InicioNacionalVINCULAN A PROCESO AL RESPONSABLE DE ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DE ARISTÓTELES...

VINCULAN A PROCESO AL RESPONSABLE DE ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DE ARISTÓTELES SANDOVAL

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México

Jalisco.- Alex Ulises “N”, fue detenido por el delito de encumbramiento de la escena del crimen relacionado con el caso del asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, por lo que fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Alex “N” por los hechos registrados el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta.

Alex Ulises “N” fue aprehendido el pasado 4 de enero en la colonia La Floresta, en Puerto Vallarta, y puesto a disposición de las autoridades. El juez decidió vincularlo a proceso por el delito de encubrimiento y ordenó prisión preventiva por 5 meses como medida cautelar.

Debido a los videos que Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, tuvo acceso en su investigación, se pudo constatar cómo varios empleados limpiaron el lugar luego de la agresión al exfuncionario.

Toda vez que también hay otras tres personas que fueron vinculadas por el mismo delito, pues fueron acusados de limpiar la escena del asesinato.

HISTORIAL

Aristóteles Sandoval fue ejecutado en un baño del restaurante bar Distrito/5, localizado en Puerto Vallarta, a las 01:40 horas del pasado 18 de diciembre. Recibió dos impactos de bala por la espalda y aunque fue llevado al hospital, se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.

La Fiscalía de Jalisco ya cuenta con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de la entidad.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, informó el pasado 23 de diciembre que fue posible la recuperación de un DVR, es decir, un grabador de video digital que tomó imágenes de la plaza restaurantera donde fue ejecutado el ex funcionario tapatío.

En aquella ocasión, adelantó sobre más órdenes de aprehensión en curso que, por el sigilo de las indagatorias, prefirió no dar más detalles, pero se ejecutarían en los próximos días.

Uno de los socios del bar Distrito/5 se amparó para evitar ser detenido en el juzgado octavo de distrito de Amparo. José Manuel, como se identificó el supuesto implicado, es cofundador de la empresa Jomamsac S.A. de C.V. Este hecho fue reportado el pasado 23 de diciembre.

Sandoval Díaz fue asesinado por un comando de entre 8 y 10 sujetos, quienes huyeron tras la agresión al político como a sus seis escoltas. Había acudido a un restaurante localizado en la esquina de avenida Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa del municipio jalisciense.

A la plaza restaurantera llegó alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos.

Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

Tras los disparos hacia el ex gobernador, se registró un enfrentamiento con sus escoltas, uno de ellos resultó herido y actualmente se recupera. El Gabinete de Seguridad acudió para las diligencias correspondientes, pero encontró que la escena fue alterada y se sustrajeron grabaciones de vigilancia.

Solís Gómez ha confirmado que el asesinato fue llevado a cabo por un grupo del crimen organizado. Aunque no dicho el nombre de la facción delictiva, las hipótesis más sólidas apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes y domina en la entidad. Sandoval Díaz fue seguido por sus agresores e identificaron el momento más vulnerable para atacarlo.

El ex gobernador nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Estuvo al frente del ejecutivo de Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Fue despedido el sábado 18 de diciembre tras un homenaje en Palacio de Gobierno.

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados