaciones de Mexico, S. de R.L. de C.V.
No. De Contrato: 411005829
Fecha: 23-Dic-05
Licitación: Directa
Proyecto: Cantarell
Monto: 160,112.4 mdp

Proveedor: Goimar, S.A. de C.V.
No. De Contrato: 411006902
Fecha: 30-Ene-06
Licitación Pública
Proyecto: Ku-Maloob-Zaap
Monto: 118,100.1 mdp.

Proveedor: Goimar, S.A. de C.V.
No. De Contrato: 411006905
Fecha: 30-Ene-06
Licitación Pública
Proyecto: Cantarell
Monto:115,647.5 mdp.

Las áreas revisadas fueron: La Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos y las regiones marinas: Noreste: (Activos Integrales Cantarell y Ku-Maloob-Zaap) y Suroeste (Activos Integrales Abkatun Pol Chuc y Litoral de Tabasco).

Con el oficio circular núm. 307-A.-0104 del 24 de enero de 2007, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a sus Organismos Subsidiarios la distribución del presupuesto de egresos aprobado por unidad responsable y nivel de desagregación para los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (PIDIREGAS) aprobado para 2007, autorizado por la H. Cámara de Diputados, en cumplimiento del artículo 44, párrafo primero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por su parte, la Unidad de Planeación y Evaluación de PEP, a través de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos, con los oficios núms. PEP-SCSM-UPYE-084/07, 092/07 y 318/07 del 6 y 7 de febrero y 31 de mayo de 2007, respectivamente, comunicó a las subdirecciones que integran la estructura organizacional de PEP la distribución de su presupuesto original a nivel de capítulo y concepto del gasto, en cumplimiento del artículo 44, párrafos segundo y tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El presupuesto original para PEP se integró por 21 proyectos de inversión PIDIREGAS, de los cuales los relativos a Cantarell, y Ku-Maloob Zaap, Programa Estratégico de Gas y el Caan, en los que se incluyeron los contratos multianuales 411003826, 411005824, 411005825, 411005826, 411005828, 411005829, 411006902 y 411006905 que conforman la muestra revisada, se verificó que al respecto la SHCP emitió el correspondiente oficio de autorización de inversión, en cumplimiento de los artículos 18 de la Ley General de Deuda Pública y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con el análisis de los 1,130,082.4 millones de pesos asignados a los ocho contratos seleccionados en la muestra por concepto de arrendamiento de equipos de perforación, se determinó que de los contratos núms. 411003826, 411006902 y 411006905, por un importe de 353,653.2 millones de pesos, el primero fue adjudicado al contratista Todco de México Inc. y los dos restantes a la empresa Goimar, S.A. de C.V., mediante el proceso de licitación pública internacional; en tanto que los contratos núms. 411005824, 411005825, 411005828 y 411005829 del prestador de servicios Nabors Perforaciones de México, S. de R.L. de C.V. por un total de 659,346.2 millones de pesos, y el último contrato núm. 411005826 de la empresa Perforadora Central, S.A. de C.V. por importe de 117,083.0 millones de pesos, se adjudicaron mediante el procedimiento de adjudicación directa, debido a que la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (UPMP), por medio de los correspondientes fallos, declaró como insolventes las propuesta de los participantes en los procedimientos licitatorios, en cumplimiento de los artículos 40 y 41, fracción VII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Con la revisión de las adquisiciones citadas que se realizaron en la UPMP, se verificó que las áreas usuarias formularon las requisiciones correspondientes, en las que se consignan datos tales como: fecha de elaboración, número de documento, área solicitante, ubicación de las plataformas marinas, precio estimado, fecha de inicio y término del contrato, características del servicio y firmas de autorización, entre otros; además, contaron con la justificación técnica, estudio de factibilidad del arrendamiento del equipo de perforación sin opción a compra, disponibilidad presupuestal y el requerimiento de los servicios, en cumplimiento del Procedimiento Administrativo para la Formulación y Recepción de Solicitudes de Contratación de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Cualquier Naturaleza, autorizado el 15 de noviembre de 2004 por la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP, vigente en 2007.

Con el análisis de los cinco contratos restantes de la muestra seleccionada por 776,429.2 millones de pesos, asignados en la modalidad de adjudicación directa para obtener mejores propuestas económicas, se verificó que contaron con el dictamen del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UPMP de PEP; los oficios de cotización y las propuestas de los contratistas; las memorias justificativas del procedimiento de adjudicación; la solicitud de arrendamiento de servicios; la disponibilidad presupuestal, los contratos formalizados, las pólizas de seguro y fianza de cumplimiento. Cabe señalar que para realizar la adjudicación de los citados contratos la entidad fiscalizada realizó las respectivas licitaciones públicas internacionales, las cuales se declararon desiertas, porque los precios ofertados fueron superiores a las estimaciones formuladas por PEP, con base en las publicaciones realizadas por la revista especializada en la materia Rig Locutor, situación que provocó que las ofertas se declararan insolventes, en cumplimiento de los artículos 26, fracción III, 40 y 41, fracción VII , de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se verificó que la UPMP aplicó penalizaciones a cuatro contratos de los prestadores de servicios Todco México Inc., Perforadora Central, S.A. de C.V., y a dos de Nabors Perforaciones de México, S. de R.L. de C.V., por un importe conjunto de 3,282.9 millones de pesos, debido a los desfases en la fecha de entrega del equipo de perforación o por incumplimiento de conceptos consignados en el checklist del anexo “E 1” de los contratos, de conformidad con las cláusulas cuarta y quinta de los contratos de arrendamiento de equipos de perforación.

De los ocho contratos de la muestra revisada por un importe de 1,130,082.4 millones de pesos, se seleccionaron para su inspección física los equipos denominados MASE 801 correspondientes al contrato núm. 411005824 y COSOL 4 del contrato 411006905 , arrendados por los proveedores Nabors Perforaciones de México, S. de R.L. de C.V. y Goimar, S.A. de C.V., respectivamente, donde se verificó que los prestadores de servicios instalaron los equipos de perforación en las plataformas ubicadas en el Litoral de Campeche, del Golfo de México, en cumplimiento del Anexo “E 1” de los contratos de prestación de servicios, ya que de acuerdo con el checklist se observó la instalación de los equipos: generadores de energía eléctrica, de seguridad industrial y salvamento, telecomunicaciones, de cómputo; así como grúas, cernidores, moto bombas, quemador de gases, dormitorios y cocina, entre otros, de conformidad con el artículo 55, párrafo primero, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En relación con el registro contable de los 1,130,082.4 millones de pesos de la muestra, se observó que los servicios de arrendamiento de equipo de perforación se registraron con cargo en las cuentas 2401 “Materiales Recibidos a Precio Estimado”, 1212 “IVA por acreditar”, con abono en la cuenta 1102 “Caja y Bancos”, como lo establece el Catálogo de Cuentas e Instructivo para el Manejo de Cuentas de Balance y Resultados en el sistema SAP, autorizado por la SHCP el 22 de junio de 2006 y vigente en 2007, en cumplimiento del artículo 96, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Asimismo, sus afectaciones presupuestales se registraron por cada centro gestor y posiciones financieras, establecidas en el Catálogo de Posiciones Financieras para Aplicación en SAP, autorizado por la SHCP mediante el oficio núm. 340.-A.-22633 del 28 de diciembre de 2001 y vigente en 2007, en cumplimiento del artículo 248, fracciones I, II y III, del reglamento de la citada ley.

Los registros se soportaron con documentación justificativa y comprobatoria que ampara las operaciones, como contratos, facturas, estimaciones, contra-recibos, autorización de pago y el formato “Aceptación de Bienes y Servicios”, en cumplimiento de los artículos 89, párrafo primero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el 241, párrafo primero y 261, párrafo primero, de su reglamento. Asimismo, se verificó que las facturas cumplieron con los requisitos que establecen los artículos 29 y 29-A, del Código Fiscal de la Federación.

Con motivo de la auditoría practicada en Pemex-Exploración y Producción, en relación con el Arrendamiento de Equipos de Perforación, cuyo objetivo consistió en fiscalizar la gestión financiera de los recursos asignados para el arrendamiento de equipos de perforación, verificar que se aplicaron las disposiciones legales y normativas en la contratación, recepción de bienes y servicios, pago y registro contable y presupuestal, se determinó fiscalizar un monto de 1,130,082.4 millones de pesos, que representan el 14.6% de los 7,725,968.2 millones de pesos, reportados en la Cuenta Pública 2007.

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