- Tras el accidente carretero, reportan que el hijo de “El Mayo”, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, se encuentra muy grave y que su acompañante murió en el trayecto hacia el hospital.
- Tiene dos costillas rotas, un pulmón perforado y problemas respiratorios. Fue trasladado vía aérea a una clínica privada de Culiacán, luego de permanecer en un hospital de Hermosillo, donde fue intervenido de neumotórax.
- En el vehículo viajaban: Serafín Zambada, de 31 años, quien portaba una ID falsa a nombre de «Saúl»; su pareja sentimental, Norma López, de 30 años; un presunto hijo identificado como Juan Francisco, de 13 años, y María Mercedes, de 74 años, quienes venían de Puerto Peñasco.
Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/ La Opinión de Puebla/La Opinión de Tabasco
Corresponsalías Nacionales
Sonora. – Serafín Zambada, hijo de Ismael “el Mayo” Zambada Ortiz, se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente en una carretera del estado de Sonora, en la frontera entre México y Estados Unidos. Reportan que el hijo de uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa se encuentra muy grave y que su acompañante murió en el trayecto hacia el hospital.
De acuerdo con el reporte oficial, el conductor del auto que se impactó contra un tractocamión en el tramo de Sonoyta-Caborca fue identificado como Saúl Ortiz, cuyo segundo apellido coincide con el del capo condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
El hijo menor del Mayo Zambada fue trasladado vía aérea a una clínica privada de Culiacán, luego de permanecer en un hospital de Hermosillo, donde fue intervenido de manera quirúrgica por neumotórax.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, aseguró que Norma “N” perdió la vida en el incidente, mientras que su acompañante había sido enviado a un nosocomio. Las autoridades ministeriales del estado encabezan las investigaciones para esclarecer responsabilidades.
De la femenina originaria de Culiacán no han trascendido reportes sobre su funeral.
Además, se filtraron videos del aparatoso percance, en el que se aprecia que el vehículo de Serafín quedó totalmente destruido, tras impactarse con un tráiler. Se dio a conocer que la Cruz Roja atendió un accidente en el kilómetro 129, a la altura de la conocida como “Curva de Tajitos”, en el tramo Caborca-Sonoyta
Hay hasta unas fotos del aparatoso percance, en el que se aprecia que el vehículo de Serafín quedó totalmente destruido.
Zambada Ortiz viajaba en un vehículo sedán Kia junto a su familia a exceso de velocidad cuando invadió el carril contrario y se estrelló frontalmente contra un Tráiler que circulaba normalmente de Sur a Norte.
El auto quedó completamente destrozado, mientras que el camión perdió las llantas traseras de la caja. Las personas que presenciaron el accidente alertaron a las autoridades y minutos después llegaron elementos de la Guardia Nacional.
En el vehículo viajaban: Serafín Zambada, de 31 años, quien portaba una ID falsa a nombre de «Saúl»; su pareja sentimental Norma López, de 30 año; un presunto hijo identificado como Juan Francisco, de 13 años, y María Mercedes, de 74 años, quienes venían de Puerto Peñasco.
El hijo del Mayo presenta dos costillas rotas, un pulmón perforado y que debido a los problemas respiratorios que se derivaron de esto, ya fue sometido a una cirugía de emergencia en un hospital privado de Sonora, el cual se encuentra fuertemente custodiado por los sicarios de la Operativa MZ de su padre.
Por cierto, también existen mensajes en Facebook e Instagram de los familiares de Norma López, la esposa de Serafín Zambada, en los que supuestamente estarían confirmando su fallecimiento. Sus seres queridos le dedicaron unas palabras a la joven: “Siempre en mi corazón, Norma. Que en paz descanse”.
Ernesto Barajas, cantante de Enigma Norteño, grupo de música regional mexicana, hizo un llamado a sus fans, a quienes pidió una oración por su amigo Serafín Zambada.
En sus historias de Instagram, Barajas le dedicó un mensaje al hijo menor del Mayo, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa: “Todo va a estar bien, mi viejo”, según el video publicado.
“Familia les pido una oración por la salud de un buen amigo que hoy sufrió un accidente de carro en Sonora… Todo va a estar bien mi viejo, échele chingazos pa’ echarnos unas sky cuando se recupere”, son las palabras del vocalista del grupo Enigma Norteño, para Serafín Zambada Ortiz, de 29 años de edad.
¿QUIÉN ES SERAFÍN?
La mamá de Serafín Zambada es Leticia Ortiz; la tercera esposa del jefe del Cartel de Sinaloa. Es el menor de sus diez hijos.
Su nombre saltó a la fama cuando se informó que en 2019 salió libre de una cárcel de los Estados Unidos tras cumplir una condena por tráfico de drogas.
Además, en Twitter le gustaba presumir su vida de lujos y su relación con famosos gruperos.
Un punto importante en la vida de Ismael ‘El Mayo’ Zambada es su supuesta protección a sus parejas.
El capo del Cártel de Sinaloa confesó en la legendaria entrevista al periodista Julio Scherer, que en ese momento mantenía una relación sentimental con seis mujeres.
Lo más increíble fue cuando sostuvo que todas sus parejas vivían en el rancho junto con él, todas conviven y eran parte de una gran familia.
“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”.
Zambada recordó que con su primera esposa, Rosario Niebla Cardoza; mujer que apareció boletinada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al operar una red de lavado de dinero, tuvo cinco hijos; cuatro de ellos también formaban parte de su organización delictiva.
Mientras con Margarita Imperial, Zambada por lo menos tuvo otros tres hijos; el más famoso es Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’.
Serafín Zambada Ortiz, tiene 29 años de edad, es el hijo menor del Mayo, a pesar de ser el más joven ya sobrevivió a dos sangrientos atentados; entre ellos de la venganza contra su padre que fue orquestada por el cártel de los hermanos Arellano Félix. Se le conoce como “Sera” o “el Flaco”. El hermano mayor de Serafín se llama Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, quien estuvo preso más de 10 años en Estados Unidos, pero fue puesto en libertad porque se convirtió en testigo colaborador y cooperó con las autoridades de ese país durante el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, socio del Mayo en el Cártel de Sinaloa.