InicioNacionalQUINTANA ROO: ¡MILLONARIAS PROPIEDADES!

QUINTANA ROO: ¡MILLONARIAS PROPIEDADES!

 

*Amasó una inmensa fortuna en propiedades y empresas al amparo de gobernantes que hoy nadie quiere de vuelta

*Con propiedades en Cancún y Yucatán: Así como tres empresas en Campeche, Jesús de los Ángeles Pool Moo ofrece una falsa transparencia en su creencia de alcanzar la presidencia municipal de Benito Juárez

Redacción/Sol Quintana Roo/La Opinión de México 

Cancún.- Jesús Pool Moo, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, ha hecho de la política el conducto para amasar una millonaria fortuna en propiedades, dinero y otros bienes utilizando a los partidos políticos como careta para distraer su falta de liderazgo que contrasta con su ambición de riqueza y poder.

Hoy es el representante de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (PCQ), que busca en vano llegar a la presidencia municipal de Benito Juárez pues su pobreza política y su inseparable antipatía lo anclan en lo individual y en lo general decepciona.

Entre los intentos por esconder sus verdaderas intensiones de sentarse en la silla presidencial del Palacio Municipal, informó con bombo y platillo que presentó su declaración patrimonial sin hacerla pública. Solo presentó un documento de intensiones sin dar a conocer sus residencias tanto en Quintana Roo como en Yucatan y Campeche, mucho menos sus cuentas bancarias y alhajas, entre otras.

Poco se sabe de sus seis propiedades en Cancún, dos en Merida y Campeche, estado en donde es socio de tres empresas dedicadas al acaparamiento de tierras y utilizadas para fondear gastos políticos y actos de corrupción.

En Cancún, Pool Moo cuenta con seis propiedades de las cuales solo dos están anotadas ante el Registro Publico de la Propiedad. Estas son una ubicada en la Haciendas de Caribe manzana 84 lote 2, y la otra en la región 74 lote 15 manzana 12 en la Colonia Puerto Juárez.

Y si bien sabemos que oculta propiedades, Chucho Pool cuenta con una propiedad valuada en más de 63 millones de pesos en el estado de Yucatán, así como también es dueño de la Plaza del Emprendedor en la ciudad de Cancún y algunas otras propiedades distribuidas en diversas partes de la Península.

Y al igual que los políticos con los cuales creció oculta propiedades, pues Chucho Pool cuenta con una propiedad valuada en más de 63 millones de pesos en el estado de Yucatán.

Sin embargo, no se mencionan sus propiedades en la Súpermanzana 12, en la avenida Huayacán, en la exclusiva zona de Pok Ta Pok y la residencia ubicada en la calle Punta Yoquen, en la Supermanzana 24 desde donde se opera la campaña del candidato.

Lo más sobresaliente de sus fuentes generadoras de riqueza son las empresas de las que es socio Jesús de los Ángeles Pool Moo. Según el Registro Publico del Comercio el hoy candidato figura como integrante de las compañías Zac Winik S.C. de R.L. de S.A., Tuuc Caan S.C. de R.L. de S.A, Coox Pakiik Lum S.A. de C.V.

Y si bien estás firmas se encuentran protegidas con los candados que ofrece el Siger, se han visto involucradas en la repartición de tierras ejidales en Campeche y Yucatán como lo muestran los registros.

Con estas empresas, durante el tiempo de Magaly Achach, fue generador de giros negros en los que se propició la prostitución en los bares de Cancún.

Permitió que en el centro de Cancún volvieran los giros negros como La Cueva del León, Gato Pardo, Las Yardas, Oyster Bar, Copa Cabana y otros más que permitían desnudos en complicidad de Povedano y Chucho Pool.

Esta complicidad viene desde el periodo 1996-1999, época del gobierno de Rafael Lara Lara cuando sacó del centro a Plaza 21 la prostitución en bares, pero Chucho Pool volvió con el desenfreno al recibir mochadas enormes y amasó buena parte de su fortuna.

Todo este imperio lo logró gracias a su paso por la dirección de fiscalización y Zofemat cuando estas dependencias estaban fusionadas.

En materia política Jesús de los Ángeles Pool Moo ha mostrado inestabilidad al pasar de uno a otro partido en donde no ha logrado fraguar un liderazgo.

En tres años pasó del PRI a usar al Partido del Trabajo para tener la candidatura para diputado federal.

Luego, de utilizar las siglas del PT se metió a Morena y mantuvo su sueño de llegar a la presidencia municipal en Cancún.

De Morena saltó hacia el PRD, que lo presentó como “un gran fichaje”. Ya en el PRD por conveniencia se pasó al PRI por una votación interna en la Cámara Federal y regresó al “Sol Azteca”.

Carlos Cauich, compadre de Chucho Pool, se encargaba de pasar la charola junto con Osvaldo Mena y Andrés Borja.

Se ha venido enriqueciéndo desde la época de Roberto Borge, cuando ambos eran de las filas del PRI, posteriormente ocurrió lo mismo en el Gobierno del Cambio.

Cómo político imprimió dolor a los quintanarroenses. En 2014 aprobó que la concesión de Aguakán se ampliara a Solidaridad y además se prolongara por 39 años más, cobrando elevadas tarifas a usuarios.

Durante su paso por Morena, partido que lo llevó hasta la Cámara de Diputados a nivel federal, la sombra del político gris no le permitió hacer mucho. Al no sentir los beneficios de los políticos de antaño, donde aprobar políticas contrarias a los intereses del pueblo constituía ciertas cantidades de dinero, opto por caminar por la puerta de emergencia y huir.

Ya entrados en proceso electoral, vendió caro su amor al alicaído Partido de la Revolución Democrática (PRD) al solicitar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez o nada.

Hoy al frente de la alianza PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, se encuentra atrapado porque no sabe a qué jefe obedecer, y mucho menos atender su codiciosa aspiración sin rendir cuentas al borgismo y joaquinismo con los cuales tiene compromisos no solo políticos sino económicos y delincuenciales, pues son los verdaderos dueños de los poderes fácticos de Benito Juárez, municipio en el cual no tiene ninguna posibilidad de gobernar.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados