InicioNacionalVINCULAN A PROCESO A ROBERTO SANDOVAL

VINCULAN A PROCESO A ROBERTO SANDOVAL

Redacción/ La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/ Sol Campeche

Nayarit.- Trascendió en las últimas horas que el exgobernador, Roberto Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, por lo que se mantendrá en prisión preventiva por lo menos durante cuatro meses en espera de que concluyan las investigaciones complementarias, y el juez de control dicte sentencia.

De momento, Sandoval Castañeda se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en El Rincón, Tepic, en el estado de Nayarit, tras su detención en Linares, Nuevo León, el pasado 6 de junio.

Actualmente, el exgobernador de Nayarit tiene abiertas otras dos carpetas de investigación (por operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado), hasta el momento solo ha sido vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones.

En Estados Unidos se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro por sus presuntos nexos con el crimen organizado debido a que, durante su gestión como gobernador entre 2011-2017, Sandoval Castañeda estuvo relacionado con actividades ilícitas junto con el fiscal estatal, Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos.

Ambos están imputados por secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. Roberto Sandoval fue detenido el 6 de junio con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del delito de procedencia ilícita toda vez que se encuentra como propietaria de varios inmuebles cuando era una estudiante universitaria.

Corresponsalías Nacionales/Reportajes Especiales

CÁRTEL DE SINALOA DABA PROTECCIÓN AL EX GOBERNADOR ROBERTO SANDOVAL

*Los “Güeros”, banda delictiva al servicio de los sinaloenses, le facilitaron un rancho en Saltillo Coahuila, y otro en Nuevo León. Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y finalmente Nuevo León fueron guarida del político.

* De acuerdo con fuentes federales, en Nuevo León tuvo cobijo político que alcanzó para lo judicial. Hubo órdenes de cateo solicitadas, pero que fueron negadas, lo que le permitía moverse cuando estaban muy cerca de detenerlo.

* Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, aseguró que el caso de Sandoval se conecta con la captura del ex secretario de Defensa , Salvador Cienfuegos, debido a que probablemente aportó información ante autoridades de Estados Unidos.

Roberto Sandoval está viviendo la traición y la hipocresía que caracteriza la política. Cuando están en la gloria todos se codean con el personaje del momento. Todos lo buscan, políticos, artistas, deportistas, departen con gobernadores y de allí nadie los baja hasta que caen en desgracia.

Cuando la justicia los alcanza, todos lo desconocen, nadie los defiende. Hasta los medios de comunicación que antes lo adulaban, comienzan a publicar todo lo que callaban cuando recibían millonadas en convenios y publicidad. Así es la política, los encumbra, pero también los hunde.

Con el ex gobernador de Nayarit, nadie metió las manos al fuego por él. Tras la captura del ex mandatario, los medios airearon su relación con el Cártel de Sinaloa, dominador del tráfico internacional de drogas en México. Relatan que algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval se hallaban vinculados al Cártel de los Güeros, una célula criminal de la organización del Cártel de Sinaloa.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital de país y finalmente Nuevo León fueron guarida del ex político. El cerco se iba a cerrando cuando la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del ex funcionario. Los “Güeros”, entonces, le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo (Coahuila) y otro en Nuevo León. Debido a desmesurada cantidad de operaciones del gobierno contra Sandoval, éste prefería estar permanentemente encerrado.

Los “Güeros”

La banda criminal de los “Güeros” fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011.

Según la acusación de Estados Unidos, se estima que el cartel narcotraficante los “Güeros” importó más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008. Éste introdujo cocaína ilegalmente al Golfo de México desde Colombia. Desde allí, ellos enviaron la cocaína mediante México hacia Texas antes de distribuirla a varias partes de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, Cuatro años después, Esteban Rodríguez corrió con la misma suerte. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de traficar más de 100,000 kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión. En septiembre de 2020 fue deportado a México.

Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara. Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecían al clan fue asesinado en agosto de 2011, unos reportes dicen que, en Yucatán, pero otros apuntan a Cancún, Quintana Roocomo el lugar en que perdió la vida.

Tanto Rodríguez Olivera como su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron denominados narcotraficantes en 2007 por el Equipo de Trabajo Policial contra el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.

La compra de dos casas con dinero en efectivo, la existencia de cuatro ranchos -uno de ellos de 300 hectáreas- así como su afición por los caballos pura sangre, forman parte del patrimonio presuntamente inexplicable amasado por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Además de su inusitado crecimiento patrimonial, Roberto Sandoval también tendrá que responder sobre el paradero de 320 vacas australianas pagadas con recursos públicos que no llegaron a manos de productores de carne en Chihuahua como estaba planeado, según la denuncia que originó la orden de captura.

La denuncia fue presentada del 16 de enero del 2018 – hace dos años y 10 meses- ante la dirección general de investigación ministerial y fue firmada por Rodrigo González Barrios, quien ha sido uno de los rostros visibles de la Comisión de la Verdad cuyos miembros se dieron a la tarea de conseguir pruebas sobre el patrimonio de Roberto Sandoval.

La Comisión de la Verdad también obtuvo decenas de testimonios sobre secuestros, torturas y despojos contra familias nayaritas en las que estuvo involucrado el exfiscal Édgar Veytia y en las que se mencionó en al menos 8 expedientes al propio Roberto Sandoval.

Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado de proteger y ayudar primero al cartel de los hermanos Beltrán Leyva y después el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

13 carpetas más

En el ámbito estatal, la fiscalía nayarita informó que tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exmandatario por:

1 por enriquecimiento ilícito
2 por delitos electorales
8 por extorsión y/o despojo de inmuebles
1 por amenazas
1 por falsificación de documentos.

Se documentó que Roberto Sandoval adquirió dos casas en Zapopan por 4 millones de pesos en efectivo. Las propiedades estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Además, también apuntan hacia cuatro ranchos: La Resolana, El Tizape, Villa Hidalgo y El Aután, éste último ubicado en el municipio de San Blas, conocido públicamente luego de que el propio Roberto Sandoval hizo un video para mostrar los encantos de su propiedad que cuenta con un lago.

“Tenemos con Joan Sebastián y el Checo Peña un criadero de yeguas aztecas y españolas, hemos regalado más de 100 potrillos a la gente que los necesita para trabajar”, dice en el video.

Desde abril del 2018, esa propiedad fue asegurada por la fiscalía de Nayarit, pero luego fue recuperada por los abogados de Sandoval a través de un amparo.

En Linares, Nuevo León, fuerzas federales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Sandoval Castañeda, después de ocho meses en los que personal de Coordinación Nacional Antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis con los que lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

A salto de mata

Roberto Sandoval vivió a salto de mata entre San Pedro Garza García y Linares, en Nuevo León; también en Zapopan, Jalisco, y en Santa Fe, en la Ciudad de México, durante casi un año. Finalmente, tras más de tres meses encerrado sin abrir las ventanas de su refugio, fue detenido por fuerzas federales el domingo 6 de junio, justo antes de la jornada electoral más grande en la historia de México.

La persecución del exgobernador de Nayarit arreció este año, aunque ya lo tenían en la mira incluso desde finales del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Agentes federales de diversas corporaciones, excepto de la Secretaría de Marina, le seguían los pasos, en domicilios y ranchos en Zapopan, Jalisco; en la capital del país; en la zona de Santa Fe, y en el barrio más rico del país: San Pedro.

De acuerdo con fuentes federales, en Nuevo León tuvo cobijo político que alcanzó para lo judicial. Hubo órdenes de cateo solicitadas, pero que fueron negadas, lo que le permitía moverse cuando estaban muy cerca de detenerlo.

Los informantes cuentan que hubo un momento, hacia principios de año, en que Sandoval, su esposa e hija, así como su entorno de mayor confianza, se deshicieron de todos sus teléfonos móviles, salvo uno de un ayudante del nayarita.

Ese fue el hilo de la madeja que desde hace casi cuatro meses y medio los llevó a saber que estaba en un domicilio de San Pedro Garza García, considerado como el municipio donde viven las personas con mayor poder adquisitivo del país.

Según informaciones periodísticas, en Nuevo León intentaron hacer vida casi normal. Salían a plazas comerciales, se sentían seguros.

En algún momento, los Sandoval estuvieron en una casa en Zapopan de alguien muy próximo que les brindaba apoyo en Nuevo León.

Después de eso se disgregaron. Por ahí del mes de marzo, luego de que se hizo público que había una orden de aprehensión en contra de su hija, ambos se fueron a refugiar otra vez en Nuevo León. De acuerdo con las fuentes, el exgobernador y su hija no salieron ni a las ventanas, por eso es que su apariencia era pálida al momento de ser capturados.

Reportes aseguran que Sandoval confiaba en que el relevo de gobierno en Nayarit le fuera benéfico para evitar ser capturado.

Por eso es que el seguimiento a un amplio círculo de contactos de Sandoval se prolongó durante meses. Fue así que cuando la esposa del exgobernador llegó a Monterrey, fue detectada por el seguimiento que tenían de ella y de uno de los celulares del cuerpo de seguridad de Sandoval.

Ese fue el error. No se percató que era seguida por agentes especiales y así, sin un sólo disparo, cayó un personaje cuyas ramificaciones con el narco presuntamente van más allá de lo que hoy es público.

Sin embargo, detrás de él, explican las fuentes consultadas, su principal talón de Aquiles es Édgar Veytia, apodado El Diablo, quien fue su secretario de Seguridad Pública, subprocurador y luego se atrevió a impulsarlo para la fiscalía general del estado.

La hija
Rodrigo González Barrios, explicó que, respecto a la hija del ex mandatario Lidi “N”, obtuvieron información a través del Registro Público de la Propiedad de Jalisco, en la que se constata que en 2009 compró una casa en Zapopan con un valor aproximado a los 3 millones de pesos, cantidad que se pagó en efectivo.

Tres meses antes de la adquisición de dicha vivienda, la chica compró dos terrenos en Campo David en la zona de El Armadillo, ubicado en la capital Nayarit por los que pago un millón 100 mil pesos.

La joven en ese momento aún era estudiante, aclarando que para nada tenía los medios económicos, para la adquisición de las propiedades que en conjunto alcanzan los 4 millones de pesos.

Como si lo anterior no fuera suficiente el edificio de la Fundación Ríe, con un valor de 100 millones de pesos, era administrado por la joven.

Como dato adicional recordó que, en 2009, Roberto «N», fue cuando llegó a la Presidencia de Tepic, lo cual le parece que queda claro que comenzó con actos de corrupción y lo que ve grave es que haya funcionarios públicos, como en este caso, que para tratar de ocultar la riqueza que proviene del erario público, involucren hasta a sus hijos.

La Comisión de la Verdad y la Fiscalía de Nayarit descubrieron que Raymundo García Chávez compró al menos 15 propiedades y 28 automóviles cuando era secretario particular de Roberto Sandoval. Gran parte adquirida en sólo siete meses del 2013, utilizó a su madre y padre como prestanombres.

La Fiscalía Estatal encontró que, en Tepic, Nayarit el exsecretario particular compró cinco terrenos en el Fraccionamiento Arboledas, dos lotes en el fraccionamiento porta alta, dos casas fusionadas en la colonia 26 de septiembre, un edificio con departamentos en la colonia Jardines de la Cruz, una casa en la colonia Emiliano Zapata y otra más en la colonia lázaro cárdenas.

“Se pudiese configurar los delitos que he hecho referencia, de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de atribuciones”, agregó Petronilo Díaz Ponce, fiscal general de Nayarit.

También identificaron propiedades en el municipio de Santiago Ixcuintla un rancho con parcelas en la comunidad el botadero y una casa más en ese mismo poblado.  Además, un departamento de lujo frente al mar en los “Condominios Maestros Los Flamingos”, en el municipio de Bahía de Banderas. Las autoridades buscan más propiedades fuera de Nayarit.

La DEA

Durante una entrevista, Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, aseguró que el caso de Roberto Sandoval se conecta con la captura del ex secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, debido a que probablemente aportó información ante autoridades de Estados Unidos.

En este caso también se vincula la participación del ex Fiscal Estatal de Nayarit, Édgar Veytia, quien fuera aprehendido en 2017, por delitos de narcotráfico.

Gonzáles Barrios dijo que el ex gobernador de Nayarit se habría entrevistado, en 2019, con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para poder deslindarse del caso de su ex fiscal, así como mostrar su disposición para aportar información a esa investigación.

La captura de Veytia se dio luego de que Miguel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación en ese entonces, le informó que autoridades de EEUU estaban buscando a “El Diablo”, como conocían a Veytia.

González Barrios aseguró “La fiscalía local nunca fue a la queja, y por eso el juez federal le otorgó a Roberto Sandoval la suspensión definitiva, por la omisión de la fiscalía local. Te estoy diciendo que prácticamente la Fiscalía lo dejó ir”, indicó.

En este sentido, aseguró que la Fiscalía local ya conocía las actividades ilícitas de Sandoval desde febrero de 2019, pero que tuvo que ser una acción desde el centro del país, derivado del caso de Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario del Trabajo y Desarrollo Económico de Nayarit, por un desvío de recursos de más de 70 millones de pesos.

La Comisión de la Verdad aseguró que, tras la captura de Roberto Sandoval, espera que más personas denuncien al exmandatario de Nayarit. González Barrios advierte que podría existir un señalamiento internacional de los Estados Unidos por el involucramiento del exmandatario con células criminales. “Seguramente Estados Unidos va a solicitar su extradición.

Cabe recordar que, en mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias de Sandoval y su familia.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados