InicioPortadaNacionalVERACRUZ, BAJO EL AGUA

VERACRUZ, BAJO EL AGUA

Las fuertes lluvias provocadas por la onda tropical 8 dejaron a Veracruz bajo el agua, principalmente la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, donde se inundaron calles, casas, locales, centros de trabajo y escuelas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Boca del Río, Veracruz. – Habitantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río resultaron afectados por las fuertes lluvias causadas por la Onda Tropical 8.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, hubo inundaciones en vialidades como la carretera Veracruz – Xalapa, Río Medio, Tejería y la Terminal El Sardinero, por lo que se llevaron a cabo recorridos para auxiliar a la población.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotos de las inundaciones causadas por la Onda Tropical 8. En algunos es visible que algunos vehículos quedaron cubiertos por el agua casi por completo.

Entre las grabaciones más impactantes está una en la que se puede ver que hubo un automóvil que quedó cubierto hasta las ventanas. Algunos jóvenes utilizaron el toldo del coche como plataforma de clavados, mientras que otros aprovecharon para salir a remar en una lancha inflable.

Respecto a la ruta que seguirá en los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional informó que recorrerá el sur, oriente y centro del territorio nacional en interacción con divergencia en altura y con la vaguada monzónica.

El SMN advirtió que en algunos casos las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

INFLACIÓN, CUATRO MESES CONSECUTIVOS AL ALZA

De acuerdo con datos del Inegi, la Inflación en México en junio se ubica en 4.98%; chayote, naranja y lechuga, fue lo que más subió de precio

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La inflación en México hiló cuatro meses al alza. En junio se ubicó en 4.98% impulsado por el precio de frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.10% y la anual, de 5.06%. En mayo la inflación anual se ubicó en 4.69%.

Entre los productos que más aumentaron su precio están el chayote, que tuvo un aumento mensual de 128.6%; la naranja (31.37%); lechuga y col (21.89%); otras verduras y legumbres (15.48%); aguacate (17.65%); y plátanos (13.98%).

Según los datos del Inegi, las frutas y verduras se encarecieron 19.73% en su comparación anual.

En contraste, entre lo que más bajó su precio durante junio fue el jitomate, el chile serrano, huevo, uvas, chilles secos y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA

Con base a Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024, la participación laboral femenina alcanzó 51.7 por ciento en el primer trimestre de este año

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – Durante los primeros meses de 2024 la tasa de desempleo mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en 4.9 por ciento. En la mayoría de los países, las tasas de empleo para las mujeres mejoraron más que para los hombres en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Respecto a México, la participación laboral femenina alcanzó 51.7 por ciento en el primer trimestre de este año.

La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó del 49.3 en el cuarto trimestre de 2019 al 51.7 por ciento en el primer trimestre de 2024, pero sigue siendo significativamente inferior a la de sus pares regionales y otros países de la Organización”, refiere el informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024.

De acuerdo con el estudio, se anticipa que la economía mexicana crecerá un 2.2 por ciento en 2024 y luego se desacelerará al 2 por ciento en 2025. Al mismo tiempo, se prevé que la inflación llegue al 4.5 por ciento en este año y disminuya ligeramente al 3.1 por ciento el próximo año.

Es de mencionar, que, en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha demostrado una notable recuperación salarial. Al primer trimestre de 2024, los salarios reales en el país aumentaron un 5.4 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2019.

Este incremento contrasta significativamente con otros países de América del Norte, donde los salarios reales disminuyeron un 2.4 por ciento en Canadá y un 0.8 por ciento en Estados Unidos.

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7,468 pesos mensuales y a 440 dólares estadounidenses mensuales aproximadamente.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados