InicioReportajes EspecialesNarcotráficoREINA EL CRIMEN EN MICHOACÁN 

REINA EL CRIMEN EN MICHOACÁN 

* Patrón Reyes no quiso hablar mal del gobierno federal y aseguró que hay una plena coordinación con el estado, pero en el dispositivo de seguridad únicamente participaban agentes estatales, no había Guardia Nacional y tampoco militares.

Corresponsalías/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Tercera de cinco partes)

Aguililla, Michoacán.- El 19 de los corrientes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó un fuerte operativo para arreglar las carreteras que había zanjado el crimen organizado y con ello restablecer la circulación vehicular y la llegada de los insumos básicos a la gente.

Esta movilización fue encabezada por el propio titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, que concedió una entrevista a la prensa en la entrada principal de la cabecera municipal, en donde afirmó que el objetivo era netamente que los insumos básicos de alimentación y salud llegaran a la población perjudicada por el conflicto entre las bandas delictivas en la región.

El funcionario dispuso desde ese entonces, por instrucciones del gobernador, que hubiera una vigilancia permanente de la Policía Michoacán en las carreteras para evitar más acciones violentas de las células delincuenciales.

En ese momento Patrón Reyes no quiso hablar mal del gobierno federal y aseguró que hay una plena coordinación con el estado, pero en el dispositivo de seguridad únicamente participaban agentes estatales, no había Guardia Nacional y tampoco militares.

Los soldados permanecían como meros observadores, desde un destacamento que tienen precisamente en la cabecera de la demarcación y de donde nunca se mueven, aunque haya balazos, a decir de los propios aguilillenses.

Al terminar ese día, todo parecía estar en calma, pero la madrugada del 20 de este mes los integrantes de Los Viagras, también llamados Cárteles Unidos, atacaron en El Aguaje al personal de la Policía Michoacán, que se había quedado a pernoctar para cuidar a la población, el atentado fue con un dron explosivo con saldo de dos elementos lesionados, afortunadamente no de gravedad.

Los compañeros de los policías lastimados acudieron a rescatarlos, sin embargo se encontraron con que la carretera había sido bloqueada por los delincuentes, los cuales habían hecho nuevamente una zanja para evitar el paso de los representantes de la ley. Los colegas de armas de los afectados actuaron de inmediato, taparon el surco y al final llegaron hasta donde estaban los heridos.

Los oficiales lesionados fueron llevados a un hospital para su atención médica y otra vez la única corporación que atendió el llamado de ayuda y reforzó la vigilancia fue únicamente la SSP.

La tensión crecía en el municipio hasta que se oficializó la llegada del nuncio Franco Coppola y esto llenó de alegría a los residentes de Aguililla, que se prepararon para recibirlo.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados