InicioPortadaNacionalQUERÉTARO: EL GOBIERNO ESCONDE MUERTOS

QUERÉTARO: EL GOBIERNO ESCONDE MUERTOS

*Están tapando el sol con un dedo. Mientras las imágenes de la brutal guerra que se desató en el estadio La Corregidora entre violentos disfrazados de hinchas de Querétaro y Atlas evidencia que hubo muertos y cientos de heridos, Mauricio Kuri, gobernador del Estado, negó alguna víctima mortal.

*Los vídeos difundidos en redes sociales hace difícil creer las versiones oficiales, puesto que queda en evidencia la sangre derramada y el grave estado de salud de varias personas que fueron brutalmente golpeadas

*“Sí, sí, vi muchos fallecidos. Hubo bastantes, ya estaban los cuerpos inertes, ya inertes los siguieron golpeando, incluso a uno le picaron la cabeza con un picahielos, ya que había fallecido, para después quitarle toda su ropa”

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Corresponsalías Nacionales Reportajes Especiales

Querétaro.- El mundo del fútbol se encuentra estremecido por los trágicos hechos ocurridos en la tarde noche de este sábado en el partido del fútbol mexicano entre Querétaro y Atlas, en el estadio La Corregidora.

“Hay 26 personas que requirieron atención, 24 de los cuales fueron hombres y 2 mujeres; de esos 26, 3 fueron dados de alta. Otros 3 se encuentran graves, 10 delicados y los restantes sin gravedad”, fue el informe que dio el gobernador queretano, Mauricio Kuri enfatizando en que no hubo muertos.

Sin embargo, las redes sociales se han encargado de difundir imágenes y vídeos del violento escenario, así como de testigos, que podría contradecir lo dicho por las autoridades estatales y la Liga Mx.

Con decenas de videos y fotos los ciudadanos denuncian que habría alrededor de 20 muertos como consecuencia de las riñas. También hablan de desaparecidos.

El periodista Pablo Giralt expresó lo siguiente: “Lo qué está pasando en México es un horror. Prefiero no difundir las imágenes porque son de una sensibilidad extrema, pero ya hay más de veinte muertos. No hay nada más alejado del fútbol que esto, justicia urgente”.

Cientos de usuarios están pidiendo que México sea expulsado del Mundial de Qatar 2022 y de la organización del certamen junto con Estados Unidos y Canadá en el 2026.

Corría el minuto 61, mientras los Rayados defendían la ligera ventaja de 0-1 que llevaban contra los Gallos Blancos, aficionados de éste último comenzaron discusión de manera verbal con los del equipo contrario.

Luego de ello, la barra de Querétaro corrió por los pasillos del Corregidora hasta los límites de donde se hallaba la afición rojinegra. Ahí, de acuerdo a los clips, el único elemento de seguridad intentó contener el acceso a los blanquiazules.

Pero la fuerza de éstos fue superior y la intención de mantener el orden se desvaneció tan pronto ambas barras se encararon. De ahí que comenzarían los agresivos encuentros que orillaron a los asistentes a invadir la cancha de juego en un intento por huir de la violencia.

De esa manera, comenzó la difusión masiva de videos e imágenes de la sangrienta confrontación perpetrada con sillas, fierros, butacas, cinturones y todo tipo de objetos por parte de los agresores; la mayoría, identificados como aficionados del Querétaro.

Es así que la Jornada 9 de la Liga BBVA “brilló” por los retratos de familias corriendo, niños resguardados por sus madres y padres, hombres inconscientes y personas quitándose la camiseta del Atlas.

“SÍ HUBO MUERTOS”

Están tapando el sol con un dedo. Mientras las imágenes de la brutal guerra que se desató en el estadio La Corregidora entre violentos disfrazados de hinchas de Querétaro y Atlas evidencia que hubo muertos y cientos de heridos, Mauricio Kuri, gobernador del estado, negó alguna víctima mortal.

Los primeros informes extraoficiales de los presentes en el recinto en la noche del sábado, hablaban de más de 17 fallecidos y más de 100 heridos de gravedad. Sin embargo, las autoridades se han encargado de desmentirlo.

Y es que tras los vídeos difundidos en redes sociales resulta difícil creer las versiones oficiales, puesto que queda en evidencia la sangre derramada y el grave estado de salud de varias personas que fueron brutalmente golpeadas.

Varios testigos presentes en el estadio, aseguran haber visto muertos en el piso y a cientos de personas en estado crítico, pero aun así, las autoridades continuaron desmintiendo tal información y hasta se atrevieron a dar un panorama alentador, con heridos dados de alta de los hospitales.

“Nos encapsularon. Y la policía, en lugar de ayudarnos o algo, empezó a abrir todas las rejas para que nos pudieran golpear”, relató el aficionado rojinergo Frank Ceballos, en un video que circula en todo el país.

“Era una revisión bastante estricta para los seguidores del Atlas pero ellos. los del Querétaro, tenían picahielos, pistolas y navajas”, remató.

“Sí hubo bastantes (muertos). Ya estaban los cuerpos inertes, los siguieron golpeando. Incluso a uno le picaron la cabeza con un picahielo ya que había fallecido para quitarle toda la ropa”, sentenció el rojinegro

Muy tarde y lenta fluyó la información del saldo que dejó la batalla campal entre aficionados de Gallos y Atlas. Esto provocó que las especulaciones en redes sociales se apoderaran del momento. Durante gran parte de la tarde se habló de 17 muertos, pero la autoridad dejó pasar estas y otras versiones más que hicieron más grande la catástrofe.

Por lo que se vio en el equipo de comunicación de Protección Civil no están preparadas para salir a enfrentar momentos de crisis como el día de ayer, en donde Querétaro fue nota nacional, pero en esta ocasión de manera negativa.

Pese a que en un primer momento las cifras manejadas en diversos medios señalaba la presencia de personas fallecidas, lo que fue atizado por las terribles imágenes de personas brutalmente golpeadas que circularon sobre todo en redes sociales, fue hasta las 22:24 horas de ayer que autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPC) informaron que no se tenía reporte de personas fallecidas y el saldo informado a esa hora fue de 22 personas lesionadas, nueve de ellos ingresados al Hospital General y de ellos, dos en estado de gravedad.

Sin embargo, las violentas y estremecedoras imágenes que se han compartido en redes sociales darían cuenta de otra realidad.

Una de las situaciones que más se ha criticado es la actitud de las autoridades de ese estado, que hasta el momento se mantienen en un reporte de solo heridos y ningún fallecido.

TESTIMONIOS DE MUERTES

Un aficionado del Atlas habló después de los disturbios en La Corregidora. El joven de apenas 16 años, Frank Ceballos, relató que uno de sus amigos murió en el estadio.

“De nuestra Van todos salimos bien, pero golpeados. Veníamos con amigos, pero no venían en nuestra Van, incluso uno cercano falleció. Prefiero no decir su nombre. Ya se contactaron con los familiares del amigo fallecido.”

A pesar de que las autoridades aseguraron que no hubo fallecidos, el fanático confirmó que vio varios.

“Sí, sí, vi muchos fallecidos. Hubo bastantes, ya estaban los cuerpos inertes, ya inertes los siguieron golpeando, incluso a uno le picaron la cabeza con un picahielos, ya que había fallecido, para después quitarle toda su ropa”

“Si hubo bastantes muertos, me tocó ver cómo eran asesinados en frente de mí”, aseguró el joven con muestras visibles de agresiones en su contra.

De igual forma, el adolescente cree que todo estaba arreglado para que se diera la riña.

“Probablemente ya estaban todos puestos de acuerdo ya que era una revisión bastante estricta para nosotros, ya que no podíamos pasar monedas, llaves, cartera, cadenas, ningún anillo pero ellos tenía picahielos, uno traía pistola, no sé de dónde sacaron la pistola, traían piedras, navajas, entonces sí está raro eso y aparte hay vídeos donde se ve que los policías abren las rejas”, explicó.

Contrario a lo que han dicho los reportes oficiales de que hasta el momento no han existido personas fallecidas por los hechos violentos que se vivieron en Querétaro, han salido a la luz testimonios de personas que estuvieron en el lugar que aseguran todo lo contrario.

La afición rojinegra llegó en la madrugada a la Perla Tapatía con varios heridos, camiones con vidrios rotos y algunos se atrevieron a dar su propia versión de los hechos. Uno de ellos aseguró que pudo observar varios integrantes sin vida en La Corregidora.

Los videos hablan por sí solos. En varias publicaciones en redes sociales se puede observar que la policía local y hasta personal de seguridad en el estadio La Corregidora da vía libre a los aficionados de Querétaro para que se confrontaran con la minoría de Atlas.

El primer camión de los Rojinegros llegó a la Perla Tapatía con varios heridos. Uno de los aficionados dio su versión de los hechos y según sus palabras, explicó que todo estaba planeado.

“Los policías que estaban en zona de la porra se deslindaron. Los de Querétaro empiezan a pegar a la gente, y todos se empezaron a salir a los camiones. ¿Qué pasó? La porra de ellos también salió. Cuando todo está coordinado no hay ningún pretexto. Todo estaba condicionado para que la gente de Querétaro le pegara a la de Atlas, desde que llegamos hasta que nos fuimos”, aseguró en un video.

“Nos encapsularon y la policía en lugar de ayudarnos abrieron las rejas para que pudieran golpear, probablemente estaban todos puestos de acuerdo.”

Más leido
Relacionados