InicioPortadaNacionalVA MORENA POR AUDITORÍAS

VA MORENA POR AUDITORÍAS

*No habrá cacería de brujas, pero sí investigaciones, afirma el partido guinda

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Yucatán. – No habrá cacería de brujas, pero si existen pruebas de irregularidades se investigará a fondo al gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila, y a la corcholata del PAN, Renán Barrera, advirtieron en las filas de Morena.

A menos de siete meses de los comicios para la gubernatura en aquella entidad, el Sol de Yucatán documentó lo que se ha constituido como administraciones opacas, con múltiples irregularidades y presuntos actos de corrupción de ambos panistas.

Frente a las presuntas inyecciones de recursos millonarios a empresas de operadores políticos del gobernador panista y de los excesivos gastos en propaganda del exedil de Mérida, diputados federales de Morena urgieron a las autoridades iniciar investigaciones.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez refrendó que, de existir elementos de actos deshonestos en ambas administraciones, se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias.

Advirtió que, de haber irregularidades en el uso del dinero público o desvíos, deberá iniciarse una serie de auditorías para esclarecer el destino de los recursos que corresponden a los yucatecos y sancionarse, como lo marca la ley.

Vaticinó que Morena ganará la gubernatura de Yucatán y podrán revisarse todas las cuentas del panista Vila y las del municipio de Mérida, que también será pintado de guinda el 2 de junio de 2024.

“Si hay elementos se tendrá que auditar al gobierno del estado, si hay algunas situaciones irregulares, que sea las autoridades competentes las que analicen las denuncias”, sostuvo el congresista federal.

Dijo estar contento de que el movimiento de Morena, PT y PVEM lleven como precandidato a Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, como es conocido localmente, para ganar la elección, luego de que encabeza las preferencias de los yucatecos con un amplio margen.

Confió que la dirigencias nacional y estatal de Morena estén atentas a que Renán Barrera no haga uso de recursos públicos para su campaña y cuestionen de dónde se está financiando sus espectaculares y propaganda de promoción por la entidad.

Por ello, Gutiérrez Gutiérrez llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades locales del ramo a dar seguimiento a los gastos del panista Barrera, quien ha tapizado la entidad con su propaganda.

“No podemos permitir que se desvíen los recursos del pueblo para satisfacer intereses personales con fines electorales”, sentenció el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Su correligionario, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, coincidió en que cualquier indicio de malas prácticas en los gobiernos de Vila y Barrera deberá ser materia de investigación y llamó a los yucatecos a interponer denuncias sobre irregularidades que detecten en los gobiernos panistas.

Presumió que, a diferencia de la oposición, el partido fundando por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador vivió un proceso histórico, transparente y de la mano del pueblo para elegir a sus coordinadores de la transformación para las entidades en disputa en 2024, entre ellas Yucatán.

Respaldó el perfil de “Huacho” Díaz para encabezar la ruta del triunfo en aquella entidad, porque además tendrá el respaldo del efecto Claudia Sheinbaum, quien arrastra en preferencias en todas las encuestas del país, lo que llevará a Morena a la victoria en Yucatán, anotó.

Muñoz Álvarez aseguró que, incluso, todo el sureste del país será para Morena, por lo que Vila y Barrera tendrán que empezar a hacer sus maletas para dejar la gubernatura del estado en el próximo año.

El parlamentario advirtió el apoyo de Sheinbaum a la candidatura de Joaquín Díaz, al ser el primer acto de precampaña que encabezó, porque ya se está en la ruta del triunfo que no podrán parar ni el PAN ni su candidato en la entidad.

La diputada del PVEM, Yamile Salomón, recomendó al exalcalde de Mérida a no derrochar los recursos del pueblo en su intento de ser gobernador, porque no sucederá y tendrá que rendir cuentas.

Afirmó que los yucatecos ya tienen una evaluación de la gestión de los panistas, “saben quienes caminan del lado del pueblo y quienes trabajaron por sus intereses personales y de grupo”.

La congresista federal aseveró que para quienes desvían recursos públicos no habrá perdón ni votos en las urnas el 2 de junio, por lo que la 4T gobernará todo el sureste del país en 2024, “le guste o no la derecha, porque quien manda es el pueblo”.

Puntualizó que, pese a que se está en precampañas, los aspirantes tendrán que rendir cuentas a las autoridades electorales de cada peso que gastan en su promoción ante su militancia y simpatizantes.

Los legisladores de Morena y PVEM coincidieron en cuidar la unidad para evitar dar pasos hacia el pasado, donde los gobiernos del PAN y PRI únicamente se interesaron por mantener los privilegios de quienes más tenían y abandonaron al pueblo yucateco.

Destacaron que los yucatecos no darán su aval en las urnas a gobiernos que solo sirvieron para engrandecer sus bolsillos y empobrecieron más al pueblo con sus actos deshonestos y de corrupción.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados