InicioPortadaPRESOS SIN SENTENCIA

PRESOS SIN SENTENCIA

*La tasa promedio de encarcelamiento de personas sin una resolución jurídica aumentó en 25 de las 32 entidades federativas, de 2019 a 2020

*Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Cuidad de México y otros tuvieron incrementos notorios de encarcelamientos

*300 personas son encarceladas a diario en México

Manuel Godínez/La Opinión de México Sol Quintana Roo/ Sol Quintana Yucatán/ Sol Campeche

Ciudad de México.- La crisis penitenciaria en México ha alcanzado niveles nunca antes vistos y el sureste colabora con la carencia de resoluciones del sistema judicial.

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), durante el 2020, 108 mil 655 personas fueron ingresadas a las distintas cárceles del país.

De 2019 a 2020, la tasa promedio de encarcelamiento de personas sin una resolución jurídica aumentó en 25 de las 32 entidades federativas.

Los estados que tuvieron los incrementos más notorios, se encuentra Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, entre otros.

La impunidad es tan grande que en el estado de Quintana Roo el 91.4% de reos ingresados durante 2020, no han recibido sentencia; mientras que en Yucatán, el 91 por ciento de personas no obtenido una sentencia ni el decreto de su libertad absolutoria, pese a que hay casos con incidencias graves como errores en la integración de la carpeta de investigación.

Aunque más abajo, el estado de Campeche reporta un abrumador porcentaje de 86.9 por ciento de personas recluidas sin una sentencia, con lo cual, se ubican por encima de estados violentos como Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato y Sinaloa.

Del total, 85 por ciento, el cual, representa un universo de 92 mil 448 personas, no ha obtenido una sentencia, por lo que en su mayoría, se trata de “presuntos culpables”, de delitos como el robo de “100 pesos” o comida.

Con esto, el INEGI precisó que 16 mil 207 personas internadas ya fueron sentenciados por una autoridad judicial.

Lo anterior, refiere que a diario, en México se encarcela a 300 personas, lo que ha provocado el crecimiento de la población penitenciaria en 15 años, aunque desafortunadamente, no es señal de que se haya logrado reducir la corrupción, la violencia o la impunidad.

En su gran mayoría, las mexicanas y mexicanos que están en alguna prisión del país, están acusadas de pequeños robos, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud, narcomenudeo.

Pese a que son delitos que al no ser de gravedad, no ameritan prisión preventiva, son enviadas a prisión mientras el Ministerio Público o la parte acusatoria culminan la investigación.

Los detenidos, son mexicanos que se encuentran bajo condiciones de pobreza, o en el mejor de los casos, son de clase media, los cuales, apenas cuentan con un abogado de oficio que tiene cientos de casos en horarios extenuantes.

Según los datos del INEGI, otra característica en común de los presos, es que apenas tienen estudios máximos de secundaria, que laboran en el comercio informal, como chofer de taxi o en trabajo artesanal; y que debían trabajar toda la semana, sin descanso, para mantenerse.

Respecto al apartado de la protección de Derechos Humanos, se registraron 5 mil 890 quejas, en su mayoría relacionadas con la atención médica.

Del total, el INEGI informó que Yucatán se ubicó en el quinto lugar en incidencias, con 173 casos; y en séptimo lugar se ubicó Quintana Roo con 76 quejas.

De las 199 personas fallecidas por Covid-19 dentro de los Centros Penitenciarios del país durante 2020, el 96.5% eran hombres y 3.5% mujeres.

De este universo, 12 corresponden a los acaecidos en Centros Penitenciarios Federales; cinco reos murieron en Quintana Roo, cinco en Yucatán; mientras que Campeche no reporta reclusos fallecidos.

Respecto a los cambios que tuvo la reforma constitucional de 2019, en la que se amplió la cartera de delitos que ameritaban prisión preventiva oficiosa, el INEGI colocó a Yucatán en el tercer lugar de crecimiento.

Según el Poder Judicial Federal, el estado gobernador por Mauricio Vila Dosal promedió un incremento de casos de prisión preventiva de 91.5 por cientos, comparado con el mismo período de 2017 a 2018, lo que ha provocado una saturación de cárceles que no va acompañada en la reducción de la comisión de delitos.

En el reporte de Intersecta, organización “feminista que se dedica a la promoción de políticas públicas para la igualdad”, se reveló que de enero de 2019 a julio de 2021, Campeche fue el segundo estado donde los “jueces conceden más prisiones preventivas” con el 97% de vinculaciones. Yucatán se ubicó en el sitio 15, con el 87 por ciento.

Para las personas que son recluidas en Yucatán, es más conveniente resolver su caso renunciando a un juicio oral y declarándose culpable, pues solo el 6.3% ha logrado una resolución con dicho procedimiento.

Más leido
Relacionados