InicioReportajes EspecialesNarcotráficoPROTECTOR DE GRUPOS CRIMINALES

PROTECTOR DE GRUPOS CRIMINALES

*Felipe Muñoz Vázquez, hace 25 años, cuando sólo era un funcionario de nivel medio en la PGR, se le relacionó con el Cártel de Juárez del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”

*Estaba bajo sospecha desde 1998, cuando la PGR inició la investigación contra el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, por sus vínculos con el Cártel de Juárez 

 Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Segunda de siete partes) 

Ciudad de México.- Hace 25 años, cuando sólo era un funcionario de nivel medio en la PGR, se le relacionó con el Cártel de Juárez del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y durante su paso en otros cargos en la misma institución, fue señalado como protector de contrabandistas, de fabricantes de “piratería” y extorsionador de bodegueros de Tepito, entre otros.

Fue también procurador de Aguascalientes y de Colima, donde lo mismo se le señaló como protector de grupos criminales, que como uno de los más sádicos torturadores en la historia de ambos estados, lo que le originó sendas recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recomendaciones que a la fecha no se han acatado.  

En 1998, cuando Felipe de Jesús sólo era un funcionario de menor nivel dentro de la desaparecida institución, ya era relacionado con la delincuencia organizada. 

En el libro “Los Capos”, del periodista y escritor Ricardo Ravelo, uno de los especialistas en narcotráfico, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, el nombre de Felipe Muñoz Vázquez aparece en la página 75. 

“(…Otros nombramientos realizados por Rafael Macedo (general Rafael Marcial Macedo de la Concha), también derivaron en críticas y cuestionamientos, como el de Felipe Muñoz, quien estuvo a cargo de las investigaciones sobre el decomiso de mercancía pirata, de donde fue despedido por el subprocurador (visitador) Carlos Vega Memije, por presuntos malos manejos.  

Felipe Muñoz estaba bajo sospecha desde 1998, cuando la PGR inició la investigación contra el entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, por sus vínculos con el Cártel de Juárez. 

Sobre Muñoz, subdelegado de Procedimientos Penales “B” y Jorge Peña Sandoval, delegado de la PGR en Quintana Roo, pesaban las sospechas de haber brindado protección a Villanueva Madrid y de haberlo alertado sobre su captura para que pudiera huir.  

Ambos personajes, Peña y Muñoz, fueron vistos cuando salían de una casa donde se escondía Villanueva Madrid que ya era buscado por la PGR y por la Interpol, dentro y fuera de México.  

En ese tiempo, la oficina de la Drug Enforcement Administration (DEA), en Yucatán, a cargo del agente Jaime Camacho, tenía en su poder un video en el que se acreditaba la relación de Felipe Muñoz y Peña Sandoval con Alcides Ramón Magaña, “El Metro” (sentenciado a 47 años
de prisión), uno de los principales lugartenientes del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y líder de la célula del Cártel de Juárez que operaba en Cancún bajo el cobijo de Mario Villanueva. 
 

Pero ello sólo una de tantas puntas de la madeja en la trayectoria de Muñoz Vázquez, quien desde que incursionó en el servicio público se ha visto inmiscuido en asuntos poco claros. 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados