InicioNacionalPOR SU ESTADO DE SALUD LOZOYA COMPARECERÁ… ¡DESDE EL HOSPITAL!

POR SU ESTADO DE SALUD LOZOYA COMPARECERÁ… ¡DESDE EL HOSPITAL!

*Se tratará sólo el caso de Agro Nitrogenados: mañana Odebrecht

*Es el mismo juez que lleva el caso de Roberto Borge

*Lozoya no pisará la cárcel: Woolrich Ortiz

Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

Ciudad de México.-Al vencerse el plazo para presentar a Emilio Ricardo Lozoya Austin, ante los jueces que lo requieren (el término se venció ayer), este martes, a las 9 de la mañana, el ex director de PEMEX comparecerá ante un juez del Reclusorio Norte, respecto al caso de Agro Nnitrogenados; mañana miércoles comparecerá ante otro juzgador por el caso de la petrolera brasileña, Odebrecht.

En ambas diligencias, Lozoya Austin estará presente de manera virtual, ya que las diligencias serán a través de videoconferencia, toda vez que el imputado, hasta ahora, convalece en el hospital Los Ángeles del Pedregal, por su estado de salud y porque fue intervenido quirúrgicamente.

El ex director de PEMEX llegó a México el pasado 17 de julio y, en lugar de ponerlo de inmediato a disposición del juez de la causa, como lo estipula la ley, fue enviado a un hospital privado a causa de complicaciones de salud, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las audiencias se desahogarán a través del sistema de videoconferencia, «dadas las condiciones de salud del imputado», pero las demás partes involucradas podrán acudir al centro de justicia, para intervenir, de acuerdo con un comunicado de la FGR.

El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien también lleva el caso por lavado de dinero en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, determinó, en la causa penal del caso “Agro Nitrogenados”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a las 9:00 horas del 28 de julio del año en curso, informó la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Emilio Lozoya será «testigo colaborador».

Ello significa que deberá de aportar información suficiente para imputar a personajes de más alto rango que el que el ostentó y con cargos más graves, de lo contario no cabe la figura jurídica de “testigo colaborador”

El ex funcionario está acusado de asociación delictiva, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, relacionados a los casos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Aunque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la «importancia» de las confesiones de Lozoya, aún no es claro el proceso que seguirá la FGR.

Asimismo, el Juez federal de Control del Reclusorio Norte, Licenciado Juan Carlos Ramirez Benítez, que lleva el caso penal “Odebrecht”, fijó las 09:30 horas del próximo miércoles 29 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGR, informó que las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del COVID-19.

LA FGR PRETENDE ENMENDAR YERROS

En opinión del abogado Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, la disposición de la FGR de “poner” a disposición de los jueces de la causa a Emilio Lozoya, aunque sea de manera virtual, es con la intención de corregir los errores cometidos, mismos que deviene legalmente en violaciones al debido proceso.

“La FGR, antepuso el principio de oportunidad al principio de la legalidad, al no poner de manera inmediata a disposición del juez a Lozoya Austin, con la intención de preparar el terreno para que el ex funcionario pase del papel de indiciado, al de “testigo colaborador”, dijo el destacado litigante.

Woolrich Ortiz hizo hincapié en que la figura de testigo colaborador, obliga a Lozoya a dar información sobre presuntos cómplices, pero de mayor nivel, de mayor rango, incluso no le serviría señalar a la veintena de consejeros de PEMEX, que tuvieron que intervenir y autorizar toda clase de acciones en el caso Odebrecht.

Ello implicaría, remarcó, que lo menos que tendría que hacer Lozoya Austin, es señalar directamente a Luis Videgaray y, por ende, al ex presidente Enrique Peña Nieto, de lo contrario sus información no es lo suficientemente relevante para poder encuadrar en la figura de testigo colaborador.

Finalmente indicó que todo apunta a que Lozoya no pisará la cárcel, lo que será para la 4-T, un lamentable fracaso y recordó las palabras de San Agustín, quien dijo: “la única a diferencia entre una organización criminal y una organización política, es la justicia”.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados