InicioNacionalVINCULAN A MURILLO KARAM POR DELITOS EN CASO AYOTZINAPA

VINCULAN A MURILLO KARAM POR DELITOS EN CASO AYOTZINAPA

*Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la extinta PGR, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 19 de agosto de 2022, por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República

*Se le atribuyen los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – Un juez federal determinó vincular a proceso al exprocurador de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam permanecerá en prisión preventiva hasta que finalice la investigación correspondiente.

DETENCIÓN

Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 19 de agosto de 2022, por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República.

El exfuncionario fue el principal impulsor de la llamada “Verdad Histórica”, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Su versión señalaba que los jóvenes estudiantes fueron secuestrados, calcinados y abandonados en el basurero de Cocula, Guerrero, versión que fue desmentida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Las investigaciones han señalado que su hombre de confianza, Tomás Zerón, cometió actos de tortura para sacar declaraciones que confirmaran la “Verdad Histórica”.

LA “VERDAD HISTÓRICA”

Por órdenes del entonces presidente Peña Nieto, tuvo a su cargo las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y fue el creador de la llamada “Verdad Histórica”, basada en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero.

La hipótesis del entonces procurador fue rechazada y tras un cúmulo de protestas y aquella frase de “ya me cansé”, durante una rueda de prensa, Murillo Karam renunció a su cargo dejando su puesto a la entonces senadora priista, Arely Gómez González.

CRIMEN DE ESTADO

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, afirmó que la versión informada por Jesús Murillo Karam sobre lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre con los jóvenes de la Escuela Rural Isidro Burgos no tiene ninguna coincidencia con lo que verdaderamente pasó: Un crimen de Estado.

“No hay ningún parecido, la verdad histórica dice que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, nosotros hemos señalado que intervinieron varios grupos y los dispersaron, y que hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, sostuvo el funcionario al presentar su informe en Palacio Nacional.

Para Alejandro Encinas, la información que se ha podido recabar a prácticamente ocho años de los hechos permite concluir que la verdad histórica no solo no relata lo que realmente sucedió con los jóvenes, sino que se trata de una versión que entorpeció los procesos de búsqueda, generó vicios y deficiencias en las investigaciones.

“La creación de la Verdad Histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”, explicó.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados