InicioNacionalQUINTANA ROO: VORAZ ATRACO EN LICENCIAS

QUINTANA ROO: VORAZ ATRACO EN LICENCIAS

 

*La saliente presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, entrega contratos por 22.9 millones de pesos por impresoras de licencias de conducir

*Mientras los plásticos para los conductores aumentan hasta en 100 por ciento su valor, la alcaldesa beneficia a Prosoft 2000 S.A. de C.V. y Webid S.A. de C.V., cuyo dueño de ambas es Edesio Enrique Herrera Trejo

*De manera inexplicable, la alcaldesa autorizó durante el encierro sanitario por Covid-19, pagar más caro el servicio de arrendamiento de la máquinas impresoras de licencias de conducir

Redacción/Sol Quintana Roo/ La Opinión de México 

Playa del Carmen.- Edesio Enrique Herrera Trejo, propietario de las empresas Prosoft 2000 S.A. de C.V. y Webid S.A. de C.V., fue beneficiado con 22 millones 919 mil 119 pesos por el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, por el alquiler de máquinas impresoras de licencias.

El lucrativo negocio municipal de licencias lo ejecutó el empresario por medio de 6 contratos que le fueron adjudicados de manera directa en los dos años y medio de la administración beristanista.

Los favores millonarios a favor de Edesio Enrique Herrera Trejo por parte de Laura Esther Beristain Navarrete, comenzaron el mismo día que tomó posesión del municipio de Solidaridad. El 2 de octubre de 2018 le estaba adjudicando a Prosoft 2000, S.A. de C.V., el contrato HAS/OM/ARR/ARP/008/2018, con valor de 810 mil pesos, por el “Arrendamiento de equipo para la emisión de licencias de conducir”, con vigencia del 2 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

Éste vendría a ser la continuidad del último otorgado por la alcaldesa anterior María Cristina Torres Gómez, quien ya le había dado 3 millones 480 mil pesos el día 28 de febrero de 2018, mediante el contrato HAS/OM/ARR/LRP/001/2018, por el “Arrendamiento de equipo para la emisión de licencias de conducir” en un periodo del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018.

A estos dos, se sumaron cuatro contratos más otorgados por Laura Beristain, el primero de éstos y último a favor de Prosoft 2000, se firmó el día 8 de abril de 2019 a través del convenio ARR/075/2019, con valor de 3 millones 451 mil 999.92 pesos y vigencia del 8 de abril al 31 de diciembre de 2019. O lo que fue igual a erogar 383 mil 555 pesos por mes, por “el arrendamiento de equipo para la adquisición de licencias de conducir”.

Para los primeros meses del año 2020, no se tiene constancia de que se haya beneficiado nuevamente a Edesio Enrique Herrera Trejo.

Luego vino la epidemia del coronavirus en México, que llevó a que el Gobierno Mexicano mediante el Consejo de Salubridad General acordara medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre ellas, la suspensión inmediata a partir del 30 de marzo de 2020 de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para que Laura Beristain no aprovechara la inactividad en las oficinas municipales, y desviara 3 millones 401 mil 700 pesos a través del contrato DPM/LP/ARR/001/2020 signado el día 20 de marzo de 2020 por el “arrendamiento de impresoras para la impresión de licencias de manejo”, entre el día 20 de marzo al 31 de diciembre de 2020; aunque las oficinas públicas permanecieron cerradas en esos días.

Además, el acuerdo se hizo ahora con una nueva empresa: Webid, S.A. de C.V., que al caso era la misma que Prosoft 2000, toda vez que Edesio Enrique Herrera Trejo volvía a repetir como adjudicado.

Cabe mencionar que en su momento fue tema de notas periodísticas, el hecho de que este contrato fue otorgado bajo pedido del cuñado de la alcaldesa Jorge Robles Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y además tuvo doble gasto.

Tres meses después, el mismo servicio fue pagado a razón de 1 millón 191 mil 856 pesos a la empresa “Cryxo Technology S.A. de C.V.”, como quedó constancia en el contrato SSP/IR/006/2020.

En él se puede apreciar que la adjudicación del servicio fue por medio de licitación pública y abarcaría el periodo del 23 de junio al 31 de diciembre de 2020. Osea que por un lado la alcaldesa autorizó el pago de 3.4 millones de pesos a Webid, y tres meses después le adjudicaba a Cryxo casi 1.2 millones de pesos por el mismo concepto. ¿Tonta para las finanzas, o buena para desviar recursos? Fue la pregunta en el aire en esos días. La respuesta todos lo sabemos. Malversación de fondos.

Posteriormente, ya en este 2021, el día 11 de febrero, el gobierno de Solidaridad aprobó un nuevo contrato por el repetido concepto del “Arrendamiento de impresoras para la impresión de licencias de manejo”, en favor de Webid, mediante documento DPM/LP/ARR/002/2021. En esta ocasión se le otorgaron a Edesio Herrera Trejo, 2 millones 958 mil pesos, por el dichoso arrendamiento de equipo entre los días 12 de febrero y 30 de septiembre de 2021.

Además, éste mismo año también se le dio por medio de la adjudicación directa, un contrato más por el “Servicio de impresión de identificaciones para el personal del municipio de Solidaridad”, por la emisión de 3 mil 990 tarjetas de identidad a un costo unitario de 50 pesos.

Gerardo Vera Ovando en su carácter de director de recursos humanos, fue el encargado de administrar el contrato que tuvo un costo de 199 mil 500 pesos, que, al sumarle el IVA, dio un monto total de 231 mil 420 pesos, por trabajos efectuados entre el 18 de marzo y el 18 de abril de 2021, como quedó constancia en el pacto DPM/AD/SER/029/2021.

La diferencia entre ambas empresas mercantiles, es que “Prosoft, S.A. de C.V.”, fue legalmente constituida el día 17 de febrero de 1999 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Cuenta con Registro Federal de Contribuyentes PDM990217DQ5 y el Registro del Padrón de Proveedores número PV.-2770. Mientras que la sociedad denominada “Webid, S.A. de C.V.”, está legalmente constituida mediante la escritura 555 registrada el 10 de julio de 2017, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Su RFC es: WEB170710NT4, y tiene Registro del Padrón de Proveedores PV.-3957. ¿La similitud de ambas? Ser empresas mercantiles yucatecas y el nombre de Edesio Enrique Herrera Trejo, como administrador único de ambas.

Ya hace un año dimos a conocer cómo la presidente municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, venía pagando al doble el arrendamiento de estas máquinas impresoras de licencias; al revisar una vez más los documentos, la cantidad de máquinas que se tuvieron en arrendamiento en cada ocasión, jamás se dio a conocer, así tampoco, el número total de licencias expedidas.

Por lo que se presume fueron contratos acomodados para el desvío de recursos públicos de un pueblo que, por la baja actividad turística que hemos vivido en los últimos dos años por la pandemia del Covid-19, no puede más.

Investigando un poco más sobre ambas empresas, encontramos que antes de la era Beristain, Prosoft ya sumaba al menos 10 contratos entre los años 2012 y 2018, que le habían generado ingresos por el orden de los 5 millones 745 mil 145 pesos, siendo 2015 su año de mayor abundancia, con 4 millones 224 mil 303 pesos, otorgados por el departamento de concursos y procedimientos de la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

En cambio, Webid, antes de Beristain, solo presenta un contrato otorgado por la Gerencia de Recursos Materiales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por la adquisición de cintas laminadoras genéricas con valor de 244 mil 944 pesos. Solo hizo falta la intervención del cuñado de Laura Beristain, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar, para que a Webid, le cayeran contratos millonarios.

¿De qué tamaño habrá sido la rodaja del pastel aderezado con abundante corrupción?

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados