InicioNacionalSIMULA MILLONARIO CONTRATO

SIMULA MILLONARIO CONTRATO

*La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó cuantioso contrato de alrededor de casi 300 millones de pesos en ciberseguridad

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, adjudicó hace unos días, un contrato por casi 300 millones de pesos, para el servicio integral de ciberseguridad, mediante un proceso de licitación que prácticamente fue simulado, reveló una investigación realizada por el Grupo Sol Corporativo.

Documentos en poder de este medio informativo establecen cómo esa dependencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les entregó a las empresas IQSEC S.A. DE C.V. y VOSEDA NETWORKS S.A. DE C.V. un convenio mercantil por 286 millones 355 mil 315 pesos para garantizar la seguridad de los sistemas informativos de la dependencia.

Además, una de las empresas se vio involucrada en una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos daños al erario de varias firmas mercantiles en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mediante el proceso LA-11-712-011000999-N-37-2024 la dependencia federal convocó a firmas interesadas a concursar por el “servicio integral de ciberseguridad” el pasado 16 de mayo.

Según el anexo técnico de la licitación, el objetivo principal de tal contratación fue el garantizar la continuidad operativa de la infraestructura de ciberseguridad de los activos y bienes de información de la dependencia federal, así como prevenir riesgos y amenazas a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la SEP.

De acuerdo con el acta de apertura de proposiciones, la única oferta que se presentó fue la conformada de manera conjunta por las empresas IQSEC S.A. DE C.V. y VOSEDA NETWORKS S.A. DE C.V., quienes finalmente lograron adjudicarse el servicio.

El fallo fue emitido el pasado 13 de junio, en las oficinas de la Dirección de Adquisiciones de la SEP, el cual fue firmado por el director de esa oficina, José Alfonso Rubio González; Dulce Antonieta Martínez Castro, subdirectora de adquisiciones de bienes de inversión; Roberto Vega Castillo, director general de Tecnologías de la Información, y Ricardo Alexandro González González, coordinador técnico de proyectos de la SEP.

El contrato quedó registrado en la carpeta con folio DGRMYS-DGTIC-LPN-002-2024 por un monto total de 286 millones 355 mil 315 pesos, el cual tendrá apenas una vigencia menor a los seis meses.

CLIENTE FRECUENTE

De acuerdo con información que consta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SEP es un cliente asiduo de las firmas que lograron el jugoso contrato, pues existen registros de al menos 4 convenios mercantiles entre esa dependencia y las compañías dedicadas al ramo de la informática.
En total son más de 500 millones de pesos que la dependencia federal les ha entregado a ambas empresas que curiosamente trabajan de manera conjunta en todas las licitaciones que han logrado adjudicarse por parte de la SEP.

Asimismo, llama la atención que en 2020 la dependencia federal firmó un contrato por el servicio de ciberseguridad, por un monto de 241 millones 964 mil 661 pesos, por un periodo de casi dos años.
Sin embargo, en el presente año, por un servicio de apenas seis meses, la dependencia federal adjudicó mediante una licitación simulada, un contrato por casi la misma cantidad por una prestación similar.

INVESTIGADA

La información obtenida por el Grupo Sol establece que la firma IQSEC S.A. DE C.V., estuvo investigada por la ASF a principios del presente sexenio por presuntas irregularidades en servicios prestados al INM.

De acuerdo con lo difundido en medios de comunicación, dicha firma solo otorgó 315 de las 5 mil 500 licencias softokens proporcionadas y no se implementó la herramienta para la administración de identidades solicitada en el anexo técnico del contrato CS/INM/087/2020.

Trascendió que el INM no interpuso denuncias por las irregularidades mencionadas a pesar del daño patrimonial que ello significó.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados