InicioPortadaNacional¡TOTAL IMPUNIDAD!

¡TOTAL IMPUNIDAD!

*Aguakan multiplicó millones, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. regaló tinacos de dos mil pesos, mientras que de enero a marzo de 2024 obtuvo ganancias por más de 841 millones de pesos, según la BMV

*El documento reveló que el aumento de 48 millones 100 mil pesos, respecto al trimestre de octubre a diciembre del año anterior, se debió principalmente por mayores ingresos por el cobro del servicio de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Cancún, Quintana Roo. – Como distracción, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., mejor conocida como Aguakan, puso en marcha su falsa y considerada estrategia de obsequiar tinacos a manera de cisternas, sin embargo, al mismo tiempo multiplicó, de manera impune, sus millonarias ganancias, esto según los reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se dice que de manera impune porque, mientras enfrenta un proceso legal tendiente a la cancelación de los derechos de concesión, con la que se ha enriquecido durante más de 30 años a costa del cobro indiscriminado al pueblo desprotegido, la empresa obtuvo ganancias de enero a marzo de 2024, por más de 841 millones de pesos.

En el último reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores, se reveló que Aguakan obtuvo ingresos por servicios en el primer trimestre de 2024, por 841 millones de pesos, monto mayor en 6.1% al trimestre del año anterior de 2023, que ascendían a 792 millones 9 mil pesos.

El documento también reveló que la variación de 48 millones 100 mil pesos se debió principalmente por mayores ingresos por el cobro del servicio de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Y pese a que a la fecha muchas familias no cuentan con el servicio, la empresa reconoce que no realizaron inversiones en infraestructura en el presente año. Sin embargo, aseguran que la poca inversión realizada el año pasado, les fueron benéficas, pues les ayudaron a obtener ingresos por construcción por 70 millones 600 mil pesos, un monto menor en 46.1% al trimestre del año anterior, que ascendían a $131.1 millones.

“Esta variación de ($60.5) millones se origina principalmente por menores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el primer trimestre de 2024”, señaló.

Sin duda, día tras día, la empresa Aguakan sigue sumando millones de pesos a costa de las familias que son obligadas a pagar por un servicio deficiente y caro, motivos suficientes por los cuales la concesión le tuvo que haber sido cancelada desde hace un año.

Sin embargo, en un intento por distraer los reflectores al inminente retiro de la concesión, la empresa lanzó una estrategia basada en la conmiseración para tapar sus deficiencias. Se trata de un programa que en apariencia busca apoyar a las familias que no cuentan con las condiciones necesarias para almacenar agua en sus hogares, la donación gratuita de tinacos a 2 mil hogares en la región. Cada tinaco tuvo un costo aproximado de dos mil pesos cada uno, es decir, que invirtió cuatro millones, mientras gana más de 48 millones de pesos en un trimestre.

Con ello, según la empresa dará beneficios directos a la economía de las familias cancunenses, asegurando un suministro de agua limpia y libre de contaminantes en la entidad.

Lo cierto es que Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. busca evadir su responsabilidad legal, de dejar la concesión a otra entidad capaz de brindar a las familias el servicio que merecen ante tantos años de abandono.

Como se recordará, el Congreso de Quintana Roo, en diciembre del año pasado, anuló la concesión a Aguakan, hecho que dio inicio a un proceso legal al solicitar amparos para evitar que la decisión de los diputados y los ayuntamientos de romper relaciones contra la empresa.

Ante ello, el Gobierno de Quintana Roo interpuso una denuncia contra Aguakan ante la Fiscalía General de la República, por presunto fraude procesal, pues en el juicio de amparo la empresa habría incurrido en argumentos falsos para abonar a su causa.

A principios de este 2024, Aguakan logró anular el decreto que cancela su concesión para operar el servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo.

Se trata del expediente 1323/2023 de amparo indirecto, a través del Juzgado Octavo de Distrito, el cual recibió la apelación, la cual turnará a uno de los tres tribunales colegiados federales de Cancún.

Mediante este recurso, el Congreso pretende anular el amparo que le ha permitido a la empresa seguir brindando sus servicios, pese a que, en diciembre de 2023, se aprobó el decreto 195, el cual establece que el contrato de agua potable otorgado a Aguakan en 1990 expiró el 31 de diciembre del año pasado, anulando con ello el decreto 250, de 2014, año en el que el entonces gobernador Roberto Borge —hoy preso— concedió una ampliación anticipada de la concesión hasta 2053.

La concesionaria impugnó ese decreto y logró que le fuera concedida una suspensión provisional, la cual fue ratificada como definitiva el lunes 22 de enero pasado.

Esto originó que el Gobierno de Quintana Roo interpusiera una denuncia contra Aguakan ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto fraude procesal, pues en el juicio de amparo la empresa habría incurrido en argumentos falsos para abonar a su causa.

Uno de esos argumentos fue que la empresa señala al Congreso de no estar facultado para derogar un contrato que fue autorizado por el Gobierno del Estado y los municipios, pero la contraparte asegura que eso es falso, pues la ley de municipios prevé que cuando una concesión excede el tiempo en funciones de una administración municipal, el Poder Legislativo debe autorizar un nuevo permiso mediante una licitación, lo cual no sucedió, pues nunca se licitó la ampliación del servicio, aun y cuando la concesión se amplió no sólo temporalmente, sino territorialmente hacia los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos.

Otro de los argumentos del Gobierno del Estado y del propio Congreso estatal contra la concesionaria es la consulta pública realizada el 5 de junio de 2021, en la que más de 35% del padrón electoral de los municipios involucrados votó a favor de rescindir el contrato de concesión a Aguakan.

A la fecha, el litigio está en suspenso, lo que la empresa aprovecha para continuar multiplicando sus millonarias ganancias.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados