InicioPortadaNacionalRESCATAN A 101 MIGRANTES

RESCATAN A 101 MIGRANTES

*La mayoría de las personas, entre las que se encontraban once menores de edad, eran originarios de Guatemala y tenían planeado llegar a Estados Unidos

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Santa Ana, Sonora.- Un total de 101 personas originarias de Guatemala fueron rescatadas tras estar hacinadas en un inmueble en el municipio de Santa Ana, Sonora, que hace frontera con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual realizó el operativo en conjunto con elementos de las Fuerzas Armadas.

Fue gracias a un reporte realizado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que se logró dar con la ubicación de las personas que estaban hacinadas, por ello, una vez en el sitio procedieron a entrevistarse con las personas, quienes confirmaron su estatus legal en el país, el cual era irregular.

De acuerdo a información del INM, en total hay once niños migrantes, que no estaban acompañados de ningún adulto, de los cuales eran dos mujeres y nueve varones, así como doce familias, que estaban integradas por 27 personas y 63 adultos de la tercera edad, los cuales tampoco pudieron dar papeles sobre su estancia legal en México.

Finalmente, los menores de edad fueron enviados a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde quedaron resguardados, en lo que se decide su situación. Por su parte, los adultos quedaron a disposición del INM, en lo que soluciona su caso, informaron autoridades.

ORDENAN DETENCIÓN DE RICARDO MARTINELLI

*La justicia panameña ordenó la detención del expresidente Ricardo Martinelli, el cual se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Panamá. – La justicia panameña ordenó la detención del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de cárcel por un caso de blanqueo de capitales, y declaró al exmandatario en riesgo de fuga, tras haberse refugiado hace poco más de dos semanas en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Una jueza aceptó la petición de la Fiscalía de modificar la medida cautelar que pesa contra Martinelli, quien debe presentarse regularmente ante el juez en tanto que su sentencia condenatoria aún no está en firme, por la de prisión preventiva, dado que «ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua».

El exmandatario, empresario de 71 años que gobernó el país centroamericano entre 2009-2014, se encuentra refugiado desde el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en Panamá, luego de que el gobierno de Daniel Ortega le otorgara asilo político.

No puede salir de la sede diplomática, pues la Cancillería panameña le negó un salvoconducto que le permitiera salir del país con destino a Nicaragua.

Martinelli fue condenado en julio del año pasado a 10 años de prisión y al pago de 19 millones de dólares en el llamado caso «New Bussiness», relacionado con la compra de una editorial de periódicos en 2010, lo que complicó sus aspiraciones de buscar un segundo mandato en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

De acuerdo con las autoridades judiciales, la última comparecencia del expresidente ante el juez para el cumplimiento de su medida cautelar personal fue el 15 de enero de 2024, lo que revela desde esa fecha un incumplimiento de sus obligaciones procesales y agrava aún más el riesgo de fuga.

La causa penal contra el exmandatario se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración de la sentencia, entre ellas, dos a favor del expresidente, que fueron presentadas el día 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá.

CAPTURAN EXFUNCIONARIO DE ERNESTO ZEDILLO

*Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitió la triangulación de 40 millones de dólares, provenientes de fondos públicos, que en conjunto con empresas fueron lavados

Corresponsalías Internacionales/La Opinión de México

Madrid, España. – El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, presuntamente, denunció la triangulación de un total de 40 millones de dólares, en conjunto con empresarios y sus prestadores de servicio, entre los cuales figuran Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, ejecutivos de Televisa.

Dicho organismo descentralizado Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la que ayudó a determinar estos movimientos a favor de empresarios y perjudicando las finanzas públicas, pues la cantidad al parecer fue obtenida del erario, denunció Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), luego que detectara el movimiento financiero.

Tras estos hechos, fue el exfuncionario quien presentó la denuncia ante el organismo de estadounidense, por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión contra el funcionario, de ahí que fuera detenido en Madrid, España, por solicitud de México en referencia s los hechos ocurridos entre 2008 y 2011.

“El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.A.B.-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo-y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia”, se lee en la denuncia presentada por Fernández García.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados