InicioPortadaNacionalVILA Y SUS LIGAS CON EL CÁRTEL INMOBILIARIO

VILA Y SUS LIGAS CON EL CÁRTEL INMOBILIARIO

*El gobernador yucateco “amarra” fuero

Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Yucatán. – Legisladores federales exigieron al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, rendir cuentas al pueblo yucateco sobre los negocios que realiza con empresas inmobiliarias al amparo del poder.

Grupo Sol Corporativo reveló que el mandatario estatal es socio de varias empresas que están edificando complejos residenciales de mediano y gran lujo en el norte de la capital del estado y en la costa yucateca.

Por ello, los legisladores exigieron que se abra una investigación para conocer si el origen de los recursos es lícito o provienen de las arcas del gobierno estatal.

Al estar en la séptima posición de las listas plurinominales al Senado de la República, el gobernador yucateco “amarra” fuero, aunque este no lo blindará de haber irregularidades en su gestión, porque la Cámara Diputados tiene facultades para desaforarlo.

Para el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, valdría la pena revisar el trabajo que ha realizado Vila Dosal y cada gobernador del país y preguntar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a su similar en Yucatán cuál es el desempeño del mandatario estatal y de dónde obtiene recursos para ser socio de inmobiliarias.

“Nosotros nunca estamos peleados que alguien tenga una riqueza que sea fruto de su trabajo y que se demuestre cómo la obtuvo, más quienes son servidores públicos”.

Por ello, exigió que Vila Dosal o cualquier mandatario estatal que tenga señalamientos de enriquecimiento inexplicable transparente peso por peso y no sea sujeto a sospechas de desvío de los recursos del pueblo.

Señaló que se debe seguir fortaleciendo el sistema nacional de transparencia, el acceso a la información pública, además que los gobiernos entiendan bien que deben informar a los mexicanos y en este caso a los yucatecos.

“Si es un negocio de manera formal con recursos lícitos yo no veo porque no pueda informar, pero si alguien hace mal uso de recursos públicos de los ciudadanos, la ASF y la Secretaría de la Función Pública y los órganos en la materia de las entidades federativas deben hacer su trabajo”, anotó.

El parlamentario oaxaqueño advirtió que no se vale que los pocos recursos que tienen hoy los gobiernos de los tres niveles no se usen para lo que son destinados y no olvidar que son los dineros de los mexicanos, de sus impuestos y deben transparentar su ejercicio.

Advirtió que, pese a que pudiera llegar Vila al Senado a través de una candidatura plurinominal, no podrá sustraerse de la ley de tener ilícitos que pagar, porque se le puede retirar el fuero.

Ello, apuntó, porque en la Cámara de Diputados cuando hay una denuncia formal, como sucedió en esta legislatura con tres legisladores, se les retiró el fuego para enfrentar a la justicia.

“Cuando se demuestra con fundamentos que no es un tema político, sino uno real de corrupción, que se le finquen las responsabilidades y que no se cubran con fueros”, expresó Gutiérrez Gutiérrez.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa, lamentó que gobernadores utilice el poder para hacer negocios.

Opinó que hay reformas pendientes para acabar con la impunidad que no ha disminuido porque no hay una estrategia de seguridad que impulse una mejoría en fiscalías y policías de investigación.

Dijo que la gente no tiene expectativas altas cuando denuncia, porque no pasa nada, y ante esto hay un clima enorme de impunidad que permite crear incentivos perversos de dos sentidos que la gente no denuncie y que quienes delinquen no se hagan responsable de lo que haya hecho.

Criticó que muchas de las denuncias contra gobernadores queden en notas periodísticas y no se abran investigaciones contra los ejecutivos estatales.

Señaló que los mandatarios estatales que no hacen su trabajo o hacen un uso indebido de recursos públicos no puede seguir tolerando.

Citó como ejemplo el caso de Morelos; hay un requisito constitucional para que si alguien quiere ser diputado federal siendo gobernador se pida licencia tres meses antes y justo al gobernador Cuauhtémoc Blanco se le permita se separe dos meses antes, tiempo para poder imponer a su sustituto.

Afirmó que esto es alarmante, porque no se respeta la Constitución y se permite al mandatario estatal tener una cómoda posición para blindarse.

Por su parte, la diputada de Morena, Graciela Sánchez, advirtió al mandatario yucateco que la transparencia es una regla de oro en la democracia y llamó a Vila a dar la cara al pueblo sobre sus presuntos negocios.

“Deben acabar los gobiernos corruptos este 2 de junio “, advirtió la legisladora mexiquense al resaltar que la impunidad es otro de los temas que en Yucatán se debe combatir con la ley en la mano.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados