InicioNacionalSCJN RESUELVE A FAVOR DE LOS MIGRANTES

SCJN RESUELVE A FAVOR DE LOS MIGRANTES

*La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la detención de migrantes extranjeros por más de 36 horas atenta contra los derechos humanos

Corresponsalías Nacionales/Corresponsalías Nacionales

Ciudad de México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la detención de migrantes extranjeros por más de 36 horas es inconstitucional.

Actualmente, la Ley de Migración establece que una persona migrante de origen extranjero puede permanecer de quince y hasta sesenta días hábiles en estaciones migratorias; sin embargo, los ministros señalaron que esto atenta contra los derechos humanos y la constitución.

“Las personas migrantes que se encuentren desprovistas de su libertad personal por una temporalidad superior a la de treinta y seis horas, se obstaculiza el ejercicio de su derecho humano a una tutela jurisdiccional efectiva”, establecieron los ministros.

El plazo máximo de detención y alojamiento en estaciones debe ser de 36 horas, después las personas podrán seguir su proceso en libertas, señaló la Suprema Corte.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados