InicioReportajes EspecialesNarcotráficoROMERO DESCHAMPS: PROTEGIDO DURANTE MÁS DE CINCO SEXENIOS

ROMERO DESCHAMPS: PROTEGIDO DURANTE MÁS DE CINCO SEXENIOS

*Protegido durante más de cinco sexenios; al menos 9 averiguaciones, una en la extinta DFS desde hace 42 años

*Delincuencia organizada, lavado, enriquecimiento ilícito, extorsión

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche / La Opinión de México

(Primera de siete partes)

Ciudad de México.- El desconocimiento de su liderazgo, la negativa de un amparo, la carencia del fuero legislativo, dos investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que reavivaron otras acusaciones, así como su renuncia como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, presagiaban la caída definitiva de Carlos Antonio Romero Deschamps, que durante más de cinco lustros mantuvo un cacicazgo y se apoderó de la empresa y el sindicato.

Todo apuntaba a que por fin acabaría la larga cadena de trapacerías del sempiterno exlíder, luego de haber sido protegido durante cinco sexenios, los de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque en el gobierno del cambio de Andrés Manuel López Obrador se aseguró que sí se actuaría contra el venal exdirigente.

HISTORIAL DEL PERENNE EXLÍDER SINDICAL

Carlos Antonio Romero Deschamps ingresó al PRI en 1961, a los 18 años, como coordinador de campaña en Tamaulipas, de tal suerte que a la fecha lleva 60 años militando en el partido.

Ocho años después de su incorporación al tricolor, en 1969 entró a PEMEX como uno de tantos trabajadores, pero su militancia en el partido en el poder lo llevó a que dos años después, en 1971, incursionara en el STPRM.

Ya dentro de la organización sindical ocupó diferentes cargos, hasta que el 22 de junio de 1993, tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”; al que Salinas de Gortari encarceló, asumió el liderazgo del sindicato, luego de un breve “interinato” de Salvador Barragán Camacho de cuatro años.

En dicha dirigencia sindical se mantuvo hasta el 16 de octubre de 2019, es decir durante 26 años, cuando tuvo que renunciar en medio de una serie de escándalos por corrupción.

Sin abandonar la dirigencia del STPRM, ha sido legislador cinco veces, tres como diputado y dos como senador, siempre por la vía plurinominal, es decir por designación (dedazo) y no por elección.

En el año 2000 fue cuando se conoció su primer y grave escándalo de índole electoral, cuando se dio a conocer un desvío de fondos, documentado por el entonces Instituto Federal Electoral, (ahora Instituto Nacional Electoral) por más de mil 500 millones de pesos.

El caso fue conocido como “El Pemexgate”, en el que trascendió que parte de los fondos sindicales fueron entregados por Romero Deschamps para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa, que finalmente perdió con el panista Vicente Fox Quesada.

En 2003, la entonces Procuraduría General de la República inició el proceso judicial por el delito de peculado electoral. Sin embargo fue suspendido en 2006 por falta de pruebas. En 2011 el proceso fue dado por finalizado de manera inapelable.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados