InicioNacional¿Y ASÍ QUIERE SER PRESIDENTE? “SI NO PUEDE CON YUCATÁN”

¿Y ASÍ QUIERE SER PRESIDENTE? “SI NO PUEDE CON YUCATÁN”

 

Redacción/Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Mérida. – “¿Y así quiere ser Presidente?”, se preguntan muchos yucatecos ante la posibilidad de que Mauricio Vila Dosal llegue a ser candidato a la presidencia de la República, luego de las declaraciones del dirigente del PAN Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien dijo que veía al gobernador con buenos ojos para la Presidencia de la república:

“Mauricio Vila, es sin duda, una de las cartas fuertes del partido en el año 2024. Tenemos un gobernador muy bien calificado, que también ha sido muy buen alcalde”.

“No tengo la menor duda de que es uno de los buenos proyectos que puede tener Acción Nacional. Mauricio Vila ha sido un buen gobernador, ha dado buenos resultados, está muy bien evaluado, y parte de la fortaleza de Acción Nacional es que tendremos cartas y opciones buenas rumbo al 2024”, esas fueron las palabras de halago que adornaron al mandatario de Yucatán.

Estas palabras distan de la realidad, ya que, a tres años de su mandato, el gobernador ha actuado de manera unilateral, sin tomar en cuenta las necesidades de la gente.

La opinión de muchos yucatecos difiere de la de Cortés Mendoza, ya que desde el inicio de su administración ha generado el descontento de la ciudadanía.

Como se recordará, el 19 de enero de 2020, Vila Dosal dio su primer informe de gobierno, a la par que maestros se manifestaron, así como asociaciones civiles quienes protestaban contra el alza de impuestos promovidos por el Gobierno del Estado, entre ellos el reemplacamiento previsto en marzo.

Para reprimir la manifestación, elementos de la SSP lanzaron una granada lacrimógena, dispersando de esa manera a los manifestantes.

Jubilados del ISSTEY también han expresado su malestar con el actual gobierno por rebajarles su salario.

Así mismo, trabajadores activos han dejado de percibir su bono anual y el aumento salarial de cada año.

Entre otros señalamientos está la del alejamiento de paraderos que ha ocasionado que disminuyan las ventas en los comercios del centro, el impuesto de mil 506 pesos a personas que realicen una fiesta, lo que afecta no solo al que la organiza, sino también a los prestadores de servicios, pues comentan que quienes pensaban hacer un festejo se echan para atrás al saber que tienen que pagar de más.

Otro de los temas polémicos son las ciclovías y el cierre de bares y cantinas, que han dejado sin sustento a muchos trabajadores de esos establecimientos.

También la metida de manos del gobernador en el reciente proceso electoral, en donde hubo compra de votos, entrega de material de construcción, pollos y otros “apoyos” con los que Acción Nacional logró la mayoría en el Congreso y alcaldías del estado.

Esto es sólo un pálido reflejo de la insensibilidad del gobierno de Vila, comparándola con la corrupción que hay en su administración, que presume de adquisiciones que servirán para seguridad, pero no dice cuánto se pagó por ellas, tal es el caso del arrendamiento de un helicóptero cuyo pago será de 300 millones de pesos. De acuerdo con algunas compañías de servicios de viajes de aeronaves, el costo de un helicóptero seminuevo Bell 429 equipado tendría un costo aproximado de 171 millones 350 mil pesos, y si se tratara de uno nuevo sería de 228 millones de pesos, es decir ya sea de medio uso o nuevo, salía más barato que rentarlo.

Así como el arrendamiento de cuatro camionetas blindadas durante 46 meses, por las cuales se paga 36 millones 920 mil 447 pesos, que servirán para su seguridad personal.

Insensibilidad humana

Mientras el primer mandatario gasta el dinero a manos llenas, miles de yucatecos se encuentran en crisis económica por falta de empleo, muchos sin un lugar seguro donde vivir.

Tal es el caso de vecinos del Roble Alborada, donde se ubican aproximadamente 60 familias que no cuentan con una casa, y que se vieron obligados a invadir un terreno perteneciente al ejido de Cinco Colonias.

Fidel Aldair Pech Camarena, uno de los habitantes, dijo llevan un año solicitando al gobernador y al IVEY regularizar su terreno. Recientemente los vecinos gestionaron el servicio de electricidad, ya cuentan con un contrato de la CFE en donde se registra el nombre de los usuarios para que paguen el servicio.

Durante un año han tratado de acercarse a las autoridades porque quieren hacer las cosas bien, no pretenden que se les regale, están dispuestos a pagar o ser reubicados y para ello acudieron al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, donde les informaron que el gobierno les debía dar la respuesta, en dos ocasiones se han manifestado frente a Palacio de Gobierno, sin solución alguna. Incluso a él como representante de los invasores lo amenazaron que de continuar con los plantones le irá mal.

En ese terreno que antes era monte, los invasores se han ocupado de limpiarlo, aunque no por ello sea un lugar idóneo para que la gente viva, pues por la precaria economía que hay en el lugar, se observan casas de tarimas de madera y láminas de cartón a los que mejor les va, ya que hay quienes no les alcanzó las láminas y terminaron su casa con trapos.

Fidel aseguró que cuando hicieron la segunda manifestación, una comisión pasó a hablar con representantes del gobernador, una de ellas dijo ser del IVEY, sin embargo, no fue quien decía ser, pues al ver a esa persona que era entrevistada en un noticiero se dio cuenta que pertenecía a otra dependencia gubernamental y les dijeron que él los iba atender porque el gobernador estaba ocupado, pero de nada sirvió porque no les dio solución.

Pech Camarena manifestó que Mauricio Vila no se ha preocupado por las necesidades de los yucatecos, por lo que asegura que sería un error que sea considerado como candidato para ser Presidente de la República, ya que si no atiende a los yucatecos ¿Cómo consideran que lo va hacer con un país entero?.

Agregó que a ellos no se les ha apoyado aún cuando lo han solicitado, recordó que el año pasado hubo varias tormentas tropicales, pidieron ayuda, pero no hubo respuesta. Ninguna dependencia gubernamental los visitó, ni siquiera Protección Civil para que los llevaran a un refugio, les dijeron que irían por ellos y nunca llegaron, la gente tuvo que aguantar la tormenta en sus humildes viviendas, en algunas casas salieron volando las láminas, se inundó el lugar.

Mientras, Vila Dosal despilfarra el dinero, los vecinos del Roble Alborada no tienen un lugar seguro, por lo que el representante de los invasores señaló que le parece injusto el dinero que se gasta y su nula intervención al problema, sugirió que el gobernador podría llegar a un acuerdo con los ejidatarios, comprarles las tierras y la gente se comprometería a pagar al gobierno hasta el último peso con tal de tener un espacio en donde vivir, incluso han expuesto esa propuesta a las personas que los han atendido, pero les responden que el gobierno no tiene dinero y el que hay, es el que sirve para asociaciones como el DIF e incluso les mencionaron que ayudan a niños con cáncer.

“Es como si no existiéramos, pero sí existimos, estamos acá por necesidad, no por gusto y el gobierno debe tomar cartas en el asunto, nosotros podemos estar aquí y no exigimos mucho, lo único es que se nos garantice, que no se nos eche, no pedimos que nos construya una casa, eso a nosotros nos corresponde. Invito al gobernador para que nos visite y vea la necesidad de la gente”, expresó.

José Alejandro Chablé Moo dijo que de nada sirve el helicóptero y las camionetas mientras hay otros problemas que urgen resolver como es el caso de él y otros vecinos que no tienen donde vivir, pues no se está pidiendo que les regalen las casas, solo quieren certidumbre del espacio donde habitan.

Señaló que no sabe por qué a Vila lo toman en cuenta como presidenciable en las elecciones del 2024.

“Si no está trabajando bien, ¿Para qué lo queremos como Presidente? a nosotros no nos ha apoyado a pesar de que hemos intentado llegar a un acuerdo nos han hecho dar vueltas, con las lluvias esto se inundó y nadie se acordó de nosotros, ¿Por qué cree que estamos echando escombro? Para evitar que se vuelva inundar. Dicen que a los pobres se les ayuda ¿Dónde está la ayuda? Nos pone a representantes que no nos solucionan y él no da la cara”, puntualizó.

A punto de salir de su humilde casa, José Alejandro comentó que llevaría a su esposa al doctor y por no tener seguro social iba con un médico particular.

Una fortuna el negocio de los arrendamientos

Por su parte, Anastasio Pat Pacheco, expolicía, dijo que ¿Cómo es que se piensa en Mauricio Vila como candidato a la presidencia?, si siendo gobernador no da la cara, y en Yucatán ha hecho poco.

Mencionó que muchas veces vecinos del Roble Alborada han intentado hablar directamente con él, sin intermediarios, les han dado un número telefónico para tratar el asunto de la regularización, pero les dicen que después se comunican y jamás les regresan la llamada.

El problema de la regularización de sus terrenos sigue y no hay para cuando tenga solución, porque según Anastasio, el IVEY y el Gobierno del Estado los “pelotean”. Uno dice que es el gobierno el que decide y éste a su vez le dan largas y nadie les soluciona.

Como expolicía comentó que en la Secretaría Seguridad Pública siempre se ha invertido en seguridad, pero ese dinero nunca llega para ayudar a los policías, antes éstos recibían un bono el cual se les quitó.

Dijo que es una exageración lo que se ha invertido en el helicóptero y las camionetas, y como elemento de la SSP, él veía que se adquirían ambulancias, patrullas y otros vehículos, pero todos eran rentados y eso es tirar el dinero.

Consideró que no le conviene adquirir al gobierno vehículos propios, pues si los rentan de allí sacan alguna ganancia.

A su vez María Hernández García dijo que antes de que el gobernador aspire a ser Presidente, primero debería apoyar a su gente.

“Acá cada vez que llueve esto se inunda, aquí estamos y no hay nadie que nos apoye, ni siquiera una despensa nos trajeron, yo soy viuda tomo lavado para tener dinero”, comentó.

Dijo que en vez de estar derrochando el dinero debe ocuparse de las necesidades de los yucatecos.

Samuel Gutiérrez, definitivamente señaló que Mauricio Vila no debe ser tomado en cuenta para ser presidenciable, en la colonia ningún político va y por los vecinos no ha quedado, pues han ido a pedir apoyo al Palacio de Gobierno y no los ayudan, la urgencia de las 60 familias es que se regularicen los terrenos en donde viven, pues por no estar en regla no llegan los servicios.

“Nadie del gobierno se ha asomado por acá y cuando hemos ido a Palacio de Gobierno, el gobernador no da la cara, nos dicen que esperemos a recibir respuesta y seguimos esperando”, sentenció.

Samuel, quien es cajero de un negocio, manifestó que él afortunadamente tiene trabajo y seguridad social y que la mayoría de sus vecinos están en condiciones críticas, consideró que el dinero que invirtió el primer mandatario en camionetas blindadas es como si lo tiraran a la basura, pues hay otras necesidades que no ha atendido.

Pobladores de Roble Alborada comentaron que hace poco comenzaron a tener agua, y lo consiguieron dando cien pesos cada vecino para comprar una bomba de agua.

Al igual que estos vecinos, otros ciudadanos opinaron que Vila Dosal no deber se considerado como candidato a la presidencia.

Gobernador “rata” y sin “cerebro”: comerciantes

Miguel Peña, quien vende comida en el mercado Lucas de Gálvez dijo que Vila no es idóneo para ser tomado en cuenta como candidato presidenciable, dijo que él les prometió a los locatarios del mercado y nunca les cumplió, ni se asomó por allá.

Agregó que a Mauricio Vila le falta humildad y sensibilidad con la gente, su política ha sido viajar al extranjero para luego apoyar a los menos necesitados.

Miguel dio a entrever la masiva votación a favor del PAN, pues consideró que fue elección de estado dijo, que incluso Vila aseguró que Renán Barrera iba a ser alcalde en una reunión en la que asistieron varios locatarios del Lucas de Gálvez.

Juan Gabriel calificó al actual gobierno como “rata”, con palabras altisonantes dijo que no debería ser candidato.

Por su parte Wilberth Montejo señaló que, si ahora que es gobernador comete atropellos, qué se puede esperar si algún día llegara a la presidencia.

Manifestó su malestar por Vila al no tomar en cuenta a la gente cuando ordenó que se cambiaran los paraderos, pues él vende productos naturistas y a pesar de la pandemia, él vendía, pero cuando se dio el cambio de paraderos su economía se vino para abajo.

“¿Cree que con 30 pesos va a comer mi familia? Llevo muchas horas acá y sólo he ganado eso, la gente ya no viene al mercado por culpa de los paraderos, pues dice si voy al mercado y voy a caminar siete calles cargando mis bolsas y luego llega al paradero y no hay camiones, para qué va”, añadió.

Dijo estar en desacuerdo con las administraciones panistas, se colocaron maceteros que estorban, además las plantas que pusieron son de monte, “¿Qué de bonito se le ve a la ciudad? en el patio de mi casa hay un montón”.

Señaló que el estado y la capital yucateca están descuidadas, hay basura por todos lados, las banquetas rotas, entre otros desperfectos.

Absolutamente no debe ser presidenciable por errores que está cometiendo, dijo que no volvería a votar por él, además dijo que se le hizo raro que la votación fue descaradamente hacia el PAN por lo que es muy probable que no haya sido limpia la elección, recordó que Renán Barrera, antes de que terminen las campañas se declaraba vencedor y sí lo hacía es porque sabía que tenía el apoyo del gobernador.

“A Vila no le afecta que se hayan cerrado bares y cantinas, pues él tiene la franquicia de Subway y esta empresa sigue trabajando, él no trata de ayudar a los pobres, sino amolarlos”.

A su vez José Alexis Pat, opinó que si como gobernador no es bueno, qué se puede esperar como Presidente si le falta empatía, porque él hace las cosas sin importar las consecuencias negativas con los demás, pues con la decisión de cambiar paraderos a muchos les afectó. En su caso él vende artículos de importación, ahora casi ya no vende, apenas sale para la renta. “Como él tiene un plato de comida seguro no le interesan los demás”

“A Vila le faltan muchas cosas, una de ellas es cerebro, nadie lo quiere, no entiendo cómo llegó a ser gobernador, es roba sueldos, de nosotros vive, durante el cierre de negocios no nos ayudó, cada uno tuvo que ver qué hacer para llevar el sustento a la familia”.

Carlos Martín dijo que, si es así, que le desea suerte, a final de cuentas la gente lo determinará.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados