InicioPortadaNacionalREFORMAS REGRESIVAS

REFORMAS REGRESIVAS

*Pretende Andrés Manuel López Obrador “regresar” los periodos de Echeverría y de Carlos Salinas

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Entre la avalancha del paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende regresar al sexenio de Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari.

En la propuesta reforma electoral plantea eliminar los plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara de Diputados a 300 legisladores de los 500 actuales, mientras que en la de Senadores, de 128 a 64.

En 1991, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Cámara Alta en su LV Legislatura estaba integrada por 64 senadores de mayoría, el PRI tenía 61; PRD, 2; y PAN, 1.

Mientras que, en 1976, durante sexenio de Luis Echeverría, la L legislatura de la Cámara de Diputados estuvo integrada por 238 diputados, de los cuales 196 eran elegidos por mayoría en cada uno de los distritos electorales y 41 más eran de partido, asignados de forma proporcional a los institutos políticos que no obtenían victorias en los distritos.

El PRI obtuvo 196 diputados de mayoría; mientras que los partidos de oposición en ese entonces no obtuvieron el triunfo en ningún distrito, pero por asignación les correspondió a los panistas 20; al Partido Popular Socialista, 12; y al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 9.

El senador Emilio Álvarez Icaza recordó que la oposición llegó a gobernar cuando se rompió con los esquemas de control y se reconoció la pluralidad y representatividad de la oposición.

Acusó que, con su contrarreforma electoral, López Obrador quiere volver al PRI de Luis Echeverría.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, acusó que lo que pretende el gobierno con su avalancha de iniciativas “es tener el argumento y la narrativa para que el 1 de marzo, que inician las campañas federales, tener cómo golpear a la oposición”.

Recordó que el Presidente de la República tuvo la mayoría calificada del 2018 al 2021, en la LXIV Legislatura; sin embargo, hasta hoy está enviando estas iniciativas, porque sabía que eran inviables políticamente.

Indicó que López Obrador intenta desvirtuar la atención de temas como el que asocia a su partido con los cárteles mexicanos y para justificar los muertos que hay en la nación y la fallida estrategia de seguridad.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares, consideró que la premura de este paquete de iniciativas es, “sin duda alguna, una manera en que el Presidente de la República quiere estar en la boleta electoral.

“Eso lo entendemos, es una campaña electoral y lo que tenemos que hacer es justo darle inteligencia y darle seriedad en esas discusiones, porque más allá de cómo se presenten o con qué objetivo, habrá algunas que tengan un objetivo válido y otras, objetivos negativos. Entonces tenemos que dimensionarlo”, abundó.

“No porque estemos en una campaña electoral vamos a dejar de discutir cosas que son relevantísimas para la vida pública de este país”, expuso.

El diputado del PAN, Humberto Aguilar Coronado, refrendó que las reformas constitucionales que presentó el Presidente de la República, en materia judicial, electoral y la que pretende eliminar a los organismos autónomos, son inviables.

“Evidentemente esa reforma que debilita al Poder Judicial es inviable, esa reforma electoral que pretende eliminar la representación proporcional es inviable y esa reforma que pretende la desaparición de los órganos constitucionales autónomos es inviable”, aseveró.

No obstante, dijo que su bancada estudiará las reformas con responsabilidad y votará lo que sea mejor para México, pero no permitirá que se violenten los procesos legislativos como sucedió en el anterior periodo ordinario de sesiones.

Cuestionó por qué quiere desaparecer el Presidente el Inai y mandarlo a la Función Pública.

“Porque la mayoría de los contratos y adjudicaciones que ha hecho este Gobierno están clasificados como información confidencial, porque no quiere que los mexicanos nos enteremos, entonces eso es un paso para violentar ese derecho humano que tenemos a conocer lo que está haciendo el Gobierno Federal”, respondió.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que las 20 reformas que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados son neoliberales.

“Creo que no le avisaron al señor presidente que la idea de disminuir legisladores plurinominales ya la había tenido el neoliberal Felipe Calderón”, ironizó.

La también priista Carolina Viggiano cuestionó por qué el presidente no presentó estas iniciativas al inicio de su sexenio.

“¡Fácil!, porque lo que él quiere son dos cosas: rescatar a Claudia Sheinbaum que ya no crece y distraer a la gente de la crisis de violencia, salud y casos de corrupción”.

Aclaró que la bancada priista cumplirá su deber de analizarlas. “Reconoceremos lo bueno y propondremos soluciones reales donde no haya suficiente sustento”. “Eso sí, que quede claro, no apoyaremos aquello que implique poner en riesgo la democracia “, concluyó.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados