InicioPortadaNacionalREGRESAN A TILA

REGRESAN A TILA

*Alrededor de 1600 personas volvieron a sus viviendas en Tila, Chiapas, luego de que se vieran forzados a huir a causa de los enfrentamientos entre grupos armados

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Tila, Chiapas .- Cerca del 40%, unos mil 600 de más de 4 mil desplazados de Tila, regresaron a sus viviendas de manera paulatina, según los acuerdos establecidos, informaron sus representantes e integrantes de la comisión negociadora.

Los voceros dijeron que posterior al diálogo que sostuvieron el miércoles con funcionarios de los tres órdenes de gobierno se prosiguió con el asunto de seguridad y se trató de aumentar más ese rubro y demanda para generar mayor confianza.

En el encuentro, realizado de las 12 a las 14 horas del miércoles, participó una comisión de 20 lugareños que representa a cada uno de los barrios de la cabecera local de Tila.

Las autoridades de los tres niveles se comprometieron que revisarán los programas sociales como el del Bienestar. Se mantendrá la caravana de salud y se acelerará la revisión de la instalación de energía eléctrica y agua y la fumigación sanitaria.

Otro rubro abordado fue el de justicia, aunque se planteó que existen casos muy delicados que se analizarán posteriormente.

El conflicto de Tila, en la región chol, se agudizó el 4 de junio por el enfrentamiento de dos grupos armados que derivó en tres muertos, cuatro heridos, 17 viviendas y 21 vehículos quemados y destruidos.

HALLAN SIN VIDA A PERIODISTA EN CHIAPAS

*Con huellas de violencia, fue encontrado el cuerpo del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, fundador del medio de comunicación Realidades

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Jiquipilas, Chiapas. – Sin vida y con huellas de violencia, fue hallado el periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director general del medio de comunicación Realidades.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, este hallazgo se suscitó la mañana de ayer viernes cuando servicios de emergencia recibieron una llamada sobre un cuerpo que se encontraba en una cuneta de la autopista Ocozocoautla- Arriaga, a la altura del kilómetro 20, perteneciente al Ejido Tierra y Libertad del municipio de Jiquipilas, en los límites con Arriaga.

Según los primeros reportes, el cuerpo de la víctima se encontraba atado de manos, con el rostro cubierto, y su cuerpo presentaba impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato y no hay información sobre amenazas en contra del periodista.

Victor Culebro Morales, era hijo del priísta y exsecretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, del 2012 a 2016, quien también se ha desempeñado como diputado local y federal, así como secretario de Transporte en el Estado.

Culebro Morales fue fundador del portal Realidades en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

La Fiscalía del Estado informó que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas, y dar con el o los presuntos responsables del homicidio.

DECOMISAN 3 TONELADAS DE COCAÍNA

*En dos operativos, elementos de la Semar lograron el aseguramiento de más de 3 toneladas de cocaína que se encontraba flotando en el puerto de Acapulco

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Acapulco. – En dos operativos distintos, la Secretaría de Marina (Semar) logró decomisar un total de 3.5 toneladas de cocaína en el puerto de Acapulco, Guerrero. Los paquetes, que se encontraban flotando en el mar y amarrados unos con otros, fueron descubiertos por personal naval en funciones de guardia costera de la Décima Segunda Región Naval.

En la primera acción, se localizaron 37 bultos de color negro a más de 185.2 kilómetros del puerto de Acapulco, los cuales contenían paquetes tipo ladrillo con polvo blanco similar a la cocaína. Posteriormente, en un segundo hallazgo, se encontraron otros 66 bultos con las mismas características flotando en el agua.

Los paquetes fueron transportados vía marítima al muelle y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. A pesar del significativo decomiso, no se reportaron detenciones en relación con este hecho.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados