InicioNacionalQUINTANA ROO: ¡SE INVENTAN OBRAS!

QUINTANA ROO: ¡SE INVENTAN OBRAS!

 

*Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo entregó, en 2020, a sus amigos o al mejor postor trabajos por los que pagó 6 millones 724 mil 640.31 pesos

*En Felipe Carrillo Puerto contrató a Oliver Pablo Pérez Carballo para construir una palapa en el Centro Regional de Educación Normal, trabajo por el cual se pagó un total de 399 mil 627.08 pesos

*La Dirección General del IFEQROO estuvo muy activa y participativa durante el año más difícil de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y pese a que las escuelas lucen abandonadas y desoladas los documentos muestran actividad económica

Redacción/Sol Quintana Roo/ La Opinión de México 

Chetumal.- Mientras miles de maestros, alumnos y hasta los padres de familia buscan la integración con sus “comités de padres de familia” para echar andar las escuelas y hacerlas dignas para el próximo regreso a clases, algunas autoridades estatales prefieren destinar el dinero público para satisfacer sus egos, pagar favores o simplemente hacer negocios bajo el agua.

Algo parecido ha sucedido o sucede en el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, donde su titular Abraham Rodríguez Herrera se inventó obras, en 2020, para beneficiar a sus amigos o al mejor postor, trabajos por los que pagó 6 millones 724 mil 640.31 pesos.

De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo este funcionario trabajó con algunas personas físicas y otras empresas, de la mano, al grado de entregar la obra pública sin licitación alguna, es decir, por adjudicación directa.

Algunos casos los vamos a exhibir en esta entrega informativa, como el que se llevó a cabo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde se contrató a Oliver Pablo Pérez Carballo para construir una palapa en el Centro Regional de Educación Normal, trabajo por el cual se pagó un total de 399 mil 627.08 pesos.

Lo anterior consta en el contrato otorgado mediante adjudicación directa, durante el 2020 a la razón social de Oliver Pablo Pérez Carballo, coincidente el apellido con el ex presidente municipal de dicha demarcación Gabriel Carballo Tadeo, con número de expediente AO-923039994-E75-2020.

Es decir, la Dirección General del Ifeqroo estuvo muy activa y participativa durante el año más difícil de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y pese a que las escuelas lucen abandonadas y desoladas los documentos muestran actividad económica.
Otra obra entregada por adjudicación directa fue a Construcciones Integral S.A. de C.V., con el número de expediente AO-923039994-E86-2020, donde se señala el mejoramiento en el Preescolar Laurencio Filoh, en la localidad de Allende del municipio de Othón P. Blanco, así como el mejoramiento en el Preescolar General Cuauhtémoc, en Álvaro Obregón, Othón P. Blanco.

Para dicha obra se pagó la cantidad de 1 millón 702 mil 953.66 pesos.

De igual manera, se contrató a la razón social de Christian Rendón Arenas, según consta en el expediente AO-923039994-E87-2020, quien cobró 1 millón 518 mil 397.04 pesos.

Tuvo a su cargo, según el documento, el mejoramiento del Preescolar General Francisco González Bocanegra, en La Unión, Othón P. Blanco; el mejoramiento del Preescolar General Jean Piaget, en Cocoyol.

Asimismo, se contrató a Del Norte Infraestructura S.A. de C.V., según expediente AO-923039994-E1-2021 para el mejoramiento del Preescolar Indígena 12 de Octubre, en Puerto Arturo, José María Morelos.

También tuvo a su cargo el mejoramiento en la Telesecundaria Casimiro Cel Tzec, de Puerto Arturo; mejoramiento, en la Primaria Indígena Jacinto Canek, en la Xnoh Cruz, José María Morelos. Por ello, se pagó la cantidad 2 millones 302 mil 333.6 pesos.

El titular del IFEQROO, también contrató a Grupo Yam Constructores S.A. de C.V., según consta en el número de expediente AO-923039994-E2-2021, para el mejoramiento del Preescolar Indígena Andrés Quintana Roo, en Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados