InicioPortadaNacionalTRAS LA PISTA DEL FENTANILO

TRAS LA PISTA DEL FENTANILO

*Las autoridades norteamericanas se empeñan en identificar la procedencia ilegal de la sustancia conocida como fentanilo a tierras Norte Americanas. Las pocas pistas que tienen, apuntan a un hombre de apenas 31 años apodado “El General”, presunto jefe de seguridad del que podría ser el último de los grandes capos de nuestra era, y sus hijos, “Los Chapitos”

Ricardo Balderas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- Una Benzodiacepina modificó las reglas del narcotráfico mundial y sacudió a todo un continente. Desarrollada en laboratorios de Estados Unidos (EE. UU.), la benzodiacepina conocida como Fentanilo se convirtió en la droga de su clase que más muertes cobra anualmente en el vecino del norte. Al menos 6 mil personas murieron en 2021 a causa de los efectos del estupefaciente con origen clínico, según los reportes de salud de aquel país. Y a Néstor Isidro Pérez Salas se le busca para cumplir una condena de cadena perpetua por presuntamente traficar con este ex-insumo médico de México a EE. UU.

También, las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés) lo señala por cometer delitos relacionados con la portación ilegal de armas y lavado de dinero. Mediaticamente, se le acusa de ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. La recompensa por entregar información que resulte en su detención ya asciende a los 3 millones de dólares.

La ficha de quien acusan ser el guarda espaldas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, Cesar Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, todos hijos del que fue el capo más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, cita lo siguiente:

“Néstor Isidro Pérez Salas, es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos. Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cartel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Pérez Salas es también uno de los líderes y comandantes de los “Ninis”, un grupo de personal de seguridad particularmente violento de los Chapitos.”

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Cartel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años, motivo por el cual, Néstor Isidro es de gran importancia para su corporación.

Con el objetivo de lograr su detención se realizaron dos procesos judiciales con fines de extradición a EE. UU. El primero ocurre el 22 de febrero de 2021, cuando un jurado federal del Distrito de Columbia presentó la primera acusación en contra de Néstor Isidro Pérez, alias “el General, el Nini o el 09”, señalándolo de conspiración para cometer tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

El segundo caso ocurre el 4 de abril de 2023, cuando otro jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una nueva acusación contra del mismo sujeto, y otros, acusándolos de participar en una empresa criminal, por conspiración para la importación de fentanilo a EE.UU, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y Dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero. En conjunto, las acusaciones sostienen que de ser lograda la captura de “El Nini”, el sujeto sea llevado ante las autoridades del norte para ser juzgado.

UNA ESCUADRA VIEJA PERO QUE MATA: LAS CONTROVERSIAS

A pesar de los procesos en su contra y la recompensa, al presunto criminal se le señala constantemente de aparecer en público, de ser coleccionista de animales exóticos, de poseer armas personalizadas y mostrarlas en redes sociales. Sus supuestas apariciones en público son tantas, que algunos periodistas, opinadores y columnistas, aseguran que su captura es inminente.

En julio de este mismo año, se reportaba una presunta carta dirigida a la periodista Azucena Uresti. Otro caso de presunto exhibicionismo, es el ocurrido con la (ahora) cuenta suspendida de Twitter: “@LAMERAVENA_133” donde fueron publicados unos videos de una supuesta celebración para “El Nini” donde se muestran dos escuadras personalizadas, la primera con la leyenda JGL y la segunda con el rostro de Joaquín Guzmán.

La segunda arma es la que más confusión ocasionó en redes, ya que, la pequeña escuadra negra, contempla otra leyenda, casi imperceptible pero clara: “El Nini”. Es decir, Néstor Isidro Pérez Salas. Motivo por el cual, a dicho video se le señaló de tratarse de una fiesta en su honor.

La última de las excentricidades de este presunto líder criminal, fue reportada en el mundo de los espectáculos (farandula) y el periodismo. Pues, según comentó y narró la periodista de investigación, Anabel Hernández, vía Milenio diario, Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, antiguo trabajador y brazo derecho de Joaquín “El chapo” Guzmán, le dio información privilegiada a la periodista donde revela una serie de presuntas conexiones entre el cantante de narcocorridos Peso Pluma o Hassan Kabande Laija y el Cártel de Sinaloa, particularmente con Néstor Isidro Pérez Salas. Según las narraciones de Hernández, el capo aseguró que son varios los cantantes quienes solicitan favores a grupos criminales.

“Va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes”, dijo Dámaso López a la periodista mexicana.

El reconocido cantante Gerardo Ortiz también es mencionado en este entramado. Su corrido “El #09,” lanzado en 2017, hizo referencia a individuos como “Archivaldo,” “El Panu,” y “Alfredito,” quienes son los hijos de ‘El Chapo.’

Más leido
Relacionados