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PEMEX SIN ACLARAR A LA FEDERACIÓN MÁS DE 46.3 MDP DE OPERACIONES EN LA SONDA DE CAMPECHE

Redacción/La Opinión de México/Sol Campeche/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán

Campeche.- Pemex Exploración y Producción sigue mostrando problemas financieros en su operación y de acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha podido aclarar el destino de más de 46.3 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo a las auditorías De Cumplimiento: 2020-6-90T9G-19-0428-2021 428-DE realizada al Suministro de Tuberías de Revestimiento, Producción y Perforación y Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-6-90T9G-22-0421-2021 421-DE Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche en donde se determinaron 14,108,021.56 pesos y 32,257,983.53 pesos pendientes por aclarar, respectivamente.

El objetivo de la Auditoría De Cumplimiento: 2020-6-90T9G-19-0428-2021 428-DE, fue fiscalizar la gestión financiera del presupuesto devengado y pagado por los servicios de suministro de tuberías de revestimiento, producción y perforación; que los bienes y servicios se entregaron conforme a lo estipulado en el contrato; que los pagos se sustentaron con la documentación justificativa y comprobatoria, y que el registro contable y presupuestal cumplió con las disposiciones normativas.

El universo y la muestra por 6,417,738.8 millones de pesos se integran por el presupuesto pagado del contrato 640127600 que celebraron Pemex Exploración y Producción (PEP) y Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), el 11 de diciembre de 2017, el cual fue modificado el 27 de agosto de 2019.

Resultados:

199,006.4 millones de pesos por pagos en exceso en 2020, de bienes y servicios recibidos en 2019 y 2020, al utilizar precios unitarios no vigentes, los cuales se compensaron mediante actas circunstanciadas, sin que se reconocieran las notas de crédito en la contabilidad y en el presupuesto de PEP. Por intervención de la ASF, las operaciones se registraron hasta octubre de 2021.

9,454.8 millones de pesos por pagos en exceso bienes y servicios, sin que se acreditara su compensación o recuperación.

281,855.0 y 1,070.7 millones de pesos por facturas pendientes de pago de 2019 y 2020, sin contabilizar y sin reportar a la SHCP; además, no se reconocieron servicios realizados en 2020 por 3,632.9 millones de pesos.

4,653.2 millones de pesos, por penas convencionales pendientes de recuperar.

1,014 facturas pagadas por 3,899,178.3 millones de pesos, con desfases de 9 a 202 días.

El dictamen de la ASF se emitió el 15 de octubre de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera del presupuesto devengado y pagado por los servicios de suministro de tuberías de revestimiento, producción y perforación; que los bienes y servicios se entregaron conforme a lo estipulado en el contrato; que los pagos se sustentaron con la documentación justificativa y comprobatoria, y que el registro contable y presupuestal cumplió con las disposiciones normativas y, específicamente, respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción y Petróleos Mexicanos cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:

199,006.4 millones de pesos por pagos en exceso en 2020, de bienes y servicios recibidos en 2019 y 2020, al utilizar precios unitarios no vigentes, los cuales se compensaron mediante actas circunstanciadas, sin que se reconocieran las notas de crédito en la contabilidad y en el presupuesto de PEP. Por intervención de la ASF, las operaciones se registraron hasta octubre de 2021.

9,454.8 millones de pesos por pagos en exceso bienes y servicios, sin que se acreditara su compensación o recuperación.

281,855.0 y 1,070.7 millones de pesos por facturas pendientes de pago de 2019 y 2020, sin contabilizar y sin reportar a la SHCP; además, no se reconocieron servicios realizados en 2020 por 3,632.9 millones de pesos.

4,653.2 millones de pesos, por penas convencionales pendientes de recuperar.

1,014 facturas pagadas por 3,899,178.3 millones de pesos, con desfases de 9 a 202 días.

En lo referente a la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2020-6-90T9G-22-0421-2021 421-DE realizada a PEP en Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche, donde la ASF determinó 32,257,983.53 pesos pendientes por aclarar, el objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables.

De los 32 conceptos que comprendieron la ejecución de las obras, por un monto total ejercido de 451,043.0 millones de pesos, se seleccionó para revisión una muestra de 28 conceptos por un importe de 447,949.8 millones de pesos, que representó el 99.3% del total ejercido en 2020, como se detalla a continuación.

Los proyectos Integral Ku-Maloob-Zaap, Integral Chuc e Integral Yaxche contaron con suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2020 por 65,248,676.8 millones de pesos, desglosados de la manera siguiente: Proyecto Integral KuMaloob-Zaap por 41,164,263.5 millones de pesos, proyecto Integral Chuc por 14,038,564.3 millones de pesos y proyecto Integral Yaxche por 10,045,849.0 millones de pesos, ejercidos en el año en revisión y que fueron registrados en la Cuenta Pública 2020 (en los que se encuentran incluidos el monto fiscalizado de 451,043.0 millones de pesos correspondiente a los contratos arriba citados), en el Tomo VIII, Empresas Productivas del Estado, Pemex Exploración y Producción, Información Programática, Detalle de Programas y Proyectos de Inversión con claves de registro de carteras núms. 03998 039 del proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, 101 01 099 del proyecto Integral Chuc y 109 01 107 del proyecto Integral Yaxche, todos con clave presupuestaria núm. 52-T9G-3-3-02-226-K002.

Los resultados de la auditoría fueron los siguiente: – En la partida de estabilizado se pagaron 127,990.9 millones de pesos y 12,427.5 millones de dólares la cual incluyó entre otras actividades el Análisis de pandeo vertical y levantamiento fuera de rectitud, mismo que recomendó adoptar un diseño de pandeo lateral y así eliminar el costo requerido para el dragado, el levantamiento fuera de rectitud y la descarga de material pétreo, sin embargo la entidad autorizó y pagó el dragado y el vertido de material pétreo.

Además, se observaron los siguientes pagos de: – 30,149.0 millones de pesos, en la partida 5.0, del alcance 10 Estabilizado del ducto para mitigar los efectos de pandeo vertical, por diferencias de volúmenes entre las toneladas pagadas de material para el estabilizado y las toneladas colocadas, verificadas mediante los generadores, ya que se autorizaron y pagaron 25,000.00 toneladas de material y sólo se identificaron en los generadores 12,505.40 toneladas de roca y 688.00 placas de concreto, equivalentes a 3,440.00 toneladas, lo que nos da una cantidad instalada de 15,945.40 toneladas colocadas.

2,109.0 millones de pesos, debido a que se determinó un faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en los trabajos de beneficencia social a cargo de la contratista, toda vez que no se cumplió con la aportación de 15,221.9 millones de pesos que representa el 1.0% del monto ejercido, ya que se comprobó que los bienes adquiridos (el camión de desazolve, los 3 de basura y las dos ambulancias) sólo acreditaron 13,112.9 millones de pesos.

9,964.1 millones de pesos, por la incorrecta determinación de los intereses financieros de un pago anticipado, toda vez que no se recuperó en la fecha pactada. Al respecto y en virtud de que los pagos anticipados se realizaron en un ejercicio distinto al de la revisión, se procederá en términos del artículo 22 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El dictamen de la ASF se emitió el 15 de octubre de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por Pemex Exploración y Producción y de cuya veracidad es responsable.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos canalizados al proyecto con título Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto a la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:

En la partida de estabilizado se pagaron 127,990.9 millones de pesos y 12,427.5 millones de dólares la cual incluyó entre otras actividades el Análisis de pandeo vertical y levantamiento fuera de rectitud, el cual recomendó adoptar un diseño de pandeo lateral y así eliminar el costo requerido para el dragado, el levantamiento fuera de rectitud y la descarga de material pétreo, sin embargo la entidad autorizó y pagó el dragado y el vertido de material pétreo.

Además, se observaron los pagos siguientes de: – 30,149.0 millones de pesos, en la partida 5.0, del alcance 10 Estabilizado del ducto para mitigar los efectos de pandeo vertical, por diferencias de volúmenes entre las toneladas pagadas de material para el estabilizado y las toneladas colocadas, verificadas mediante los generadores, ya que se autorizaron y pagaron 25,000.00 toneladas de material y sólo se identificaron en los generadores 12,505.40 toneladas de roca y 688.00 placas de concreto, equivalentes a 3,440.00 toneladas, lo que nos da una cantidad instalada de 15,945.40 toneladas colocadas.

2,109.0 millones de pesos, debido a que se determinó un monto faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en los trabajos de beneficencia social a cargo de la contratista, toda vez que no se cumplió con la aportación de 15,221.9 millones de pesos que representan el 1.0% del monto ejercido, ya que se comprobó que los bienes adquiridos (el camión de desazolve, los 3 de basura y las dos ambulancias) sólo acreditaron 13,112.9 millones de pesos.

9,964.1 millones de pesos, por la incorrecta determinación de los intereses financieros de un pago anticipado, toda vez que no se recuperó en la fecha pactada. Al respecto y en virtud de que los pagos anticipados se realizaron en un ejercicio distinto al de la revisión, se procederá en términos del artículo 22 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

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