InicioNacionalQUINTANA ROO: BENEFICIA IFEQROO A “AMIGOS”

QUINTANA ROO: BENEFICIA IFEQROO A “AMIGOS”

*Pese a los anuncios que se realizan, casi a diario, de rehabilitación de escuelas en todo el Estado, la realidad es otra, y se palpa en las cientos de escuelas abandonadas y vandalizadas

*Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto, de nueva cuenta mueve sus hilos para beneficiar a un grupo de “amigos” que son los que trabajarán en la remodelación de las casas de estudio

*Última inversión anunciada: 6 millones 271 mil 695.49 pesos según los contratos ITF-IFEQROO-BERNARDO-FAMBASPOT-OB-018/2021 y ITF-IFEQROO-SYMCO-FAMBASPOT-OB-017/2021

Redacción/Sol Quintana Roo/La Opinión de México 

Chetumal.- A río revuelto… Ganancia de constructores y amigos de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) encabezado por Abraham Rodríguez Herrera, quien inició la repartición de la obra pública en favor de sus allegados y personas físicas.

Con el próximo inicio del ciclo escolar 2021-2022 y el posible regreso de las clases presenciales en el próximo mes de agosto, el titular del IFEQROO inició su clásico arrinconamiento de empresarios para otorgar los trabajos a un grupo reducido de amistades cercanas. Con ello, la danza de los millones en el Instituto.

Pese a los anuncios que se realizan, casi a diario, de rehabilitación de escuelas en todo el Estado -mismas que no aparecen en el portal de transparencia de su página oficial-, la realidad es otra y se palpa en las cientos de escuelas abandonadas y vandalizadas.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto, de nueva cuenta mueve sus hilos para beneficiar a un grupo de “amigos” que son los que trabajarán en la remodelación de las casas de estudio.

Última inversión anunciada fue de 6 millones 271 mil 695.49 pesos según los contratos ITF-IFEQROO-BERNARDO-FAMBASPOT-OB-018/2021 y ITF-IFEQROO-SYMCO-FAMBASPOT-OB-017/2021.

De acuerdo con el contrato ITF-IFEQROO-BERNARDO-FAMBASPOT-OB-018/2021, su objeto fue el mejoramiento de la telesecundaria Octavio Paz Lozano, en la localidad de 21 de Mayo (Lechugal) del municipio de Othón P. Blanco.

Asimismo, el mejoramiento en la primaria General Rufino Tamayo, en la localidad Cerro de las Flores del municipio de Othón P. Blanco, mejoramiento en la telesecundaria Silvia del Carmen Matus Courtenay, de José María Morelos (El Cibalito) y el mejoramiento del preescolar general Jaime Torres Bodet, en Los Ángeles.

Dichas obras estarán a cargo de la persona física de Bernardo Mex Cocom, constructor de Pustunich , Ticul, en el estado de Yucatán, a quien se le pagó la cantidad de 2 millones 876 mil 122.99 pesos por un contrato con vigencia del 17 de marzo al 15 de mayo próximo pasado.

Asimismo, está el contrato ITF-IFEQROO-SYMCO-FAMBASPOT-OB-017/2021 cuyo objeto fue el mejoramiento en el preescolar General Pablo Montesino, de Felipe Carrillo Puerto; así como, el mejoramiento en la primaria general Cristóbal Colón, en la localidad de Limonar, en Othón P. Blanco.

También se trabajó, supuestamente, en el mejoramiento del preescolar General Francisco Márquez, en la localidad de Luis Echeverría Álvarez, del municipio de Othón P. Blanco y el mejoramiento en la primaria general Miguel Hidalgo y Costilla, en la localidad de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco.

Para estos trabajos se contrató a Servicios y Materiales Constructivos S.A. de C.V., representado por Cristóbal Joaquín Terrazas Cervera, en su carácter de administrador único, conocido constructor que trabajó muy cercano en la administración municipal de Luis Alfonso Torres Llanes.

Para ello recibió la cantidad de 3 millones 395 mil 572.50 pesos por un contrato de vigencia del 16 de marzo al 14 de mayo próximo pasado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que pese a los millones de pesos que se ejercen para el mantenimiento de las escuelas, éstas están deplorables sin tomar en cuenta que debido a las pasadas elecciones se le dio servicio a las 102 escuelas de Quintana Roo en donde se instalaron casillas electorales.

De las 102 escuelas 48 eran del municipio de Benito Juárez, 29 de Solidaridad, 20 de Othón P. Blanco, 2 de Cozumel, 2 de Felipe Carrillo Puerto y finalmente 1 en el municipio de Bacalar.

Asimismo, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), dio a conocer que se destinó al menos una docena de su personal para la verificación de los servicios básicos en las escuelas que fueron utilizadas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados