*El presidente López Obrador presume que el Tren Maya es la obra más importante que se construye en el mundo actualmente
*Se sigue trabajando para inaugurar en diciembre próximo: Fonatur
*Se hacen pruebas a los trenes para garantizar seguridad
Gloria Islas/La Opinión de México
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que el Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, empresa que proveerá los trenes, afirmó que los vagones del Tren Maya son sometidos a pruebas y simulaciones que permitan tener un mejor funcionamiento y condiciones de seguridad.
Detalló que entre las pruebas a las que son sometidos se encuentran la velocidad, frenado y rutas. La primera prueba se hizo en julio del 2022, la segunda prueba se realizó en marzo del 2023.
Agregó que se seguirá probando cada vez que se vayan instalando los elementos y sostuvo que si bien el Tren Maya tiene una ruta definida, alguna condición meteorológica pudiera afectar la operación, para lo cual deben estar preparados.
“Se establece cuál es la ruta deseada que debería de tener el tren y cuál es la ruta que pudiera en algún momento dado por alguna condición meteorológica o de distintos temas, qué es lo que tendríamos que hacer”, puntualizó.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, anunció que en el tramo 7 del Tren Maya se han encontrado la mayor cantidad de vestigios, lo que da cuenta de la gran densidad poblacional que tuvo la zona en su tiempo. En los diversos tramos se atenderán zonas arqueológicas de gran importancia. Se edificarán centros de atención para visitantes.
Agregó que en el tramo 7 del Tren Maya se han encontrado la mayor cantidad de vestigios, lo que da cuenta de la gran densidad poblacional que tuvo la zona en su tiempo.