InicioPortadaVORACIDAD A TODA PRUEBA 

VORACIDAD A TODA PRUEBA 

*Ni Delta ni Gama ni el Covid-19 han frenado las millonarias ganancias de Aguakan en la zona norte de Quintana Roo

*El reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores se lamenta que sólo obtuvo ganancias por 504.7 millones de pesos por el mal servicio y pésima calidad del agua

 STAFF SOL QUINTANA ROO  

Cancún.- Ni los fenómenos meteorológicos “Gama” y “Delta”, que en su paso por Quintana Roo provocaron la suspensión del servicio del agua en la zona norte de Quintana Roo por varios días y semanas, así como el confinamiento social por la pandemia del Coronavirus detuvieron las millonarias ganancias de la voraz Aguakan en el tercer trimestre del año.

El reporte de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. mejor conocida como Aguakan, ante la Bolsa Mexicana de Valores informa que durante el tercer trimestre de este 2020  (julio, agosto y septiembre) obtuvo ganancias por 504 millones 700 mil pesos.

Las millonarias cantidades de dinero que se llevan empresarios explotadores del agua es gracias a políticos quintanarroenses que aprobaron la concesión de Aguakan, entre ellos la hoy senadora Marybel Villegas Canché, el hoy presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, Marcia Fernández Piña (hermana y asesora de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña), el secretario de gobierno en la zona norte, Filiberto Martínez Méndez, José Luis Toledo Medina, entre otros.

Según Aguakan ante la Bolsa Mexicana de Valores informa que durante el tercer trimestre de este 2020 (julio, agosto y septiembre) obtuvo ganancias por 504 millones 700 mil pesos.

Pero esta cantidad no fue suficiente a la empresa dedicada a acosar y amenazar de corte del servicio en los domicilios de los usuarios del servicios, pues se lamenta que sus ingresos netos por suministro de agua, alcantarillado y saneamiento fueron menores 18.4% al trimestre del año anterior que ascendían a $618.8 millones.

Asegura que la disminución de sus millonarias ganancias de 114 millones se explica principalmente por menores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por ($94.7) millones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente por un decremento de -12.7% en m3 facturados, así como menores otros ingresos por ($19.4) millones.

De manera cínica y mentirosa, la voraz empresa asegura a sus socios accionista que obtuvo ingresos por la supuesta ampliación de la red ascienden a $70.7 millones, monto menor en 2.1% al trimestre del año anterior cuando ganaron 72.2 millones.

Añade que la disminución de 1.5) millones fue por menores costos de construcción, que a la vez son explicados por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el tercer trimestre de 2020.

Los costos por servicio de agua, alcantarillado y saneamiento de agua durante los últimos tres meses ascienden a 249.9 millones, monto menor en un 3.9% al trimestre del año anterior cuando se alcanzaron 260.2 millones. Esta variación de ($10.3) millones se explica principalmente por menor derecho de concesión por ($9.4) millones por menores ingresos.

Los costos por construcción por ampliación de la red en el 3T 2020 ascienden a $70.7 millones, monto menor en 2.1% al trimestre del año anterior que ascendían a $72.2 millones. Esta variación de ($1.5) millones se explica principalmente por menores inversiones efectuadas por la Concesionaria durante el tercer trimestre de 2020.

Cómo se podrán dar cuenta que los gastos de administración de la empresa saqueadora del vital líquido ascienden a $173.4 millones, monto mayor en un 30.2% al trimestre del año anterior que ascendían a $133.2 millones.

Dice que la variación de $40.2 millones se explica principalmente por mayor reserva de cuentas incobrables por $53.7 millones; compensado parcialmente por menores actividades comerciales por ($6.2) millones y menores honorarios por ($7.1) millones.

En los resultados acumulados 2020, es decir de enero a septiembre,  ascienden a 1 mil 605.5 millones, monto menor en 12.7% al año anterior que ascendían a $1,839.4 millones.

Esta variación de ($233.9) millones se explica principalmente por menores ingresos de agua potable, alcantarillado y saneamiento por ($198.9) millones en los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, principalmente por un decremento de -10.0% en m3 facturados, así como menores otros ingresos por ($35.0) millones.

Pero como en todo en la vida, no hay mal que dure cien años, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que trabaja para revertir la privatización del agua en Cancún, especialmente con la empresa Aguakan.

El pasado jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la noticia de los trabajos para revertir la concesión a Aguakan para frenar los actos proselitistas la senadora Marybel Villegas Canché convocó a la ciudadanía para firmar una supuesta petición para revocar la concesión a la empresa Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

“Gracias a lo que se hizo, parando la ley de privatización, no hay muchas concesiones o privatizaciones de agua en el país. Hay en seis estados y ahorita ya ninguna está funcionando (bien), y estamos tratando de trabajar junto con los municipios y estados para tratar de revertir (la concesión), como sería en Cancún”, indicó la titular de Conagua.

 

 

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados