SIN LÍNEA

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ / LA OPINIÓN DE MÉXICO

 ***Por tercera ocasión destituyen a Jesús Alberto Capella Ibarra

***Torturador y vinculado al narco, sus cartas de recomendación

Nuevamente salió “con el rabo entre las patas” el polémico policía JESÚS ALBERTO CAPELLA IBARRA.

Primero fue de Tijuana, Baja California, luego de Cuernavaca, Morelos y ahora de Cancún, Quintana Roo.

En todos los casos se le ha señalado como ineficiente, cuya incapacidad la suple con brutales torturas para fabricar culpables aunque viole los derechos humanos de los detenidos (el 95% resultaban inocentes) y, lo más grave, con presuntos vínculos al crimen organizado.

De 2007 a 2008, Jesús Capella fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, Baja California. Fue destituido tras numerosas acusaciones por tortura y violaciones a derechos humanos de detenidos que le merecieron recomendaciones de la Comisión Estatal, pero lo que apresuró su salida fue que en un fin de semana se registraron 40 ejecuciones. En su lugar llegó Julián Leyzaola Pérez, otro policía más brutal que fue cesado en marzo de 2011, también por tortura.

Lo reemplazó Gustavo Huerta, cuyo paso fue anodino ¿y a quién cree que volvieron a llamar? pues al duro de CAPELLA pero al poco tiempo lo volvieron a correr.

En 2014 llegó a Morelos, por recomendación de ALFONSO DURAZO MONTAÑO e impulsado por el entonces gobernador GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, fue elevado al cargo de comandante en jefe del Mando Único en el estado.

En los cuatro años que duró en el puesto rompió récord de quejas (50) por abuso de autoridad, tortura, vejaciones, sembrado de armas o droga y múltiples abusos, de acuerdo a FABIOLA COLÍN, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla fueron los sitios con el mayor número de quejas.

Donde no operó el Mando Único las quejas fueron casi inexistentes.

Aun así, se mantuvo en el cargo hasta que en el 2018 se dio la captura de ALEXIS OSWALDO MAZARI, hijo de SANTIAGO MAZARI HERNÁNDEZ, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, que se había aposentado en la entidad.

Fue presentado como detenido y le dieron revuelo a la información,. Ese mismo día comenzaron a aparecer narcomantas en diversos municipios del estado.

“ESTO VA PARA USTEDES ALBERTO CAPELLA IBARRA, JORGE CLAVE PEGASO Y PARA TI GORDO PENDEJO LAURO QUIROZ AMADOR SE PASARON DE VERGA, LA FAMILIA SE RESPETA… NO RESPETASTE EL ACUERDO Q’ TENÍAMOS LES VALIO VERGA, EL DINERO QUE LES DI; A HORA VA SU FAMILIA; OJO X OJO… PREPÁRENSE PARA LA GUERRA BOLA DE PUTOS COBARDES. ATTE… SANTIAGO MAZARI EL CARRETE”.

El amenazante mensaje causó efecto.

A menos de 72 horas que fuera exhibido el hijo del “Carrete” fue liberado. Había sido detenido el 27 de agosto con dos armas, una .38 y una 9 milímetros, 26 bolsas con mariguana y otra con “cristal” y el 29 lo dejaron libre.

Quince días después de la inexplicable libertad de la liberación de ALEXIS OSWALDO, el cuestionado comandante presentó su renuncia. Había sido requerido por el Congreso del Estado para que diera explicaciones de la liberación de ALEXIS OSWALDO y de sus abusos, pero no compareció ante el Legislativo Estatal.

Horas antes de su renuncia, fueran asesinados tres familiares del alcalde electo de Temoac, VALENTÍN LAVÍN ROMERO del Partido Verde Ecologista.

Durante el tiempo que CAPELLA fue el jefe máximo de la policía en Morelos, “El Carrete” nunca fue tocado.

Fue hasta el uno de agosto de 2019 cuando finalmente se le capturó en el estado de Guerrero, un año después que el ex jefe policíaco saliera vergonzosamente de la entidad.

Había dejado un estado hundido en la inseguridad, una cauda de abusos y cientos de crímenes que no pudo o no quiso resolver.

Pero no pasaron más de 15 días para que CAPELLA encontrara acomodo, ahora en Quintana Roo. Con él se llevó a JESÚS PÉREZ ABARCA, ex jefe policial en Cuernavaca al que sus mismos elementos habían echado del cuartel por prepotente y ofensivo. El 30 de septiembre lo nombró encargado de despacho del municipio de Benito Juárez (Cancún) y el 5 de noviembre decenas de policías lo volvieron a sacar de las instalaciones policíacas por las mismas razones.

Se descubriría después que CAPELLA tenía un apoyo de más de 80 mil pesos mensuales en una zona exclusiva de Cancún, “para la renta”. Se le asignaron dos vehículos blindados y 16 escoltas que se llevó de Morelos, con sueldos de 18 mil pesos mensuales, además de dos secretarias particulares con un sueldo superior a los 40 mil pesos mensuales, una de ellas ALEJANDRA NAVARRETE, con viáticos de 800 pesos por día, hospedaje y alimentación.

Y se volvió a repetir a historia de abusos, atropellos y de incapacidad. Para empezar trató de quitarles los viáticos a sus elementos que amenazaron con una huelga y tuvo que recular.

Mientras tanto el crimen organizado afianzó sus reales en los 11 municipios de Quintana Roo.

Antes de la llegada de CAPELLA no se mencionaba siquiera al cártel de Los Rojos, sin embargo tras su arribo dicha organización se convirtió en una de las más feroces.

En Cancún, en la calle Acanceh, esquina con avenida Chichén Itzá, en la Supermanzana 59, el uno de octubre de 2019 le fue dejado un narcomensaje junto a un cuerpo descuartizado.

La narcomanta de “Los Emes”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, señalaba:

“Alberto Capella Ibarra. ¿Qué ganas con limpiar el nombre de los ROJOS y de exterminar la presencia de los mugrosos del CJNG en el estado? ¿Te quedó grande el paquete o te llegaron al precio, PUTO? Sigues mintiendo a los ciudadanos, extorsionando y violando sus derechos. En Morelos decías tener 5000 policías y solo habían 1600 ¿Dónde quedaron las 3400 nóminas fantasmas? Te recuerdo que Archí era uno de tus tantos títeres a quien semanas antes, le ordenaste levantar y robar una mercancía al C.J.N.G en Playa del Carmen, a quienes decomisaron 8 kilos de cocaína y 2 millones de pesos. ¿Los ocuparás para limpiar tu imagen en los medios? También te recuerdo que al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste decomisar. Así como a la oficial Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del cartel, el mes de junio del 2019. ¿O te vas a seguir haciendo el pendejo con esos temas?

Arte. MM”.

Pese a todo, CAPELLA siguió inamovible en su puesto.

Sin embargo su permanencia ya era insostenible y el hecho que precipitó no sólo su caída, sino la del director de la Policía Municipal de Cancún, EDUARDO SANTAMARÍA y la del secretario del Ayuntamiento, ISAAC JANIX, fue el atroz feminicidio de BIANCA ALEJANDRINA LORENZANA ALVARADO.

La joven desapareció en Cancún el 7 de noviembre. El domingo 8 la Fiscalía General de Quintana Roo emitió la alerta y esa misma noche sus restos fueron encontrados en bolsas. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 11/6/2020.

El crimen exacerbó los ánimos de los cancunenses y grupos colectivos hicieron un llamado para llevar a cabo una movilización el lunes 9 a las 17:00 horas, en la Fiscalía de Quintana Roo, acción que se extendería hasta el mismo Palacio Municipal.

Ahí las manifestantes perdieron los estribos y comenzaron a romper ventanas, puertas y trataron de prender fuego a las instalaciones.

La única solución que encontró la policía fue dispersar a balazos a la multitud.

“Pero eran balas de goma, además de que dispararon al aire”, dijo la policía.

En el artero ataque resultaron heridos por impacto de bala, y no precisamente de hule, los periodistas CECILIA SOLÍS y ROBERTO BECERRIL y la reportera HELENE HIDROGO fue brutalmente golpeada, además que le destrozaron su equipo de trabajo.

Ante la brutal repuesta policíaca, hubo protestas de organizaciones civiles nacionales e internaciones y el caso ya no pudieron ocultarlo o manipularlo, de tal suerte que horas después sería destituido el intocable CAPELLA.

Hasta ahí, aparentemente, había llegado la carrera policial del controvertido personaje, pero considerando que siempre “cae pa’ arriba, no sería extraño que apareciera en otro estado con problemas de inseguridad, de esos que casi no hay en nuestro México.***NO ESTOY CONTRA LA POLICÍA, SIMPLEMENTE…¡LE TENGO MIEDO!***AU REVOIR.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados