¡SUSPENDIDO!

*Gabriel Domínguez Barrios le había otorgado múltiples amparos al gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, cuando intentó buscar la presidencia de la República y el Estado amaneció con dos mandatarios

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Monterrey, Nuevo León. – El magistrado Gabriel Domínguez Barrios fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pena que será válida por seis meses, tras estar relacionado con la crisis política en Nuevo León, que ocurrió a finales de 2023, tras la licencia otorgada al gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Y es que después de la solicitud del mandatario estatal, el entonces juez le otorgó el amparo para que el secretario del Gobierno de Nuevo León, fuera Javier Navarro, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había nombrado a Luis Enrique Orozco, lo que supuso una crisis de gobernabilidad, que duró un fin de semana.

Ante esta situación, el consejo federal resolvió suspender al Gabriel Domínguez Barrios por vulnerar la Ley de Amparo y a jurisprudencias obligatorias de la SCJN, dejando en claro que las intenciones de Samuel García para la Presidencia de México no estaban en regla, pues dejó una situación sin precedentes en la entidad.

Por su parte, las instancias correspondientes iniciaron una investigación en contra del juzgador por -supuestamente- no apegarse a la Ley de Amparo y emitir una suspensión en favor de Javier Navarro, en contravención a lo dispuesto por la Constitución de Nuevo León que faculta al Congreso local a nombrar a un interino.

ASESINOS DE MENORES SON CAPTURADOS

*Agentes de la fiscalía guanajuatense lograron la detención de seis implicados en el asesinato de dos menores de edad, los cuales se negaron a pagar derecho de piso

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

San Miguel de Allende, Guanajuato. – La fiscalía guanajuatense informó de la detención de seis presuntos integrantes de una célula criminal acusada de al menos cinco homicidios en San Miguel de Allende, entre los que se encuentran el asesinato de un joven de 16 años y su hermana de 11.

El crimen contra los dos jóvenes, cometido el 25 de enero, motivó a los habitantes de San Miguel a llevar a cabo manifestaciones.

Y es que ese día, dos hombres armados, integrantes a esta célula criminal, ingresaron a un local que era habilitado como una barbería y dispararon contra el joven de 16 años y también mataron a una niña de 11 años.

Manuel Alejandro “N”, alias “El Wero” y Juan Carlos “N”, apodado “El 19” fueron identificados como líderes de esta célula criminal ligada a un grupo delictivo con operaciones en la zona de San Miguel de Allende”, informó la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades explicaron que estas dos personas fueron detenidas junto con Ulises Yovani alias ‘La Bola’ y Benjamín Alejandro, alias ‘El Cachetes’, quienes ya fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio contra un adolescente y una niña en San Miguel de Allende.

En la misma semana que fueron asesinados los dos menores, también se reportó el homicidio de otras cinco personas en esa localidad. Fuentes cercanas a las investigaciones aseguraron que los detenidos son investigados por al menos cinco asesinatos, por extorsión y venta de drogas.

También, fueron detenidas dos mujeres identificadas como Angélica Rebeca “N” y Guadalupe Berenice “N”, a quienes les encontraron varias armas de fuego y confirmaron que forman parte de la organización criminal.

“Derivado de las acciones operativas realizadas, se pudo detener a los cuatro primeros y en una acción de cateo a varios inmuebles ubicado en esta ciudad, en los cuales se encontró y aseguró droga, armas, equipo táctico, celulares, cargadores, cartuchos, credenciales, mochilas entre otros indicios relacionados con un grupo criminal”, se difundió en el comunicado.

Los detenidos quedaron a disposición de juzgados locales y la Fiscalía General de la República (FGR), indicaron las autoridades.

NAUGRAFIO MIGRANTE

*Trece muertos y veintisiete desaparecidos fue el saldo del naufragio de una embarcación de migrantes en costas de Túnez; sólo hubo dos sobrevivientes

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Túnez. – Una embarcación con migrantes naufragó frente a las costas de Túnez, dejando como saldo un total de 13 muertos y 27 desaparecidos, esto de acuerdo con un responsable judicial del país africano.

El barco transportaba a 42 personas, todas ellas sudanesas, y dos personas fueron rescatadas, dijo el juez Farid Ben Jha.

Y es que es de mencionar, que Túnez sustituyó a Libia como principal punto de partida en el norte de África para las personas que huyen de la pobreza y los conflictos en otros lugares de África y Oriente Medio con la esperanza de una vida mejor en Europa.

Y desde el año pasado el país registra una oleada migratoria sin precedentes, con frecuentes catástrofes de embarcaciones que naufragan frente a sus costas cuando transportan a inmigrantes del África subsahariana con la esperanza de llegar a Italia.

En 2023, la guardia costera tunecina recuperó los cadáveres de casi mil migrantes ahogados frente a sus costas, según las autoridades, más que en ningún otro año.

También ha habido tunecinos entre los que intentan hacer la travesía. Unos 40 migrantes tunecinos desaparecieron el mes pasado tras zarpar en una embarcación rumbo a Italia.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados