SIN LÍNEA

José Sánchez López / La Opinión de México

***”Sí, yo ordené liberar al “Chapito” ¿Y…?

EN el caso del “Ratón”, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, que no “El Chapito” porque ese es IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR, los funcionarios de la 4-T, hasta el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, han mentido tanto que dejarían chato al mismo muñeco de GEPPETTO.

Para empezar, el 17 de octubre de 2019, día en que el Ejército sufrió su peor humillación, cuando capturaron a OVIDIO,  el secretario de Seguridad y Protección Cudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑÓ, dijo que fue en base al pedimento de detención provisional con fines de extradición que había solicitado Estados Unidos.

Y los militares, no la Policía Federal, la realizaron.

Así lo demuestran los videos y fotos de ese día.

Lo que no explicó, es que no obstante la solicitud del gobierno norteamericano, tenian que haber contado con la orden de cateo y la correspondiente orden de aprehensión giradas por un juez federal mexicano, que en ese momento no tenian en su poder, y pese a ello se introdujeron indebidamente al inmueble.

Esa sola circunstancia hubiera sido más que suficiente para que, de haberse celebrado un juicio OVIDIO hubiera tenido que ser puesto en libertad por violación al debido proceso.

Pero en fin, vino luego la libertad del hijo del “Chapo” Guzmán, luego de la enorme presión ejercida por sus medios hermanos, JESÚS ALFREDO e IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR y los militares terminaron por doblegarse y soltar al “Ratón”, pero por órdenes superiores.

Se cuestionó a DURAZO respecto a quién había dado la orden de dejarlo libre y respondió que nadie en particular, “fue una resolución del gabinete de seguridad”.

Posteriormente, al comparecer ante la Cámara de Senadores, fue interrogado bajo juramente de decir verdad y DURAZO volvió a repetir lo mismo: “nadie decidió liberar a Ovidio Guzmán, fue una decisión de grupo”.

Se trató de obtener mayor información, esta vez con el Ejército, pero la respuesta fue que dicha información había sido reservada por cinco años por cuestiones de seguridad nacional.

Las interrogantes llegaron hasta el presidente LÓPEZ que lo primero que dijo fue no haber sido informado sobre el operativo que elementos de las fuerzas federales llevarían a cabo en Culiacán para capturar al hjjo deñ “Chapo”..

“No me informan en estos casos, porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica en estos casos» (¿?).

¿Es lógico que al implementarse un operativo de tal envergadura, en el que se detendría a uno de los hijos del narco más importante de México, el presidente LÓPEZ no estuviera enterado?

En lo referente a la liberación de OVIDIO, respondió también que “habia sido una decisión del gabinete y que la había avalado para que no murieran inocentes”.

Durante meses, la prensa cuestionó al mandatario federal sobre cuál de los integrantes de su gabinete de seguridad había sido el que determinó dejar libre a Ovidio, a lo que LÓPEZ OBRADOR respondió una y otra vez que había sido una decisión del gabinete “que yo respaldé”.

Esa versión que sostuvo a lo largo de ocho meses y dos días, el mismo la echó por tierra, sin que nadie se lo preguntara, al declara con cierto desparpajo, “yo fui el que ordenó que dejaran libre a OVIDIO”.

Enseguida argumentó que fue para no poner en riesgo a la población, pero nunca admitió que hubiera habido tibieza y menos aún que quien puso en riesgo a la población fue el mismo gobierno federal, al haber tratado de realizar un operativo planeado sobre las rodillas.

Pero en fin, no pasa nada, todos los embusteros están tranquilos y pueden seguir con sus infundios.***¿LA PRESIDENCIA ES SINÓNIMO DE OMNIPOTENCIA?.***AU REVOIR.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados