InicioPortadaPEÑA NIETO, SUS CUENTAS PENDIENTES CON LA SCT

PEÑA NIETO, SUS CUENTAS PENDIENTES CON LA SCT

*En tres años, el ex Presidente de México obtuvo millonarios beneficios utilizando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar 232 millones 177 mil 889.28 pesos a la empresa Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V. para obras simuladas y de mala calidad

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Ciudad de México.- El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, utilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como una de sus “cajas chicas”, de las cuales extrajo millonarios recursos mediante la manipulación de concursos de licitación para simular obras y de mala calidad.

Entre sus socios y amigos de diferentes partes del país, benefició a la empresa Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V. que en dos años recibió más de 232 millones 177 mil 889.28 pesos para realizar trabajos que hoy siguen siendo los grandes pendientes de los coahuilenses.

La mencionada empresa es propiedad de la familia Sánchez Garza, pero cuya cabeza visible es el ex diputado Édgar Sánchez Garza, quien ha sido denunciado por incurrir en conflicto de intereses en el gobierno de Coahuila.

El desglose de los contratos por más de 232 millones 177 mil 889 pesos entregados a la empresa Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V. muestra el despilfarro para tramos carreteros que nunca se concluyeron.

El contrato número 2016-05-CB-A-025-W-00-2016 por un monto total de 40 millones 883 mil 756 pesos con .06 centavos, tenía como fin la conservación periódica mediante la recuperación de pavimento y carpeta de concreto asfáltico en carretera Monclova-Piedras Negras CPO «B», sub del k. 225+200 al k. 240+400 con una litud total de 15.20 ks. en corredor carretero en el estado de Coahuila. Según el contrato el periodo de entrega/ejecución fue del 15 de febrero de al 13 de julio de 2016.

Otro de los contratos fue el número 2016-05-CE-A-038-W-00-2016 por un monto total de 72 millones 340 mil 279 pesos con 84 centavos para la supuesta modernización y ampliación mediante la construcción de terracerías, drenaje y subdrenaje, pavimentos y señalamiento, del tramo km. 118+000 al km. 130+000, de la carretera Cuatrociénegas San Pedro, en el estado de Coahuila. El periodo de entrega/ejecución fue del 9 de mayo de 2016 y concluyó el 4 de diciembre de 2016.

El contrato número 2018-10-CB-D-598-W-00-2018, también le fue otorgado a la empresa Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V., por un monto total de 18 millones 772 mil 667 pesos con 45 centavos, para obra pública, sin detallar en que se invertirían las millonarias cantidades. Las supuestas obras tuvieron un periodo de entrega/ejecución del 16 de julio de 2018 al 19 de diciembre de 2018

Otra de las licitaciones simuladas para beneficiar a la familia Sánchez Garza cómplices del peñismo fue el número 2016-05-CF-A-028-W-00-2016 por un monto total de 11 millones 915 mil 790 pesos con 41 centavos para la construcción de un puente ubicado en la carretera Viesca Parras en el km. 55+000 con una longitud de 121.92 metros aproximadamente en el municipio de Parras, en el estado de Coahuila, obra que fue duramente criticada por costosa

El contrato número 2015-05-CE-A-034-W-00-2015 por un monto de 88 millones 265 mil 395 pesos con 52 centavos para la modernización y ampliación mediante la construcción de terracerías, drenaje, subdrenaje, pavimentos y señalamiento, tramo km. 164+000 al km. 177+000, de la carretera Cuatrociénegas San pedro, en el estado de Coahuila. El periodo de entrega/ejecución fue del 10 de junio de 2015 al 15 de diciembre de 2015.

En total suman 232 millones 177 mil 889 pesos con 28 centavos para realizar trabajos que hoy siguen siendo los grandes pendientes de los coahuilenses, y que si bien algunas se realizaron no cumplieron con las especificaciones de calidad y precios.

Los abusos del peñismo y sus socios cómplices en Coahuila son ventilados, pues poco les importa incurrir en conflictos de intereses. La organización de la sociedad civil lagunera Participación Ciudadana 29, ha informado el conflicto de intereses de Édgar Sánchez Garza, hoy ex diputado local del distrito IV de San Pedro de las Colonias, por su relación familiar con los dueños de Industrial de Asfaltos y Pavimentos S.A. de C.V. y Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V., ambas constructoras proveedoras del Gobierno del Estado de Coahuila que, sólo en 2018, facturó contratos por 133 millones de pesos.

Desde entonces, Sánchez Garza reconoce que sí trabajó para la constructora, y aunque asegura que ya no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa ni con los dueños, aparece como socio de la Constructora Mayran de San Pedro, S.A. de C.V.

Expuso que Jesús Manuel Sánchez Garza y Ricardo Humberto Sánchez Garza, propietarios de la empresa, son hermanos de su padre, y agregó que trabajó con ellos hace 12 años con un sueldo de mil 600 pesos por semana, sin embargo, en las notificaciones del Registro Público de Comercio aparece su nombre como socio activo.

Hay que recordar que la “Guía para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Constituir Conflicto de Intereses en los Servidores Públicos”, creada por la Secretaría de la Función Pública, indica que “habrá conflicto cuando los intereses personales o familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño de su cargo”.

En este caso, los dueños de Industrial de Asfaltos y Pavimentos S.A. de C.V., al ser tíos del diputado, son sus familiares de tercer grado, por lo que la presunción de un posible conflicto de intereses podría seguir latente, ya que la guía determina que el límite cubre hasta los familiares de cuarto grado, es decir, tatarabuelos, tataranietos, tíos segundos, primos hermanos y sobrinos segundos.

Los excesos cometidos durante la parte final del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto llegaron a los extremos del cinismo, en los que las empresas de sus socios y amigos lo mismo se adjudicaban contratos municipales, estatales y federales con el fin de llenarse de dinero los bolsillos, pese a que hoy en día los coahuilenses no cuenten con infraestructura carretera y de movilidad que se merecen.

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