InicioHoy EscribeRicardo Ravelo GalóPÍO LÓPEZ OBRADOR Y EL PASE DE CHAROLA

PÍO LÓPEZ OBRADOR Y EL PASE DE CHAROLA

Ricardo Ravelo / La Opinión de México

En medio de la guerra mediática –videos, denuncias y golpes bajos en redes sociales –resultó implicado Pío León López Obrador, hermano del presidente, en la corrupción. Mediante un video, difundido por Carlos Loret de Mola a través de su espacio Latinus, se observa cómo recibe paquetes de dinero: primero una bolsa con 400 mil y luego otra, en un lugar distinto, con un millón de pesos. Y esto era cada mes, según revelan los actores del video.

Quien le otorgó esas sumas al hermano del presidente es David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas; se infiere que dichos montos de recursos se destinaban a MORENA cada mes para afianzar su posicionamiento en el estado de Chiapas. El hermano del presidente era el operador de ese partido en la entidad sureña.

“Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, le dice David León a Pío León López Obrador. El video muestra que ambos se reunieron en dos ocasiones, una en un restaurante, donde le entregó 400 mil pesos, y la segunda en una casa particular, donde se observa que le entrega una bolsa de color beige con un millón de pesos.

El video comenzó a difundirse ayer por la tarde, después de que Loret de Mola lo presentó en un reportaje televisivo, a través de Latinus, donde hace un recuento amplio de la guerra mediática que emprendió el presidente López Obrador desde que la Fiscalía General de la República –su instrumento mediático –pactó con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien convirtieron en testigo colaborador.

Como se sabe, los privilegios de que goza Lozoya fueron a cambio de que declarara lo que sabe sobre la corrupción orquestada en Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; la compra de la planta Agronitrogenados, los sobornos de Odebrech que, en el caso de Lozoya, fueron de 10 millones de dólares y las aportaciones de la firma brasileña, en 2012, para la campaña del entonces candidato del PRI, Peña Nieto.

A partir de que Lozoya rindió sus primeras declaraciones ante la FGR, comenzó la guerra en las redes sociales y en los medios de comunicación. Se empezaron a filtrar las piezas de la indagación –la denuncia de hechos y el video con la entrega de dinero a senadores –. La FGR negó que desde sus oficinas se haya filtrado el video e informó que se está investigando la filtración. El video apareció por primera vez en un espacio que, se dijo, es propiedad del hermano de Emilio Lozoya.

Sin embargo, como este asunto es una guerra, los implicados en el video de Lozoya como en su denuncia de hechos –en donde implica a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña –, así como a varios gobernadores que, durante las entregas de dinero eran senadores de la República, respondieron negando los hechos.

Francisco “Pancho” Domínguez, gobernador de Querétaro, negó estar implicado en los sobornos y dijo que las acusación era parte de una guerra mediática y política. Cabe recordar que Domínguez, además, está señalado en el escándalo de la caja popular “Libertad” donde, presuntamente, se lavó dinero de Los Zetas, según se desprende de las investigaciones.

De esas indagaciones también se afirma que en dicha caja dedicada a los préstamos hay dinero de Carlos Salinas y de Enrique Peña. El abogado de la empresa está preso. Se llama Juan Collado y fue defensor de ambos expresidentes.

El jueves 20, desde Estados Unidos, Luis Videgaray respondió a través de su cuenta de twitter. Negó estar implicado en los negocios de que lo acusó Lozoya y agregó que Lozoya debe responder por los delitos que cometió como director de Pemex.

Pero ese mismo jueves no terminaba de caer la tarde cuando empezó a circular el video en el que aparece el hermano del presidente recibiendo dinero de David León cuando era funcionario del gobierno de Chiapas, el que encabezaba Manuel Velasco, actual senador de la República.

En 2018, Pío León López Obrador era coordinador de MORENA en Chiapas. Recientemente, David León, el que entregaba el dinero, fue nombrado coordinador para la distribución de medicamentos en el país, cargo que, por ahora, quedó pendiente por la aparición del video en el que aparece implicado.

Esta mañana, a través de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador pidió a la FGR que incluya en sus investigaciones el caso de su hermano Pío López Obrador y se investigue a fondo, según pidió a la Fiscalía.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados