SIN LÍNEA

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ / LA OPINIÓN DE MÉXICO

Intocable el cacique Vilchis de Ecatepec: lo apadrina el primogénito de López Obrador

Un reclacitrante morenista, fue calificado por su mismo partido, Movimiento de Regeneración Nacional, como “inelegible” y lo inhabilitó dos años para ocupar un puesto político.

Derivado de esas impugnaciones en su contra, MORENA determinó que Luis Fernando no cumplía los requisitos para ser candidato a la alcaldía de Ecatepec, y lo constató en el expediente CHJEM/010/2013, sin embargo fue ungido como alcalde.

Eso fue lo que resolvió el partido, pero su “padrino”, José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador y en su momento, coordinador de MORENA en el Estado de México, consideró lo contrario y llevó a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos a Luis Fernando Vilchis Contreras.

El resultado de haber llevado a la Alcaldía a un capitalino, Luis Fernando es oriundo de la Ciudad de México y no de Ecatepec, fue desastroso, a tal grado que los ecatepequenses ahora añoran a Pablo Bedolla López, considerado como el peor alcalde que ha sufrido el municipio.

Luis Fernandos inició su actividad política a los 16 años, al afiliarse a la Unión Popular Revolucionaria Emiiano Zapata. También es líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) que maneja y controla Servicios Esmeralda Plus y opera principalmente en Jardines de Morelos, con centenares de taxistas que pagan 500 pesos mensuales por dejarlos operar sin contar con permiso alguno.

Además del cobro irregular de cuotas por la supuesta protección, los agremiados a la organización de Vilchis son obligados a asistir a mítines y a portar una calcomanía del partido.

Se dice que también controla el transporte irregular y que es dirigente de taxis “pirata”, a los que cobra cientos de pesos para dejarlos trabajar, además de que es él quien otorga concesiones a los camiones recolectores de basura.

También se le señala de estar al frente de una espuria organización, para gestionar la apropiación ilegal de predios baldíos a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, para la construcción de casas que después pone a la venta.

Como “luchador social” cobró relevancia en la política del Estado de México, pero su principal punto de apoyo y quien lo llevó de la mano a la Presidencia Municipal, fue su amigo y protector José Ramón López.

En su cantinflesco discurso de toma de posesión, dijo que en su gobierno podría meter los pies, pero jamás las manos, aunque los lugareños opinan que si bien las “metidas de pata” son frecuentes, las metidas de manos son más que habituales.

En su contra hay infinidad de denuncias, una del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez y otra por parte de la misma Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

Una de esas acusaciones, de acuerdo a la carpeta de investigación M3/8976/2010, señala que Luis Fernando, junto con su tío Germán Rufino Contreras, adquirió un predio en el municipio de Tecamac para contruir viviendas populares. Pidieron anticipos a los interesados, los obligaron a asistir a actos políticos y finalmente no les devolvieron su dinero y tampoco les dieron casa.

En 2013, la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia, de acuerdo al expediente CHJEM/010/2013, sancionó e inhabilitó a Luis Fernando dos años. Apeló ante el CHEM y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ambas instituciones ratificaron el fallo.

En enero de 2018, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, consideró que por sus antecedentes, no cumplía con el perfil requerido para representar a su partido, lo declaró inelegible y también lo inhabilitó para ocupar un cargo público.

Aun así, el 30 de enero de ese mismo año, MORENA lo registró como su candidato a la Presidencia Municipal de Ecatepec.

Antes de llegar a la Alcaldía, en mayo de 2015, Felipe López Pacheco, Manuel Pérez Encarnación, Fernando Rivera Cabañas, Jorge García Lucio, Pablo Dávila Silva y Juan Espinoza Pérez, presentaron una denuncia contra Luis Nicolás González, Fernando Vilchis Contreras, Alejandro Linares Alcaraz y Nicolás Galaníz Juárez ante la agencia del Ministerio Público en Ecatepec.

Indicaron que el 29 de mayo de 2015 se asumirían como nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec, pero que Luis Fernando y su tío, sin ser parte de la asociación, impidieron que tomaran posesión.

En la misma denuncia se señala que en octubre del 2015, a Fernando Rivera Cabañas le exigieron el pago de 500 pesos para que pudiera trabajar su propia concesión, un camión con número económico 767385J que correspondía a la ruta Tulpetlac-Texalpa-Ermita-San Cristóbal Centro, si no lo hacía no podría trabajar asi qur tuvo que hacerlo.

Así, mediante la fuerza, logró controlar la Unión de Transportistas Democráticos de Ecatepec e intimidó a los concesionarios de transporte para que estos le pagaran la cuota de 500 pesos por camioneta, un aproximado de 125 unidades, para que pudieran trabajar en el municipio.

Ya como edil, frecuentemente ordena el cierre de las válvulas abastecedoras de agua de varias localidades y ordena que a quines se atrevan a abrirlas los detengan.

En Ciudad Cuahtémoc, en Chiconautla, trabajadores de Sistema de Agua Potable, Alcamntarillado y Saneamiento de Ecatepec, que realizaban reparaciones, tras las súplicas de decenas de vecinos accedieron a abrir una de las compuertas. En cuestión de minutos llegaron varias patrullas y agentes vestidos de civil y se llevaron detenidos a los trabajadores.

Otra denuncia más del segundo regidor de Ecatepec, León Felipe Río Valle, de MORENA, reveló que existen acusaciones por corrupción, nepotismo y abuso de poder en contra de la administración municipal encabezada por Luis Fernando.

“Luis Fernando es el mejor ejemplo de corrupción, nepotismo y abusos de poder para el enriquecimiento personal y de su grupo”, acusó. Sobre nepotismo, afirmó que existen denuncias de manera pública, como el caso del director de Seguridad Pública, Merced Guillermo Fragoso Estévez, y su hijo el sexto regidor, Guillermo Fragoso Báez.

Otro caso relevante es el de Armando Pérez Soria, director de Gobierno y su hermana Patricia Pérez Soria, décima novena regidora; así como el primo de Luis Fernando, Carlos Contreras Soto, quien forma parte del staff del propio alcalde.

En lo referente a seguridad, Ecatepec es tierra fértil para cometer cualquier tipo de delitos: homicidios, feminicidios, secuestros, asaltos a usuarios del transporte público, transeúntes, robo de autos con y sin violencia, extorsión a comerciantes y empresarios, sin que la municipalidad haga algo para impedirlo.

*NADIE PUEDE ESTAR MÁS LIBRE QUE EN LA CÁRCEL Y MÁS PRESO QUE EN LA LIBERTAD, CUANDO GOBIERNA LA IMPUNIDAD.* AU REVOIR.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados