Redacción/La Opinión de México
Con mucha voluntad, pero poca puntería, Venados FC Yucatán enfrentó un crucial encuentro en el que se jugaba la permanencia en el torneo; sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y los yucatecos cayeron por la mínima diferencia en su visita a Morelia en partido correspondiente al Repechaje del torneo Guard1anes 2020.
Alfonso Tamay, al 53’, fue el autor del único gol del encuentro y que le dio la calificación a los michoacanos a Cuartos de final.
Morelia tomó la iniciativa desde los primeros minutos, mientras Venados apostó por la espera como estrategia para medir al rival y contragolpear. El medio campo astado lució bien plantado y organizado por el argentino Neri Cardozo, que fue el responsable de distribuir el juego y cobrar los balones parados, tras varias interrupciones provocadas por faltas michoacanas.
El portero Armando Navarrete se lució en el encuentro, pues la primera gran oportunidad para los de casa fue un penal al minuto 23. Sin embargo, el cancerbero astado adivinó la ruta del disparo de Diego Martínez, quien se quedó con las ganas de anotar.
La pena máxima tapada le devolvió el alma al cuerpo al equipo yucateco, que mantuvo la estrategia de quedar bien plantado en zona baja para recuperar y mandar rápidas ofensivas por las bandas.
No obstante, los ciervos –con el avance del reloj- quedaron encerrado en su campo y se ocuparon más de detener las ofensivas michoacanas que de ofender a la meta de Alejandro Arana. Así, el primer tiempo se terminó sin más sobresaltos.
El complemento empezó más caliente de lo que terminó la primera parte. Neri Cardozo y Alfonso Tamay se dieron de ‘topes’ en medio campo y fue necesaria la intervención del central para calmar los ánimos.
Acto seguido, al minuto 53’, el mismo Tamay abrió el marcador con un disparo cruzado que dejó sin oportunidad a Navarrete para el 1-0.
Los siguientes minutos mantuvieron la misma tónica y el autor del gol se convirtió en el hombre más peligroso de Atlético Morelia al frente y en al menos dos ocasiones los locales pudieron aumentar su ventaja.
Carlos Gutiérrez mandó su primer movimiento al 69’: metió al yucateco Saúl Ramírez por Mario Trejo a fin de tener un centro delantero adicional a Rodrigo Prieto.
Con el correr del cronómetro Venados empezó a presionar en busca del empate, pero estrellaron un balón en el poste cuando Damián Torres remató de cabeza un tiro de esquina al minuto 73.
Venados quedó con un hombre menos por la expulsión de Rodrigo Prieto al 90+3’ y el Atlético Morelia neutralizó los últimos ataques yucatecos hasta que extinguió el tiempo y consumó su victoria.