InicioReportajes EspecialesNarcotráficoSIEMBRAN TERROR Y MUERTE EN TAMAULIPAS: CÁRTEL DEL NORESTE (1/5 PARTES)

SIEMBRAN TERROR Y MUERTE EN TAMAULIPAS: CÁRTEL DEL NORESTE (1/5 PARTES)

* Fundado por los hermanos Treviño Morales tras separarse de Los Zetas, el cártel del Noreste siembra terror y muerte en Tamaulipas.

*En la práctica de matar no tienen límites: asesinan, decapitan, descuartizan y queman a sus víctimas, como ocurrió el pasado 22 de enero en el municipio de Camargo, donde fueron hallados 19 migrantes guatemaltecos completamente calcinados.

*Antes, todos ellos fueron rafagueados con armamento de alto poder; El cártel del Noreste ya desplazó al cártel del Golfo y a Los Zetas y ahora se enfrenta con el cártel de Jalisco por el control de Nuevo León, plaza clave en el tráfico de drogas.

*Se dedican al secuestro y controlan con cobro de piso a cientos de negocios que les deben pagar cuotas para operar o salvaguardar la vida. “Si no pagas te mueres”, esa es su ley; Y todos la acatan y guardan silencio ante el terror.

Ricardo Ravelo/ Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche / La Opinión de México

Ciudad de México. – Tan temibles como los miembros del cártel del Golfo pero igual de violentos que Los Zetas han resultado ser los integrantes del cártel del Noreste, la organización criminal que fundaron los hermanos Treviño Morales y que actualmente siembra terror y muerte en Tamaulipas, el segundo estado más violento del país.

El cártel de Noreste surgió en el escenario criminal hace poco menos de una década; comenzó  asentar sus reales después de que sus miembros –quienes militaron en Los Zetas –desertaron de esa organización criminal luego de la caída de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca –presuntamente asesinado en octubre de 2012 en el estado de Coahuila –y tras la captura, en Nuevo León, de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, un año después, en 2013.

Antes, tanto Lazcano Lazcano como Treviño Morales entraron en pugna. Ambos se dividieron por el odio y las ambiciones de poder, pues se disputaron el control de Los Zetas cuando todavía eran el brazo armado del cártel del Golfo.

De hecho la división entre ambos derivó en la división del grupo de Los Zetas: una ala estaba encabezada por Heriberto Lazcano. La otra, por Treviño Morales. Sin embargo, la ruptura entre ambos terminó por dividir a la organización. Actualmente Los Zetas enfrentan una crisis que los ha orillado al declive inevitable.

Justamente debido a las divisiones que enfrentaron –y aún siguen padeciendo –tanto el cártel del Golfo como Los Zetas fue que el cártel del Noreste emergió, pujante, en Tamaulipas. Su radio de acción se ha extendido a Nuevo León y la Comarca Lagunera, conformada por los estados de Coahuila y Durango, territorio clave para el tráfico de drogas.

El cártel del Noreste, conformado en su mayoría por exmiembros de Los Zetas, explotan las actividades más rentables del crimen organizado: secuestros, tráfico humano, extorsión, cobro de piso y de impuestos a negocios establecidos –restaurantes, bares, cantinas, burdeles, expendios de alcohol, centros nocturnos con o sin servicios de prostitución, taqueros, panaderos y el comercio en general –, además de que también suelen ejercer violencia extrema en contra de grupos de migrantes centroamericanos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados