InicioPortadaPEMEX, MEDICAMENTOS CONTAMINADOS

PEMEX, MEDICAMENTOS CONTAMINADOS

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Villahermosa, Tabasco.- El caso del suministro de medicamentos contaminados a pacientes del Hospital de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, la parte correspondiente al fuero federal fue atraída en su momento por la Fiscalía General de la República (FGR), que obtuvo orden de aprehensión en contra de José “R”, quien fue el proveedor de dichos productos contaminados.

La Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó la orden de aprehensión y lo puso a disposición del Juez del Centro Federal de Justicia Penal de Villahermosa, Tabasco.

Posteriormente, en fecha 29 de octubre de 2021, en la audiencia inicial, otro Juez Federal, contradiciendo al juzgador federal anterior, consideró insuficientes las pruebas y ordenó la libertad del procesado. Por lo cual, la FGR de inmediato apeló ese auto y, además, volverá a solicitar la comparecencia del imputado, en razón de las siguientes consideraciones que se hicieron valer en esa audiencia:

  1. El imputado era el proveedor oficial de esos medicamentos ante el Hospital de PEMEX.
  2. El proveedor no adquirió los medicamentos contaminados del distribuidor central de esos medicamentos, y no informó cuál era el origen de tal adquisición.
  3. Los tapones de los frascos del medicamento eran diferentes de los originales.
  4. El color del líquido de los frascos también era diferente de los originales.
  5. El análisis químico pericial encontró en los frascos asegurados de ese proveedor la bacteria que causó alteraciones a la salud, que a su vez provocaron la muerte de ocho personas.

Las pruebas ofrecidas por la FGR permitieron obtener la orden de aprehensión ante un Juez Federal.

Es muy importante señalar que el artículo 316, fracción III, del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que para obtener una vinculación a proceso, solamente son necesarios “indicios razonables” y “datos de prueba” que permitan suponer el hecho ilícito y la participación del imputado.

Más leido
Relacionados