InicioPortadaNacionalSEGUIRÁ LLOVIENDO

SEGUIRÁ LLOVIENDO

*Pese a que la zona de baja de presión, que tiene 70% de desarrollarse, las fuertes precipitaciones continuarán en la Península de Yucatán, donde se pronosticas inundaciones, como ha ocurrido en los últimos días en Chetumal

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Campeche, en el Golfo de México, tiene una posibilidad de desarrollo de 70%, además que se dirige a Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y la zona sur de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), los fenómenos hidrometeorológicos que están siendo vigilados son los siguientes: “Zona de baja presión frente a las costas de Campeche, incrementa a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 150 km al noroeste de Sabancuy, Campeche y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste”.

Y también se informó lo siguiente: “Se ha desarrollado una zona de baja presión en el Atlántico Central, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Se localiza aproximadamente a 2,380 km este-noreste de las costas de Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste”.

Lo anterior confirmaría que pese a que se desarrolle o no el meteoro que se ubica en el Golfo de México, en el sureste de la República Mexicana continuarán las lluvias, especialmente en la Península de Yucatán, donde se han reportado días complicados tras las fuertes lluvias que han azotado a Chetumal, donde hay inundaciones.

Mientras tanto, una celda de lluvias, se encuentra cruzando por los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, ambos en Quintana Roo y se espera que en las próximas horas cruce Yucatán, afectando Mérida, donde se esperan fuertes lluvias, tal y como ocurrió en Chetumal.

¡HOMICIDIO!

*Salvador Villalva, capitán de la Marina retirado, viajaba de la ciudad de México al estado de Guerrero cuando fue víctima de un ataque armado

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Copala, Guerrero. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el asesinato de Salvador Villalva Flores, quien fue elegido para ocupar el cargo de presidente municipal de Copala el pasado 2 de junio como candidato del partido México Avanza.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, el homicidio ocurrió sobre la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas.

El ataque armado ocurrió durante la madrugada, cuando Villalva Flores viajaba en un autobús de la empresa RTN. Aparentemente, se dirigía de la Ciudad de México a Copala.

En la agresión que provocó la muerte del alcalde electo también resultó herida una mujer aún no identificada, acorde con reportes preliminares.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes”, expuso la Fiscalía sin ofrecer más detalles sobre la carpeta de homicidio calificado iniciada a raíz de este suceso.

Villalva Flores había viajado a la Ciudad de México para acudir a una reunión el 14 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), de la cual era capitán retirado. Según publicaciones en sus redes sociales, al volver a Copala comenzaría a organizar un festejo por su triunfo en las elecciones.

VÍCTIMAS DE «OTIS»

*Se han realizado 88 búsquedas con acompañamientos de familiares de desaparecidos, tres de ellas durante el último mes

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, detalló que continúan desaparecidas 31 personas, a ocho meses del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, por parte del Presidente de la República Mexicana, Ojeda Durán presentó los avances de la búsqueda, señalando que participan un total de 46 elementos de la Semar, divididos en 22 infantes de marina en los recorridos terrestres y 24 buzos en los recorridos marítimos.

Además, se han realizado 88 búsquedas con acompañamientos de familiares de desaparecidos, tres de ellas durante el último mes. Cabe señalar que, de estas búsquedas, 59 fueron búsquedas marítimas, 19 por tierra y 10 más aéreas. En el caso de los buzos, se han llevado a cabo 12 mil 826 inmersiones, de las cuales 150 fueron en el último mes.

El pasado 25 de octubre de 2023, el huracán Otis golpeó la costa de Guerrero, en el sur de México, dejando un saldo de al menos 52 muertos, además de afectaciones en más del 90% de la infraestructura física de la entidad.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados