InicioNacionalSE DESATA LA GUERRA POR LA SUCESIÓN DE “EL MENCHO”

SE DESATA LA GUERRA POR LA SUCESIÓN DE “EL MENCHO”

*Al menos cuatro grupos diferentes están enfrentados por el control del Cártel, que hace la disputa no sea nada menor

*Se trata de la segunda organización más poderosa de América Latina, después del Cártel de Sinaloa

Ricardo Ravelo/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/La Opinión de México

(Primera de tres partes)

Ciudad de México.- Presuntamente abatido por una enfermedad renal, los días de Nemesio Oseguera al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se agotan y podrían estar contados.

Desde hace varias semanas ha trascendido que el capo está siendo sometido a diálisis frecuentes para mantenerse con vida. Incluso, hace dos semanas trascendió en redes sociales y en varios medios electrónicos que había muerto, pero la versión no fue corroborada ni en México ni en Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza.

La gravedad de su padecimiento tampoco ha sido confirmada por ninguna autoridad mexicana; sin embargo, los rumores sobre su enfermedad, que presuntamente lo han alejado de las actividades criminales, coinciden con la guerra interna que enfrenta el CJNG por el control del grupo criminal.

Al menos cuatro grupos diferentes están enfrentados por el control del Cártel. Lo que está en disputa no es nada menor. Se trata de la segunda organización más poderosa de América Latina, después de Sinaloa.

Además, el CJNG controla veinte estados de la República mexicana, tiene amplios mercados en Estados Unidos y Europa, así como amplias conexiones en Centro y Sudamérica, donde operan sus principales abastecedores de droga.

Los días de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) parecen estar contados. Un padecimiento renal, que lo obliga a someterse a diálisis todos los días ha mermado su poder dentro de la organización a grado tal que dentro y fuera de México se da como un hecho que pronto podría ser relevado al frente del grupo criminal.

El CJNG nació hace unos 18 años, primero como brazo armado del Cártel de Sinaloa, en particular, como grupo de élite al servicio de Ignacio “Nacho” Coronel –socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, quien fue abatido en Zapopan, Jalisco, en el año 2009.

Tras la desaparición de Coronel, Nemesio Oseguera –un michoacano amante de los gallos que se formó en el cártel de los hermanos Valencia como sicario–emergió como uno de los líderes del narcotráfico más temibles; pronto colocó a su organización criminal como la más poderosa de América Latina, después de Sinaloa, a grado tal que domina en 20 entidades del país y tiene lazos con otros Cárteles del Continente, particularmente en Colombia.

La enfermedad de “El Mencho” no se conocía, pero de acuerdo con informes de la DEA padece insuficiencia renal desde hace varios años, aunque en los últimos meses el problema se ha agudizado tanto que hace dos semanas se dio como un hecho que el capo había muerto.

A través de diversos medios electrónicos trascendió el rumor sobre la muerte de “El Mencho”, pero ninguna autoridad mexicana lo confirmó. La DEA y otras agencias norteamericanas tampoco dijeron nada.

De acuerdo con médicos consultados, el último recurso para una persona que padece insuficiencia renal es la aplicación de diálisis y hemodiálisis y, finalmente, el trasplante de riñón.

Según datos oficiales, en la actualidad unas 73 mil personas en México reciben diálisis y hemodiálisis para mantener la función renal en condiciones normales, pero el tratamiento no garantiza la solución del padecimiento sino sólo sobrellevar la enfermedad.

Refugiado en la sierra michoacana o en la zona serrana de Jalisco y Nayarit, “El Mencho” está sometido a tratamiento riguroso para aliviar sus males renales. Se ignora si es atendido en un hospital o tiene atención médica directa, en forma particular, en el lugar donde esté escondido, lo que resulta ser más probable, pues de otro modo se expondría a ser capturado por las autoridades.

Desde que trascendió públicamente que “El Mencho” está enfermo comenzó la crisis interna en el cártel de Jalisco, los golpes bajos, las traiciones y la lucha por el poder.

Esta crisis, de acuerdo con informes oficiales y de la DEA, lleva al menos año y medio, pero en los últimos meses se ha agudizado a tal grado que ya se mencionan varios nombres de personajes que están anotados para sustituir a Nemesio Oseguera en el mando del Cártel.

El gobierno de Estados Unidos ha colocado a “EL Mencho” como uno de sus objetivos prioritarios: Ofrece por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares; en el caso del gobierno mexicano, el capo también es un objetivo clave, por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para quien ofrezca información que permita su captura.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados