InicioPortadaNacionalPEÑA NIETO BENEFICIÓ A EMPRESA FAMILIAR CON MILLONARIOS CONTRATOS

PEÑA NIETO BENEFICIÓ A EMPRESA FAMILIAR CON MILLONARIOS CONTRATOS

*La UIF investiga lo que en marzo de 2021 Grupo Sol dio a conocer, que durante el sexenio del Enrique Peña Nieto, la empresa filial de Baxter Internacional creada por familiares del expresidente, fue beneficiada con más de 12 mil millones de pesos

*A la fecha, Plasti-Estéril, SA de CV cuenta con 52 movimientos registrales ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas

*La empresa destacó hasta 2012, con el otorgamiento de contratos de mil millones de pesos, como proveedor del IMSS, del ISSSTE y de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco

Ciudad de México. – Esta semana se dio a conocer que una carpeta de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señala que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto transfirió más de 10 mil 533 millones de pesos a una empresa constituida por él y sus familiares, durante el periodo de 2013 a 2018.

El pasado mes de marzo de 2021, Grupo Sol dio a conocer que, durante el sexenio del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, la empresa Baxter Internacional, filial de la empresa Plasti-Estreril Sa de CV, creada por familiares de Peña Nieto, fue beneficiada con contratos millonarios, superiores a los 12 mil 170 millones de pesos.

Pablo Gómez, titular de la UIF, señaló que se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, las cuales identificó como ‘Empresa A’ y ‘Empresa B’ respecto de las cuales se observaron irregularidades fiscales y financieras.

Mientras que en la Empresa A se detectó un movimiento por más de 36 millones de pesos; es la Empresa B en la que se identificó una “relación simbiótica” con otra trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno peñista, por prestación y proveeduría de servicios durante su mandato.

Desde 2013 y hasta 2018 se le realizaron transferencias millonarias:

2013: 714 millones de pesos

2014: 1 mil 126 millones de pesos

2015: 5 mil 505 millones de pesos

2016: 948 millones 799 mil pesos

2017: 991 millones

2018: 1 mil 246 millones de pesos

Total: 10 mil 533 millones 499 mil 413.48

Por estos hechos, la UIF denunció ante la FGR al expresidente Enrique Peña Nieto por la detección de operaciones irregulares de dos empresas familiares

A partir de 2013, Baxter Internacional logró diferentes contratos con un monto superior a los 1.000 millones de pesos, otorgados por dependencias federales y estatales del sector de la salud. Tan solo en el 2016, Baxter habría recibido 125 contratos por 1.149 millones de pesos. Los contratos presentan un sobrecosto de 201.8 millones pesos mexicanos.

El 1 de abril de 2012, Baxter obtuvo una adjudicación directa por parte del IMSS delegación Chiapas mediante el CONTRATO CHIS-ADJDPA03412-D251325-10681622 por 220 millones de pesos, para Diálisis peritoneal automatizada DPA (contrato baxter 187558.pdf).

El 12 de octubre de 2009, le fue otorgado el CONTRATO OC-00641321-014-92-U90245-10074478, por 108.1 millones de pesos a Baxter por parte de las Oficinas Centrales del IMSS, para Factor antihemofílico humano solución inyectable, liofilizado, purificado, tratado para inactivar virus con la técnica solvente detergente o similar cada frasco ámpula contiene: proteína plasmática humana conteniendo factor VIII (contrato baxter U90245.pdf).

El 1 de enero de 2015, Baxter obtuvo un el CONTRATO MEX-O-LA19GYR028N2364-D4M0983-11298196 por parte del IMSS delegación Estado de México por 133.1 millones de pesos, para Diálisis peritoneal automatizada DPA.

El 1 de noviembre de 2015 Baxter recibió del IMSS el contrato LA-019GYR047-T59-2015-935904 por 2.3 mil millones de pesos.

El 11 de noviembre de 2015,  Baxter recibe por parte de la División de Bienes Terapéuticos  del IMSS, el contrato LA-019GYR047-T60-2015-936237 por 1.7 mil millones de pesos.

A la fecha, Plasti-Estéril, SA de CV, filial de Baxter Internacional, cuenta con 52 movimientos registrales ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas. En este organismo público se ubica el acta constitutiva; el resto de movimientos reportan otorgamiento y revocación de apoderados y representantes legales de la empresa”.

Los fundadores de dicha empresa, establecida en Atlacomulco, Estado de México, son: Peña Nieto; su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto, y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime y se constituyó en el municipio de El Oro, con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones; cada fundador cuenta con 100 activos cada uno.

Existen contratos a favor de Baxter, S.A de C.V, desde 2002; sin embargo, la empresa destacó hasta 2012, con el otorgamiento de contratos de mil millones de pesos, como proveedor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, Sedena y Petróleos Mexicanos, entre otros.

En 2013, el emporio farmacéutico obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos

En 2014, mediante 210 contratos, sumó mil 695 millones 964 mil 070 pesos.

En 2015, Baxter, S.A. de C.V., obtuvo 190 contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.

Con 125 contratos en 2016 obtuvo mil 149 millones 671 mil 265 pesos, en tanto en 2017 con 288 contratos alcanzó un monto de mil 159 millones 982 mil 506 pesos y en la recta final del sexenio, es decir, 2018, con 150 contratos consiguió mil 470 millones 192 mil 038 pesos.

Baxter, S.A. de C.V., continuó obteniendo contratos para 2019, ya que durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: le dieron 132 contratos por un monto de mil 136 millones 374 mil 018 pesos. Y hasta abril de 2020 contaba con 62 contratos por “sólo” 240 millones 730 mil 281 pesos.

En una revisión del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-1-00GYR-02-0197 DS-095, realizada por la Auditoría Superior de la Federación al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Oportunidades-Adquisición de Medicamentos (Vacunas) y Contratación de Servicios, la ASF reportó recuperaciones operadas en el transcurso de la revisión por 11.8 millones de pesos.

Cabe señalar que los contratos entregados por el IMSS a Baxter Internacional, empresa de la familia de Peña Nieto, se ven involucrados en dicha fiscalización.

El objetivo de la ASF fue fiscalizar la gestión financiera de los recursos asignados al Programa S038 «IMSS Oportunidades», para verificar la adquisición de bienes (vacunas) y contratación de servicios; que se previeron, autorizaron, justificaron, pagaron y comprobaron; que el registro presupuestal y contable se efectuó conforme a la normativa, así como evaluar el cumplimiento de su objetivo.

El universo de 3, 036,018.4 millones de pesos, correspondió al total ejercido en los rubros “Consumo de Bienes” y “Servicios Generales” del Programa S038 «IMSS-Oportunidades» en las 21 delegaciones en el ámbito nacional, del cual se seleccionaron 791,034.6 millones de pesos de las delegaciones Chiapas, por 254,056.8 millones de pesos; Oaxaca, por 201,926.7 millones de pesos; Nivel Central, por 180,033.0 millones de pesos, y Puebla, por 155,018.1 millones de pesos.

En el ejercicio del gasto en la Unidad del Programa S038 «IMSS-Oportunidades» y las delegaciones Chiapas, Oaxaca y Puebla Con la revisión de la muestra por 791,034.6 millones de pesos, se conoció que las erogaciones se efectuaron como sigue:

Al respecto, se constató que los expedientes de los procesos de adjudicación, señalados anteriormente, cuentan con la siguiente documentación soporte: convocatoria, actas de apertura de proposiciones y de fallo, dictámenes de procedencia por excepción a la licitación pública, contrato o convenio, facturas, fianzas de cumplimiento, así como evidencia de la recepción del servicio, conforme a la normativa; sin embargo, se observó lo siguiente:

1. No existe evidencia de la investigación de mercado de las adjudicaciones directas por excepción a la licitación pública núm. O350076, O350077, O350084, O350085, O350091 y O350138, por 27,023.5 millones de pesos, ni fueron informadas al Órgano Interno de Control, conforme a lo establecido en la normativa.

2. De las adjudicaciones directas formalizadas con los contratos núm. O350057, O350060 y O350093, por 790.6 millones de pesos, sólo se presentó una cotización para cada uno de los procesos; además, dos de ellas no contienen fecha de emisión.

Después de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, la entidad fiscalizada proporcionó lo siguiente:

1. Evidencia de la investigación de mercado de los procesos señalados en el numeral 1, por lo que este punto se considera atendido.

Asimismo, acreditó el envío al OIC de la justificación y el dictamen de los 6 casos observados; sin embargo, esta información fue extemporánea (30 de septiembre de 2014).

Proporcionó las 2 cotizaciones faltantes de cada uno de los 3 casos observados; respecto a las cotizaciones sin fecha, señaló que ambas fueron para el mismo evento, y una de ellas contiene el periodo de realización del encuentro médico y de la segunda proporcionó una copia del acuse de recibido por parte del Departamento de Recursos Materiales, por lo que se considera atendido el punto observado. Como medida preventiva proporcionó una copia de un memorándum, suscrito por la Titular de la Unidad del Programa IMSS-Prospera (antes Programa S038 «IMSS-Oportunidades»), por medio del cual instruyó al Titular de la División de Infraestructura y Atención a Delegaciones, para que, en lo sucesivo, comunique al OIC en el IMSS las adjudicaciones por excepción a la licitación pública que esa Unidad Administrativa lleve a cabo, dentro del plazo establecido en la normativa.

Diferencias entre el ejercicio presupuestal y las cifras de las delegaciones Chiapas, Oaxaca y Puebla en la revisión de la integración del presupuesto ejercido en 2013 en el rubro “Consumo de Bienes” por 551,529.8 millones de pesos, registrados por Nivel Central para las delegaciones Chiapas, Oaxaca y Puebla, se observaron diferencias entre dicha integración y la proporcionada por las Coordinaciones Delegacionales de Abastecimiento y Equipamiento (CDAE).

Después de la reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, la entidad fiscalizada proporcionó la siguiente información y documentación:

Delegación Chiapas: Aclaró y evidenció los 1,459.1 millones de pesos con devoluciones de los Hospitales Rurales y Unidades Médico Rurales al Almacén Delegacional, traspasos entre unidades de IMSS-Oportunidades con IMSS Ordinario, compras emergentes y pólizas de ajuste, así como copia certificada de la remisión 13368 del 30 de diciembre de 2013.

Delegación Oaxaca: Aclaró y evidenció los -3,053.3 millones de pesos con devoluciones de los Hospitales Rurales y Unidades Médico Rurales al Almacén Delegacional, documentación soporte de compras directas efectuadas por las Unidades, traspasos entre unidades de “IMSS-Oportunidades” con IMSS Ordinario y las pólizas contables de reclasificaciones.

Delegación Puebla: Aclaró y evidenció los 81.9 millones de pesos con remisiones no incluidas y pólizas contables de reclasificaciones y compras directas efectuadas por las unidades.

Deficiencias en las remisiones para la recepción de medicamentos En la revisión del suministro y recepción de medicamentos por 58,606.1 millones de pesos (25.7%), vacunas por 145,194.4 millones de pesos (63.8%), materiales de curación por 19,806.3 millones de pesos (8.7%), y de laboratorio por 4,012.8 millones de pesos (1.8%), de la Delegación Estatal Chiapas, se observó lo siguiente:

1. De 166 remisiones para el suministro de medicamentos, vacunas y materiales de curación, especialidades y radiológicos, emitidas por la CDAE, por 6,617.6 millones de pesos, 98 carecen de sello de despachado, 97 de sello oficial del almacén receptor, 26 de fecha, 5 de firma y 165 de la hora de recepción.

2. En 24 remisiones por 1,654.6 millones de pesos, se observó que el sello de recepción no se corresponde con el de la unidad receptora que señala la remisión.

3. Se efectuaron entregas sin remisiones, ya que éstas se emitieron con desfases de 32 a 85 días.

4. Al Hospital Rural de Mapastepec se le surtió medicamento por 2.5 millones de pesos el 12 de marzo de 2013, sin que se haya emitido la remisión correspondiente.

5. En la remisión núm. 1209 del 28 de febrero de 2013, por 17.7 millones de pesos, la fecha de recepción plasmada (18 de enero de 2013) es anterior a la fecha de su emisión. Después de la reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares, la entidad fiscalizada remitió la siguiente información:

De los numerales 2, 3, 4 y 5: Minuta de trabajo del 24 de enero de 2013, en la que se hace constar que desde el 28 de noviembre de 2012, por la remodelación del Almacén de Tuxtla Gutiérrez, las operaciones se concentraron en el de Tapachula, lo que limitó el alta y suministro de los medicamentos en el Sistema de Abasto Institucional (SAI), además, dicho sistema inició operaciones el 10 de enero de 2013, el cual presentó dificultades debido a las actualizaciones de Nivel Central, por lo que se determinó se les distribuyera mediante un formato provisional.

Asimismo, proporcionó correos electrónicos del 12 de febrero al 20 de marzo de 2013, en los que se hace constar la problemática presentada en el SAI, por lo que estos numerales se consideran atendidos.

Como resultado de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, como medida preventiva, la Jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Chiapas instruyó, mediante un oficio, al Jefe de Oficina de Suministro y éste, a su vez, a las áreas responsables, para que, en lo sucesivo, se requieran, supervisen y apliquen los manuales de procedimientos “Administrativo para farmacias con sistema automatizado (1082-003-001)” y “Recepción, almacenamiento, control y surtido en almacén de Unidad Médica con sistema automatizado (1082-003-002)”, a fin de plasmar en forma inmediata, el sello oficial del almacén o de la farmacia receptora, con fecha, hora y firma de quien recibe en el original y la copia de la remisión del almacén, remisión de pedido o factura, aparte de aplicar el resto de la normativa enunciada; sin embargo, no se proporcionó la evidencia correspondiente.

Deficiencias en el otorgamiento, autorización, comprobación y seguimiento de viáticos Con la revisión de los “Pliegos de Comisión” y el registro que manejan las delegaciones de Chiapas, Oaxaca y Puebla para su control, se detectó lo siguiente: Delegación Chiapas:

1. De 5,733 (100.0%) pliegos de comisión por 8,058.8 millones de pesos, se detectó que no se presentó evidencia de la fecha de su comprobación dentro del plazo de los 10 días establecidos en la normativa, de los cuales 2,711 (47.3%) carecen del número de folio, y en 470 (8.2%) se omitió requisitar la tarifa diaria.

2. En el control interno de viáticos establecido, se observó que no presenta las diferencias por reintegrar en favor del comisionado, determinadas por los gastos realizados ni los anticipos otorgados; tampoco permite dar un seguimiento puntual al anticipo, comprobación y, en su caso, recuperación de los montos otorgados.

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