InicioPortadaNacionalTONY MONTANA HARÁ COMPAÑÍA A “EL MENCHITO”

TONY MONTANA HARÁ COMPAÑÍA A “EL MENCHITO”

*Se le agotaron los recursos legales por lo que será extraditado

*Un cuarto de siglo traficando cocaína a los Estados Unidos

*Pieza fundamental en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación

*Era el fabricante de “monstruos”, narcotamques y abastecedor de armas

*Contrario al Menchito, condenado a cadena perpetua, saldría en 15 años

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Pese a los amparos presentados por el equipo de abogados defensores de Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”; hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República estima que en menos de un mes será entregado a la justicia del vecino país para ser juzgado por los delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas de fuego de alto poder.

Fuentes de la Fiscalía General de la República allegadas al caso, confirmaron a Grupo Sol Corporativo que un juez federal concedió la petición del gobierno del vecino país para que el hermano mayor del jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, sea entregado a al gobierno norteamericano.

Antonio, quien tenía un alto nivel jerárquico dentro del CJNG y se hacía llamar “Tony Montana”, fue detenido por quinta ocasión la mañana del martes 20 de diciembre de 2022, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, municipio donde ya había sido capturado con anterioridad anteriormente.  Durante su aprehensión se aseguró droga, armas cortas y largas de fuego y vehículos.

No obstante, su detención no había sido conocida hasta que un informe del Registro Nacional de Detenciones informó que Antonio Oseguera había sido capturado. Sin embargo, no se detalló en qué estado de la República fue aprehendido ni las autoridades que participaron, pues en el estatus de su detención solo se indicó “en traslado”, es decir que el capo ya estaba bajo el resguardo de las autoridades.

De acuerdo a un informe hackeado por el grupo Guacamaya Leacks, Tony Montana, seis años mayor que su hermano El Mencho, nació el 20 de agosto de 1958 en el poblado de Aguiilla, Michoacán.

En el informe, fechado el 11 de agosto de 2022 y catalogado como “urgente”, se menciona que el cártel de las cuatro letras continúa bajo el mando de Nemesio Oseguera, mientras que sus hermanos Antonio y Abraham compartían el mismo nivel jerárquico dentro de la organización criminal.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo ha relacionado con el blanqueo de capitales y narcotráfico internacional, además de fungir como uno de los operaciones logísticas y financieras más importantes, dado que se encargaba del acopio de armas en grandes cantidades para abastecer a la organización.

Con la finalidad de pasar desapercibido y no ser capturado, Antonio se hacía pasar por un hombre llamado Joel Mora Garibay, mejor conocido como “El Comandante Mora” de la extinta Policía Judicial Federal, treta mediante la cual obtenía información sobre los operativos de seguridad que se realizaban en contra del cártel de las cuatro letras.

DETENCIONES PREVIAS

Oseguera Cervantes ya había sido detenido en diversas ocasiones. Una de ellas fue en 1996, cuando fue aprehendido por autoridades de Estados Unidos por distribución de heroína, según informes del Departamento del Tesoro, por lo que fue procesado en una corte de Mississippi.

Tras ser puesto en libertad en 2001, volvió a moverse en el mundo del narcotráfico y en julio del 2008 estuvo recluido en otra prisión de Estados Unidos donde también cumplió una condena corta.

En 2015 fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando viajaba en un vehículo. En esa ocasión su captura fue por verse involucrado en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por delitos contra la salud en modalidad de posesión y con fines de comercio, particularmente de metanfetamina, sin embargo, recuperó su libertad el 7 de diciembre del 2016 por “falta de pruebas”.

“Tony Montana”, como le gusta que le llamen, era el principal fabricante de vehículos “monstruo” y “narcotanques”, vehículos pesados que blindaba de manera artesanal y equipaba con armamento de alto nivel, como las metralletas antiaéreas Barret 50, capaces de derribar helicópteros, avionetas y hasta pequeños aviones que volaran bajo.

También era el responsable de la compra de grandes cargamentos de armas para abastecer al grupo criminal, utilizadas lo mismo para abatir a sus enemigos que para diezmar a sus perseguidores de las fuerzas armadas, es decir que era uno de los principales generadores de violencia.

LOS HERMANOS OSEGUERA CERVANTES

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tiene cinco hermanos, de los cuales la mayoría de ellos han purgado sentencias en Estados Unidos por el trasiego de drogas.

Juan, Miguel, Antonio, José Marín y Abraham Oseguera Cervantes.

Abraham fue detenido en 1994 en el estado de California por tráfico de heroína, y tras cumplir su condena, regresó a México. En 2013 fue acusado de homicidio en Michoacán, pero su caso prescribió y el expediente fue desechado.

En el caso de José Marín Oseguera, existen registros ante una Corte de California; sin embargo, no se tiene registro de los o el delito por el que fue acusado ante esa Corte, aunque por los antecedentes de los demás hermanos se presume que también haya sido por delitos contra la salud.

Juan Oseguera Cervantes fue acusado por el delito de despojo de un inmueble en el estado de Michoacán; durante el juicio se dictaminó a su favor, lo que generó que el expediente fuera desechado por el juez.

Entre los tres hermanos Oseguera Cervantes: Nemesio, Antonio y Abraham, se dividen el control de las operaciones y ganancias del CJNG, en este momento considerado el cartel criminal más poderoso del país.

¿QUÉ PASARÁ CON TONY MONTANA?

La jueza de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel Ancheyta, determinó que es procedente extraditar a Estados Unidos a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Lo anterior para que sea juzgado en la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, donde también las autoridades estadounidenses requieren al hermano del mecho por traficar cocaína y mentafentaminas desde 1998 hasta 2022, casi durante un cuarto de siglo.

Tras la decisión de la juez federal, Oseguera Cervantes cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, pero si este recurso le es negado, será extraditado a Estados Unidos en un plazo máximo de 20 días.

De manera formal, el Departamento de Estado de Estados Unidos envió una nota diplomática a México donde hizo la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la extradición de Tony Montana.

Tras la solicitud de detención provisional con fines de extradición, el equipo legal de Antonio Oseguera interpuso una demanda contra la acción del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que fue notificado al primer secretario de Asuntos de Seguridad y Protección de la embajada de Estados Unidos en México, Timothy William Dumas.

Tony Montana, quien hasta ahora permanece en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Toluca, Estado de México, de ser extraditado podría pasar 15 años de prisión en Estados Unidos, como pena mínima, aunque la pena podría aumentar si se consideran otro tipo de cargos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados